Educación deportiva y alumnado con discapacidad: hacía una educación más justa.
22/10/24
Director: Jorge Abellán Hernández
Ponentes:
-Jorge Abellán Hernández
- Nieves Mária Sáez Gallego
- Yessica Segovia Domínguez
- Nuria Martínez Palacios
- Lucía Reyes Martínez
- Antonio Virgilio Gómez Galán
- María Belén Martínez Blanco
Horas: 8 horas / 0 crédito ECTS
Requisitos previos: Ninguno
Fecha Preinscripción: Sin preinscripción
Fecha Matrícula: del 01 al 21 de octubre de 2024
Enlace Matrícula: http://cursosweb.uclm.es
Precio: 0€
Justificación:
Se realizará una jornada teórico-práctica para ofrecer a la comunidad educativa y a todas las personas interesadas de los avances en inclusión y educación física realizados a partir de las últimas investigaciones. El desarrollo de la jornada se alinea con el objetivo del desarrollo sostenible 4: Educación de Calidad, y en concreto con la meta 4.5. Respecto al interés para la facultad, la realización de esta jornada ofrece la posibilidad de recibir una formación actualizada, pionera a nivel de España y con interés relevante para la comunidad educativa y el público en general. Además, la realización de esta jornada se justifica a partir de los principios de inclusión, equidad, beneficios sociales y personales, así como la responsabilidad social y el compromiso con la diversidad. Finalmente, se contará con deportistas de Cuenca con discapacidad, como ejemplo para lograr el contacto con los participantes.
Objetivos o resultados esperados:
Formar a los profesionales, o futuros profesionales, en el modelo pedagógico de educación deportiva como una forma de actualizar las metodologías empleadas en la enseñanza del deporte a las personas con discapacidad.
Programa:
- Primeros pasos en el modelo de educación deportiva para personas con discapacidad. - Toma de decisiones respecto a las características esencial del modelo. Dos ejemplos prácticos. - Taller: “Conociendo a deportistas con discapacidad intelectual de Cuenca”. - Estrategias prácticas para dar voz al alumnado con discapacidad en el modelo a través de la negociación curricular.