Estudiantes. Acceso Servicios ON

Recursos para trabajo desde casa

La Universidad de Castilla-La Mancha pone a disposición de sus estudiantes un conjunto de recursos y servicios tecnológicos para el desarrollo de su actividad académica desde fuera de los campus universitarios.

Proyecto Reducción Brecha Digital

Equipamiento TIC para Estudiantes

Proyecto para la reducción de la Brecha Digital 2020

A través del servicio de préstamo de portátiles y otro material no bibliográfico que se presta por medio de la Biblioteca Universitaria, puedes acceder al uso de portátiles para el desarrollo de tu actividad académica. Como complemento a este servicio, tras la adopción del sistema de docencia y evaluación no presencial para el curso académico 2019-2020, la UCLM ha activado una línea especial de apoyo, dirigida a adquirir nuevos recursos tecnológicos destinados a préstamo, haciéndose llegar directamente a los domicilios de los solicitantes. Cualquier estudiante puede realizar su solicitud a través del siguiente enlace.

Si tienes cualquier consulta de carácter técnico puedes ponerte en contacto con nosotros a través del CAU o en 926295300 Ext: 93900

 

Equipamiento portátil

El equipo incluido en este proyecto es un portátil HP 340S G7.  Las características técnicas pueden consultarse en detalle en la página de especificaciones del fabricante. 

Las características principales del portátil incluido en este proyecto son: 

foto de portatil
  • Pantalla de 14 pulgadas 
  • Procesador i5 de 10ª generación
  • 8 GB de memoria RAM
  • 256 Gb de almacenamiento SSD

 

Puesta en marcha

  • Carga el equipo con el adaptador de corriente oficial suministrado.
  • Necesitarás una conexión a Internet, mediante cable o wifi. Si sólo dispones de conexión móvil, comparte la conexión a través de tu terminal móvil.
  • Necesitarás tu cuenta de estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (nombre.apellidos@alu.uclm.es).

 

Pasos a seguir para puesta en marcha de equipamiento

Siga uno a uno todos los elementos que se indican a continuación, empezando por el siguiente (número 2), hasta llegar al último y realícelos en este mismo orden.

  • Arranca el equipo conectado a la corriente eléctrica.
  • Inicia el proceso de instalación, selecciona el idioma español.
  • Seleccionar idioma



  • Selecciona la región de España.
  • Seleccionar region



  • Elige la distribución del teclado en Español.
  • Selecciona configuración del teclado



  • Ahora puedes elegir una segunda distribución de teclado si vas a utilizar un teclado con una distribución de letras diferente o en un idioma distinto. Si no es tu caso, pulsa la opción "Omitir".
  • Agregue una segunda configuración de teclado



  • Indica la conexión a Internet si necesitas conectarte por wifi.
  • Conectar a red el equipo



  • En la pantalla de bienvenida a la "Universidad de Castilla-La Mancha", indica tu dirección de correo de estudiante (nombre.apellidos@alu.uclm.es).
  • Introduzca el usuario UCLM
  • A continuación introduce tu contraseña de la Universidad.
  • A partir de aquí se iniciará el proceso automático de instalación, que llevará un tiempo. Durante este proceso no desconectes el equipo de la conexión a Internet ni de la corriente eléctrica.
  • Configurando dispositivo para el trabajo
  • Una vez finalizado el proceso podrás iniciar sesión con tu usuario y contraseña de la universidad. Recuerda utilizar tu dirección de correo como identificador de usuario.

 

Dispones de software adicional en la aplicación "portal de empresa" disponible en tu equipo. Debes tener en cuenta las características de tu conexión a Internet antes de lanzar cualquier instalación, sobre todo si sólo dispones de conexión a través de una conexión de datos móviles.

Para iniciar la instalación ve al apartado de aplicaciones, donde encontrarás el siguiente software proporcionado por la UCLM:

  • Office Proplus, incluido Teams(800Mb de descarga)
  • Microsoft Edge basado en Chromium(100Mb de descarga)


Instalación de software adicional



  • El portátil sincronizará los archivos de las carpetas documentos y escritorio en tu cuenta de Onedrive proporcionada por la Universidad. De esta forma tus documentos siempre estarán seguros en caso de avería del equipo ý podrás acceder a ellos desde otros equipos a través del navegador, de la aplicación OneDrive y desde dispositivos móviles a través de las apps oficiales de OneDrive y Office.
  • Durante el proceso de instalación se te solicitará cifrar el equipo, con el fin de proteger tu documentos y que nadie pueda acceder a tu información:

 

1. Selecciona la notificación Se requiere cifrado para iniciar el cifrado.

Se requiere cifrado

2. Elige No tengo ningún otro software de cifrado. Cifrar todos mis discos. Y pulsa Sí .

No tengo ningún otro software de cifrado

3. Haz clic en la flecha de la parte derecha de la notificación El dispositivo está listo .

Dispositivo listo

4. Selecciona Guardar en tu cuenta de dominio en la nube. Pulsa Siguiente.

Guardar en tu cuenta

5. Elige Cifrar solo el espacio en disco utilizado. Pulsa Siguiente.

Cifrar solo espacio utilizado

6. Haz clic en Iniciar cifrado.

Iniciar cifrado

7. El cifrado se ha completado. Pulsa Cerrar.

Cifrado completado

Para activar Windows Defender, debemos proceder a desinstalar el antivirus que venía en el equipo y cuya licencia sólo será válida por 30 días.

 

  1. Puedes buscar en el menú de inicio el programa McAfee LiveSafe, con el botón derecho, pulsa Desinstalar.

    Macafee



  2. Selecciona McAfee LiveSafe, elige Desinstalar o Cambiar

    Desinstalar Macafee



  3. Marca todas las opciones y pulsa Quitar.

    Pulsa quitar



  4. Cuando finalice el proceso, elige Reiniciar ahora.

    Reiniciar ahora



  5. Una vez que hayas reiniciado el equipo se habrá desinstalado McAfee LiveSafe. Windows Defender se activará automáticamente. Puedes comprobarlo accediendo que al icono de Seguridad de Windows.
  6. Comprobar que se ha activado Windows Defender



Antes de devolver el equipos a tu biblioteca debes eliminar toda la información personal almacenada. Previamente, deberás conectar el cargador a tu equipo y seguir los siguientes pasos:


1. Ejecuta la Configuración de Windows y elige Actualización y seguridad.

Actualización y seguridad



2. Selecciona la opción de Recuperación.

Opción recuperación



3. Elige Restablecer este PC. Pulsa Comenzar. 

Restablecer este PC

4. Haz clic en Quitar todo.

Quitar todo

5. Cuando aparezca esta pantalla elegir Reinstalación local

Pantalla de ordenador para elegir entre Instalar en la nube o Reinstalación local

6. Pulsa en Siguiente. Sólo quitar tus archivos.

Sólo quitar tus archivos

7. Selecciona Restablecer.

Restablecer

8. El proceso está completo, puedes proceder a la devolución del equipo en la biblioteca.

Webcam

Dentro del proyecto para la reducción de la Brecha Digital 2020 y del mismo modo que el equipamiento portátil se pone a disposición del estudiante una solución de Webcam.  Atendiendo a las necesidades existentes, se adopta el modelo de cámara Logitech B525  que ofrece una alta calidad de imagen y sonido. 

Pasos a seguir con la conexión Webcam

Siga uno a uno todos los elementos que se indican a continuación, empezando por el siguiente (número 2), hasta llegar al último y realícelos en este mismo orden.

WEBCAM  Logitech B525

La cámara Web HD Logitech B525 tiene alta calidad de imagen y sonido. Contiene un clip de montaje universal que permite acoplarla a un portátil u a otros dispositivos. La conexión se realiza a través de un puerto usb 2.0 y su configuración mediante Plug and Play, funciona con los principales programas de software de videoconferencia para tanto para PC como para Mac.

Características:

  • Enfoque automático
  • Un micrófono omnidireccional
  • Certificación USB 2.0 de alta velocidad
  • Compatible con UVC (sin necesidad de instalar software)
  • Clip universal con giro 360°

 

Requisitos del sistema:

  • Windows® 7 o posterior
  • MacOS 10.7 o posterior
  • Un puerto USB 2.0

 

Guía de inicio

Guía de inicio par la webcam

Conectividad

Dentro del proyecto para la reducción de la Brecha Digital 2020 y del mismo modo que el equipamiento portátil se pone a disposición del estudiante una solución de conectividad. Atendiendo a las circunstancias y necesidades existentes, se adopta el modo de conexión mediante tarjetas SIM, de 80 Gigabytes al mes de servicio datos y sin servicio de voz.  Dichas tarjetas permanecerán activas hasta la finalización del actual curso académico. Se añade a esta solución y para facilitar el uso de las tarjetas de conexión, un módem USB ZTE. 

Pasos a seguir con la conectividad

Siga uno a uno todos los elementos que se indican a continuación, empezando por el siguiente (número 2), hasta llegar al último y realícelos en este mismo orden.

Instalación del módem USB ZTE MF833V,

Modem USB ZTE

  • Introduciremos la SIM para ello retiramos la carcasa que protege la conexión de la tarjeta alojando la misma en la ranura Micro, este dispositivo no admite otro tipo nano o estándar).

Introducir la SIM en el modem

  • En un segundo paso conecta el módem al ordenador a través de un puerto USB.
  • El sistema operativo lo detectará automáticamente y lo instalará, puedes seguir los pasos que te indique en la pantalla. 
  • Si no lo detectase automáticamente, accede a la unidad ZTE y ejecuta el programa de instalación de forma manual. 
  • Establecemos el Acceso a Internet en alguno de estos modos:
    Automático:
    En el menú de “Ajustes” es posible activar la opción de conectarse a Internet de forma automática, así el ordenador puede navegar por Internet directamente.
    Manual:
    En la aplicación de gestión del módem pulse Conectar o Desconectar para iniciar o cerrar una sesión de datos. Este es el modo predeterminado.

 

Sigue estas instrucciones para crear una red WIFI con tu móvil. 

  • En tu móvil, selecciona Ajustes.
  • Elige Conexiones.
  • Selecciona Uso de datos.
  • Activa el botón Datos móviles.
  • En esta pantalla puedes seleccionar Ciclo de facturación / aviso de datos  si quieres definir un consumo máximo de datos y un aviso al llegar a un consumo determinado que establezcas.
Seleccionar ajustes Seleccionar conexiones Uso de datos
Seleccionar datos móviles Se puede configurar un límite de datos

 

  • Una vez activados los datos móviles, vuelve a la pantalla de Conexiones y selecciona Conexión compartida y módem.
  • Activa el botón Conexión compartida y selecciónala. Podrás ver los pasos a seguir para llevar a cabo la conexión con el portátil: Nombre del punto de acceso que nos mostrará el portátil para llevar a cabo la conexión y contraseña para autorizar la conexión.

Conexión compartida con el portátil

 

  • En el escritorio de Windows (parte inferior derecha) de tu ordenador, selecciona el icono que nos da acceso a la configuración de red. En nuestro caso a la conexión wifi. En esta pantalla verás que ha encontrado la red creada por tu teléfono móvil. En este caso es AndroidAP2CB4.

Seleccionar la WIFI del móvil

 

  •  Selecciona Conectar, introduce la clave que te mostró el móvil en el paso anterior y pulsa Siguiente.

Conectar con WIFI del móvil

  • El icono de acceso a configuración de conexiones debe haber cambiado, indicando que estás conectado.

El icono WIFI aparecerá en modo conectado

  • Tu portátil dispone ahora de conexión a Internet.

 

 

 

Sigue estas instrucciones para crear una red WIFI con tu móvil. 

  • En tu móvil, selecciona Ajustes > Datos móviles

Datos móviles IOS

  • Elige Punto de acceso personal

Activar punto de acceso personal

  • Activa Permitir a otros conectase e introduce la contraseña WIFI que quieras para conectarte desde tu portátil. 

Active permitir a otros conectarse

  • En el escritorio de Windows (parte inferior derecha) de tu ordenador, selecciona el icono que nos da acceso a la configuración de red. En nuestro caso a la conexión wifi. En esta pantalla verás que ha encontrado la red creada por tu teléfono móvil. En este caso es AndroidAP2CB4.

Seleccionar la WIFI del móvil

  •  Selecciona Conectar, introduce la clave que te mostró el móvil anteriormente y pulsa Siguiente.

Seleccionar la WIFI del móvil

  • El icono de acceso a configuración de conexiones debe haber cambiado, indicando que estás conectado.

El icono WIFI aparecerá en modo conectado

  • Tu portátil dispone ahora de conexión a Internet.

Equipamiento de soporte

Soporte 

Cualquier estudiante puede trasladar incidencias o peticiones relacionadas con el servicio a través del Centro de Atención al Usuario o llamando al teléfono 926295377 (Centro de atención remota)..

 

Soporte a Docencia

Campus Virtual

 

Docencia en línea

  • En la ficha del servicio de soporte a la docencia en línea te explicamos todo lo necesario para seguir la actividad de clase desde casa.
  • Puedes seguir las clases en línea o realizar tutorías mediante la plataforma de comunicación Microsoft Teams. Puedes consultar las preguntas frecuentes relacionadas con uso en el apartado dedicado de la ficha de servicio. 
  • Puedes acceder a las grabaciones de clases u otro material audiovisual relacionado con tus asignaturas en la plataforma Microsoft Stream.

 

Detección de plagio

  • La Universidad dispone de una plataforma de detección de plagio integrada con nuestro Campus Virtual, cuyas características puedes consultar en su ficha de servicio
  • Esta plataforma dispone de un servicio disponible que, como estudiante de la UCLM, puedes utilizar de forma individual. Puedes consultar información de este servicio basado en la plataforma Compilatio en el apartado de preguntas frecuentes de la ficha de servicio. 

 

Licencias de software para docencia

Puedes utilizar las licencias de software con las que la UCLM ha firmado algún tipo de contrato o convenio para su uso exclusivo en entorno académico. Puedes consultar las condiciones del servicio en la ficha dedicada a este servicio, que incluye el acceso a las condiciones relacionadas con los siguientes paquetes o servicios de software:

Correo y Colaboración

Correo
  • Tienes a tu disposición una cuenta de correo electrónico tipo nombre.apellido@alu.uclm.es cuyas características puedes consultar en la ficha del servicio de correo disponible en nuestro catálogo de servicios. 
  • La cuenta de correo estará disponible incluso después de que finalices tus estudios en la UCLM.

Acceso Servicios ON

 

Autorización

No es necesaria ninguna autorización especial para hacer uso de estos servicios.