Bajo el lema “Nombrar la violencia es una forma de combatirla”, el MIDECIANT se une a la campaña del 25 de noviembre, mirando de frente todas las formas de violencia que aún atraviesan la vida de las mujeres.
Con esta campaña, la RMI y los museos participantes quieren “visibilizar cómo esas violencias —físicas, simbólicas, culturales o estructurales— también habitan los relatos patrimoniales y las prácticas museísticas.” Se propone una reflexión colectiva sobre el papel del arte y los museos como espacios de cambio, conciencia social y pensamiento crítico.
Para esta campaña, se seleccionó el proyecto de Carmen Navarrete, Zuekin Inoiz ez (Con vosotras, nunca), realizado en 2006.
El museo no puede ser cómplice del silencio: repensar la violencia de género es repensar nuestras prácticas, nuestras imágenes y nuestras instituciones. La obra presenta una gran lona negra sostenida por vallas metálicas, en el anverso solo vemos la lona negra y en el reverso puede leerse la frase “Zuekin Inoiz ez (Con vosotras, nunca)”. Debajo se reproducen titulares de prensa sobre asesinatos y agresiones machistas. Un muro que confronta al espectador con la crudeza de la violencia contra las mujeres y con el silencio que la rodea.