Impresión corporativa

Impresión corporativa en la UCLM

El servicio de impresión corporativo permite el uso,  por parte de usuarios UCLM,  de cualquiera de los sistemas de impresión disponibles en la institución. La gestión de la  impresión aporta la solución del uso compartido de recursos, fomentando la seguridad, reduciendo los costes en materiales y residuos y proporcionando un simplificado control de los gastos asociados a este consumo.  

Condiciones Generales

Usuarios del servicio

Se facilitan el uso de este servicio a los siguientes colectivos:

  • Personal de Administración y Servicios de la UCLM.
  • Personal docente de la UCLM.
  • Estudiantes de la UCLM. Solo con la autorización del personal docente de la UCLM.
  • Usuarios externos. Solo con la autorización y la supervisión de su responsable en la organización.

 

Precio

La incorporación de dispositivos de impresión en el servicio está sujeta a las condiciones del acuerdo marco del servicio de impresión. Cada dispositivo  lleva asociado un concepto de coste por uso y otro por impresión.

Cualquier usuario del servicio puede consultar su consumo identificándose con las credenciales de acceso a los servicios de la UCLM. Así mismo recibirá mensualmente, vía correo electrónico, el uso que realizó de cada recurso.

Condiciones Específicas

Modalidades de impresión

  • Impresión estándar

    El trabajo se imprime directamente en la impresora seleccionada en el instante que se envía a impresión.

  • Impresión segura

    En esta modalidad de impresión se garantiza la confidencialidad de los trabajo enviados para su impresión mediante las siguientes características:

    Sólo el usuario que lanzó el trabajo podrá recogerlo.

    El trabajo desde su emisión a su recogida se guarda en una cola de impresión. El trabajo de impresión permanecerá en cola los 7 días posteriores a su fecha de envío a la impresora.

    El usuario puede imprimir en cualquiera de las impresoras seguras del la UCLM identificándose previamente mediante tarjeta, código de impresión o usuario UCLM.

     

Acceso al Servicio

Formas de acceso al servicio

  • Asociar un nuevo dispositivo a este servicio

Si desea contratar un nuevo servicio de impresión podrá consultar la disponibilidad de los mismos en el catálogo de impresoras para su campus. Seleccione  Homologado UCLM > Acuerdo Marco de impresión de su campus.

Si desea asociar un nuevo dispositivo a su servicio los gastos derivados de la disposición y uso se volcarán en la orgánica de su cuenta de gasto.  El responsable de dicha orgánica decidirá el reparto de estos costes entre los distintos usuarios.

  • Uso de los dispositivos adscritos a este servicio.

Puede instalarse cualquiera de las impresoras corporativas. Siga las instrucciones en Preguntas frecuentes > Instalar la impresora que busco

Autorizaciones

No es necesario ninguna autorización explícita para el uso del servicio en las condiciones descritas, salvo en el caso de ser Estudiante que deberá tener autorización de algún PDI responsable y los  Usuarios Externos que deben de ser autorizados por su responsable dentro de la organización. 

Indicadores

Consultas de consumo de impresión

Cuando un usuario entra en esta aplicación de consumo se le ofrecen estas posibilidades:

  1. Definir las fechas entre las que desea ver su consumo.
  2. Seleccionar una o todas las impresoras en las que se exista algún consumo propio.
  3. Modificar los dos parámetros definidos anteriormente.

 

 Pantlla de resultados de consumo

Cambiados dichos parámetros y una vez pulsemos el botón "Calcular" obtendremos en el resultado de nuestra consulta, junto con el gráfico obtenido sobre dicho consumo de impresión.

Donde se nos informará sobre los tipos de trabajos, el formato el número de páginas y el importe de las impresora/s y el rango de fecha seleccionado.

 Pantalla resultados sobre tipos de trabajos, formato e impresiones

Cuando un usuario entra en esta aplicación de consumo se le ofrecen estas posibilidades:

  1. Definir las fechas entre las que desea ver su consumo.
  2. Seleccionar una o todas las impresoras en las que se exista algún consumo propio.
  3. Modificar los dos parámetros definidos anteriormente.

 

Analizamos cada una de estas opciones que el administrador tiene a su disposición:

  • Calcular Totales Impresión

    Se obtendrá una relación según el tipo de trabajo y el formato de las impresoras seleccionadas en el margen de fechas elegido.

    Pantalla de resultados según el tipo de trabajo y formato

  • Calcular Totales Usuarios

    Se obtendrá una relación de usuarios que han realizado alguna impresión, relacionando el usuario, número de páginas y gasto.

    Pantalla de resultados según usuarios

  • Calcular Detalles de Usuario

    Obtendremos una relación de usuarios que han impreso algún documento, los distintos formatos, número de páginas y gasto.

    Pantalla de usuarios que han impreso en los distintos formatos

Instalación de una nueva impresora

Para instalar una impresora en Windows, seguiremos los siguientes pasos:

  • El nombre del servidor de impresión es vsimpresion01.uclm.es.
  • Desde el escritorio pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el icono Windows, generalmente situado en la esquina inferior izquierda, y seleccionamos la opción "Ejecutar".

 

Pantlla de Ejecutar comando

 

  • Aparece un cuadro de diálogo donde escribimos en nombre del servidor de impresión de la forma "\\servidor" y pulsamos el botón "Aceptar".

Pantalla de elección del servidor

 

 

  •  Se abre una ventana  con una lista de impresoras disponibles. Maximizamos la pantalla.
  •  Pulsando "Vista" del menú horizontal de la ventana abierta y poniendo "Detalles" nos aparecerá la columna Comentarios que nos servirá para localizar nuestra impresora.

Pantalla de elección de impresora

 

 

  • Pulsamos sobre la impresora deseada con el botón derecho del ratón y elegimos la opción Conectar. 

Pantalla de conexión con impresora elegida

 

  •  Esta acción instalará dicha impresora en su ordenador y su controlador. 

Pantalla de conexión con impresora

 

 

Ya estará disponible para su uso.

 

Pantalla definitiva de impresora conectada

Para instalar una impresora en Mac OS X, seguiremos los siguientes pasos:
  1. Localizaremos el nombre del servidor y el nombre de la cola de impresión de la impresora deseada.
    • El nombre del servidor de impresión es vsimpresion01.uclm.es.
    • Si desconoce el nombre de la cola de impresión puede obtenerlo de una de esta dos maneras:
      1. Desde un escritorio de Windows ejecutar => "\\servidor".
        Aparecerá una ventana con una lista de impresoras. Maximizamos la pantalla.
        Pulsaremos "Vista" del menú horizontal de la ventana abierta y poniendo "Detalles" nos aparecerá la columna Comentarios que nos servirá para localizar nuestra impresora. Tomaremos nota de el "nombre de la cola de la impresora" deseada.
      2. Escribiendo esta incidencia a través del Centro de Atención al Usuario o en la extensión 93900.
  2. Abrimos el panel de “Preferencias del sistema” y pinchamos en “Impresoras y escáneres”.

     Pantalla de panel de impresoras

  3. En la ventana “Impresoras y escáneres” pinchamos en el botón “+” para añadir nuestra impresora en red.

     Escribimos el nombre de nuestra impresora

     

  4. En la ventana “Añadir” pinchamos en el icono “Avanzado”.

     Pantalla con el icono de Avanzado

    Nota: Si no lo tenemos a la vista, pasaremos al punto 3.1 para añadirlo a la barra de herramientas.

    • 3.1.Para añadir el botón “Avanzado” pulsamos la tecla “Ctrl” y sin soltarla pinchamos con el ratón en cualquiera de los botones de la barra de herramientas (también lo podremos hacer con el botón derecho del ratón, siempre que lo tengamos activado con tal). Aparecerá una ventana flotante y pinchamos en “Personalizar barra de herramientas”.

       Pantalla para personalizar barra de herramientas

       

    • 3.2.Pinchamos en el botón “Avanzado” y lo arrastramos hasta la barra de herramientas para que se añada a la misma.

       Pantalla para arrastrar la barra de herramientas

       

  5. En la esta ventana dejaremos las opciones como aparecen en la siguiente imagen:

     Ventana con opciones tal y como aparecen

     

  6. Si Mac OsX tiene los drivers de la impresora instalados, los detectará automáticamente y no tendremos que seleccionar nada más. Si no es así, tendremos que instalarlos de la página web del fabricante y a continuación seleccionarlos en la opción “Seleccionar software” en “Usar”.

     Pantalla de selección del software

     

  7. En esta ventana, pinchamos en “Filtrar” y escribiremos el nombre y modelo de la impresora. Nos mostrará las impresoras disponibles según el filtro y elegiremos la que queremos instalar. Pinchamos en el botón “Aceptar”.

    Pantalla para escribir el nombre de la impresora

     

  8. Si todo ha ido bien, tendremos la impresora seleccionada con el driver correcto configurado. Sólo nos queda pinchar en el botón “Añadir” para terminar la instalación de nuestra impresora.

  Pantalla final


Cuando imprimamos nos pedirá el usuario y clave de la UCLM. Importante: el usuario hay que ponerlo con el formato nombre.apellido, sin @uclm.es.

         

 

Para instalar una impresora en Linux (Ubuntu 18.04), seguiremos los siguientes pasos:
  1. Localizaremos el nombre del servidor y el nombre de la cola de impresión de la impresora deseada.
    • El nombre del servidor de impresión de impresión es vsimpresion01.uclm.es.
    • Si desconoce el nombre de la cola de impresión puede obtenerlo de una de esta dos maneras:
      1. Desde un escritorio de Windows ejecutar => "\\servidor".
        Aparecerá una ventana con una lista de impresoras. Maximizamos la pantalla.
        Pulsaremos "Vista" del menú horizontal de la ventana abierta y poniendo "Detalles" nos aparecerá la columna Comentarios que nos servirá para localizar nuestra impresora. Tomaremos nota de el "nombre de la cola de la impresora" deseada.
      2. Escribiendo esta incidencia a través del Centro de Atención al Usuario o en la extensión 93900.
  2. Abrimos el panel de aplicaciones.
  3. Abrimos Configuración.

     

  4. En la pantalla aparece la ventana de configuración de dispositivos. En el menú de la izquierda seleccionamos la opción Impresoras. Después abrimos Configuración de impresora adicional.

     Pantalla de configuración de impresora

  5. En la ventana de impresoras seleccionamos Agregar.

     Pantalla explicativa de como seleccionamos agregar

      

  6. En la siguiente ventana desplegamos Impresora de red y seleccionamos Impresora Windows vía SAMBA.

     Pantalla de impresoras de red

    En el cuadro de texto smb:// introducimos la información de la impresora deseada de la forma servidor/nombreimpresora.

    En la sección Autenticación podemos elegir la forma de validarnos:

    • Preguntar al usuario si se pedirá autenticación:

       Pantalla de pregunta si el usuario deberá validarse

      Cada vez que se envíe a imprimir un documento pedirá que se introduzca usuario y contraseña:

       Petición de usuario/clave cuando desee eimprimir

    • Poner los detalles de la autenticación ahora:

      Introducimos nuestra contraseña de usuario UCLM y el nombre de usuario UCLM de la forma UCLM/nombre.apellidos (ojo a la barra entre uclm y nombre de usuario, “/” )

       Pantalla definitiva

      Una vez configurada la impresora y la forma de autenticación pulsamos en el botón Siguiente.

       

  7. Pedirá los controladores, buscaremos en la lista la marca y el modelo de nuestra impresora, o si tenemos un archivo .PPD del fabricante le indicamos la ruta, o usamos un controlador genérico PCL o PS.

    En el ejemplo elegimos una impresora HP Laserjet Pro M402:

     

  8. Elegimos seleccionar impresora y la marca y pulsamos el botón Siguiente.

     Ejemplo: Elegimos una impresora HP Laserjet Pro M402

      

  9. Esperamos a que cargue la lista de impresoras, elegimos el modelo y controlador adecuado y pulsamos el botón Siguiente.

     Pantalla de espera de carga de lista de impresoras

     

  10. Por último, completamos la información descriptiva de la impresora y pulsamos el botón Aplicar.

  Pantalla para pulsar aplicar

 

Ahora ya aparecerá la nueva impresora configurada en la lista de impresoras

  Pantalla definitiva

 

Soporte

Cualquier usuario del servicio puede trasladar incidencias o peticiones relacionadas a través del Centro de Atención al Usuario o mediante el teléfono 926295377 (Centro de atención remota).

 

Preguntas Frecuentes

Las preguntas más habituales pueden consultarse en la sección de Preguntas Frecuentes.

Última revisión

  • Marzo de 2021.