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SEMINARIO DE LA ASIGNATURA “ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y DE SALUD MENTAL”

19/05/2022
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SEMINARIO DE LA ASIGNATURA “ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y DE SALUD MENTAL”

19/05/2022

SEMINARIO DE LA ASIGNATURA “ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y DE SALUD MENTAL”

SEMINARIO DE LA ASIGNATURA “ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y DE SALUD MENTAL”

TÍTULO: Enfermeras y personas diagnosticadas por la psiquiatría: escucha, diálogo y alianzas posibles ante los paradigmas y los cambios.
PONENTE: Patricia Rey Artime

Polidiagnosticada por la psiquiatría y activista en salud mental. Ha recibido formación como Agente de Apoyo Mutuo y en Acompañamiento Terapéutico. Comprometida con diversos proyectos dentro del ámbito activista desde 2009, se ha dedicado a la reivindicación y difusión de una nueva cultura de afrontamiento de las crisis, respetuosa con los DD.HH, las personas y sus procesos, y basada en la gestión colectiva del sufrimiento psíquico. En la actualidad compagina la docencia y la coordinación de proyectos formativos, divulgativos y culturales, con la supervisión de profesionales, equipos e instituciones, tareas de acompañamiento y consultoría. Ejerce su labor desde laporvenir.org.

LUGAR: Facultad de Enfermería de Albacete (UCLM), Aula 1.3. El seminario se retransmitirá en directo y se grabará para su posterior visualización (plataforma Microsoft
Teams).

DIRIGIDO A: De manera telemática, seminario abierto a la comunidad universitaria, movimientos asociativos en salud mental y personas afectadas, y profesionales de la
salud. Presencialmente, al alumnado matriculado en la asignatura antes mencionada.

FECHA: Jueves, 19 de mayo de 2022, de 11 a 13 horas.

JUSTIFICACIÓN: El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-21 incorpora un modelo de intervención comunitaria, centrado en la “recuperación”, que confirma la
importancia de la dimensión subjetiva de las personas afectadas, su empoderamiento y el reconocimiento de sus derechos. El modelo de Recuperación es un modelo de autogestión basado en la autodeterminación y el autocontrol, destinado a construir (o re-construir) una vida plena, con un sentido personal, con presencia o no de conductas sintomáticas de trastorno mental o “sufrimiento psicológico”. Por tanto, la experiencia en “primera persona” del sufrimiento psíquico y del propio proceso de recuperación, así como el apoyo mutuo entre personas que han pasado por similares experiencias (“expertas por experiencia”), adquieren una dimensión relevante en dicho proceso.
“Si continuamos hablando de modelos o paradigmas (que son simplemente una manera de "ver" el mundo y a las personas que en él habitamos) diremos algo muy contundente: no es posible definir el papel de la enfermera, en el cuidado hacia las personas, sin partir de un determinado modelo, el cual siempre estará presente en
nuestras intervenciones de forma implícita o explícita. Y es que muchas veces se nos olvida que para nuestro trabajo es imprescindible e inevitable partir de un modelo o
paradigma. Una visión del ser humano, de la vida, de la muerte, de la salud y de la enfermedad. En fin, una concepción del ser humano. Y dependiendo del modelo que
tengamos en la cabeza, cuidaremos. Los manicomios no sólo están entre los muros que los rodean, sino que también pueden estar dentro de nuestras cabezas”.
Amaia Vispe, enfermera de salud mental.

Desde lo recogido en la escucha a ambas partes, enfermeras y personas con diagnóstico psiquiátrico, pasando por el activismo y los movimientos sociales en torno a la locura, y
también desde nuestras experiencias concretas, se compartirá sobre los distintos paradigmas psiquiátricos, y acerca de las escuelas psicológicas, y sobre la labor y el papel
de las enfermeras en el ámbito de la salud mental: cómo los han criticado, resignificado y sobre todo, qué cambios y qué alternativas pueden ir siendo “un posible” cercano y
cotidiano, dentro y fuera del ámbito de los servicios públicos. En un sentido amplio, se considerarán alternativas respetuosas con los DD.HH y de cómo se puede afrontar el
sufrimiento psíquico de forma colectiva y acorde con las narrativas de las personas afectadas, que participan de forma activa en su “recuperación” o su “reparación”.
ESTRUCTURA DEL SEMINARIO: El seminario se dividirá en tres partes, una de exposición y otra de diálogo con el alumnado. No obstante, se podrá intervenir
puntualmente para precisar o aclarar o formular algunas preguntas a lo largo de la primera intervención. Después, se dedicarán unos minutos finales a realizar una ronda de
conclusiones breves. A lo largo del transcurso, se recomendarán materiales de apoyo a la exposición y el intercambio.

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