Carné de la biblioteca
El carné identifica a una persona como usuaria de la biblioteca. Es necesario tanto para el acceso a las instalaciones como para el uso de los distintos servicios, en particular el servicio de préstamo.
Para las personas que pertenecen a la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PTGAS) el carné de la biblioteca es la tarjeta universitaria. Para el resto, el carné es una identificación virtual en el servidor de la biblioteca.
La tarjeta universitaria y el carné de la Biblioteca son personales e intransferibles, por lo que no podrá utilizarse la tarjeta o carné de otra persona para acceder, tomar libros prestados, etc.
El carné es válido en todas las bibliotecas de la UCLM.
¿Quién puede solicitarlo?
- Los miembros de la comunidad universitaria de la UCLM utilizarán la tarjeta universitaria como carné de biblioteca. Desde el curso 2023/2024 la tarjeta es virtual para los estudiantes, accediendo a la misma a través de la app de la UCLM, disponible para todo tipo de teléfonos móviles.
- Las personas mayores de edad no vinculadas a la Universidad pueden solicitar un carné de usuario externo en la forma en que se indica y con un año de validez. El carné es una identificación virtual a través del enlace Mi biblioteca en la web del catálogo de la biblioteca https://catalogo.biblioteca.uclm.es
¿Cómo solicitarlo?
Las personas que no forman parte de la comunidad universitaria de la UCLM, podrán solicitar el carné de usuario externo, dirigiéndose al mostrador de Préstamo de la sección de Acceso al Documento de las distintas bibliotecas, entregando rellena esta solicitud junto con una fotografía actualizada tamaño carné y fotocopia del DNI.
También existe la posibilidad de solicitar el carné de la Biblioteca a través de Internet. Para ello es necesario registrarse. Una vez registrado, podrá realizar la solicitud de carné en el Centro de Atención al Usuario de la Biblioteca, rellenando los campos que aparecen en el formulario y pagando la tasa correspondiente.
¿Cuánto cuesta?
No hay coste asociado a este servicio para los miembros de la comunidad universitaria.
Las personas que no tengan vinculación con la Universidad deberán abonar una tasa de 30 € anuales, de la que están exentas las que han sido estudiantes de la UCLM en los 4 años anteriores a la solicitud; las personas que pertenecen a colectivos que tienen acuerdos o convenios suscritos con la Universidad; y los miembros del Colectivo Alumni.
Extravío del carné
En caso de extravío de la tarjeta o carné, el usuario deberá comunicar dicha circunstancia al Servicio de Acceso al Documento de la Biblioteca del Campus para evitar el uso fraudulento de la misma. El titular de la tarjeta o carné será responsable de los préstamos realizados con los mismos.
Normativa
Normativa del servicio de acceso al documento de la Biblioteca.
Más información sobre la Tarjeta Universitaria de la UCLM
Sobre el carnet universitario
Sobre los servicios que ofrece