El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Objetivos y competencias

Tal y como subraya el Libro Blanco sobre el Título de Grado en Turismo, elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el hecho turístico admite múltiples objetos de estudio, pudiendo hablarse de su carácter multidisciplinar, pluridisciplinar y transdisciplinar, evidenciado por las interrelaciones entre disciplinas y las diferentes perspectivas de las especialidades de una misma disciplina. A ello hay que añadir su manifestación dinámica, que hace que el turismo esté inmerso en un proceso de (re)descubrimiento constante, que aconseja y demanda una permanente adaptación de la formación en turismo. La actividad turística es diversa y da paso a un mercado laboral complejo y multiforme en el que se dan cita diversidad de competencias profesionales y amplias necesidades formativas. De ahí que los objetivos del Grado en Turismo deban ser definidos a partir de las características propias y de las condiciones de evolución de la actividad en la que se desenvuelven, en un espectro de permanente evolución y exigencias de calidad, competitividad y creciente internacionalización.

En esta tesitura, los objetivos del Grado en Turismo son:

  • Dar respuesta a las necesidades de formación existentes, facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.

  • Ofrecer unos niveles formativos básicos de carácter superior, que permitan la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.

  • Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.

  • Generar perfiles de especialización específicos que contemplen, además de las necesidades de la gestión empresarial, la gestión de aspectos colectivos, especialmente, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.

  • Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo, evitando así la fragmentación de los contenidos a impartir por distintas áreas de conocimiento.

  • Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

 

 

Las materias del plan de estudios permiten la adquisición de competencias generales y específicas por parte del estudiante. La determinación de las competencias del Grado en Turismo se ha realizado tomando como referente el Libro Blanco para el Título de Grado en Turismo de la ANECA. También se han considerado las competencias básicas que establece el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES); ambos sometidos a modificación en virtud del Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero.

 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

COMPETENCIAS BÁSICAS EN GRADO

CB01

 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB02

 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

 

CB03

 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB04

 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB05

 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

COMPETENCIAS GENERALES

CG01

Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional.

CG02

Habilidades en las relaciones interpersonales, siendo capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de turismo como no especializado.

CG03

Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo.

CG04

Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis, derivando de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Turismo.

CG05

Capacidad de gestión de la información, siendo capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Turismo para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG06

Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.

CG07

Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita emprender labores profesionales y estudios posteriores de turismo con cierta autonomía y rapidez.

CG08

Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor, valorando la importancia que tiene en el turismo la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural.

 

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT01

Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.

CT02

Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.

CT03

Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.

 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE01

Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.

CE02

Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio, entendiendo la progresiva complejidad y diversificación del turismo como productivo, manteniendo una actitud positiva y racional en el desarrollo de la actividad y adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad de ocio.

CE03

Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas, conociendo el entorno político-administrativo en el que se enmarca su actividad turística, pudiendo desenvolverse adecuadamente y siendo capaz de buscar las fuentes de información necesarias.

CE04

Convertir un problema empírico en un objeto de estudio y análisis y elaborar conclusiones, resolviendo problemas a través de métodos científicos y familiarizándose con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para el análisis.

CE05

Conocer las particularidades del servicio turístico y los diferentes tipos de clientes y sus necesidades, incentivando a conseguir la excelencia en las relaciones con el consumidor mediante el conocimiento y la atención de sus necesidades y expectativas.

CE06

Reconocer los principales agentes turísticos, adquiriendo conocimientos relacionados con la identificación global de los diferentes agentes que participan activamente en la configuración del mercado turístico.

CE07

Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación, valorando las potencialidades turísticas de un recurso territorial, utilizando las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al territorio.

CE08

Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas mediante la comprensión de la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas, así como la elaboración de dicha información.

CE09

Conocer y comprender los principales conceptos económicos-financieros que afectan a la empresa turística, así como las herramientas que hay que utilizar para desarrollar una adecuada gestión de sus recursos financieros, teniendo capacidad para tomar decisiones en dicho ámbito.

CE10

Saber definir los objetivos comerciales de la empresa, desarrollar y tomar decisiones sobre las estrategias comerciales y establecer unas adecuadas políticas comerciales.

CE11

Conocer y ser capaz de aplicar a las empresas y organizaciones turísticas los principios básicos de dirección y gestión, así como los distintos modelos de estructura organizativa que puedan adoptar.

CE12

Comprender el marco normativo que regula las actividades turísticas, a través del conocimiento de la normativa vigente que afecta a los distintos tipos de empresas turísticas, siendo capaz de planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con la normativa reguladora.

CE13

Comunicarse de forma oral y escrita en inglés y conocer otra segunda lengua extranjera, permitiendo la adecuación de los estudiantes a situaciones profesionales cotidianas como instrumento de comunicación con el fin de dar una imagen adecuada en las relaciones profesionales.

CE14

Identificar y gestionar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas, conociendo las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas y culturales de los espacios y destinos turísticos, para su promoción y desarrollo.

CE15

Concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, criterios socioculturales y criterios económicos, asegurando los principios de sostenibilidad.

CE16

Conocer el procedimiento operativo de las empresas del sector turístico: alojamiento, restauración, etc., permitiendo entender las áreas operativas de las distintas modalidades de restauración y de su proceso productivo.

CE17

Analizar los impactos generados por el turismo, tratando de potenciar los positivos y minimizar los negativos.

CE18

Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas, conociendo las diferentes actividades a realizar y potenciando las capacidades del personal dentro de las organizaciones.

CE19

Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial, conociendo los flujos turísticos, principales destinos y factores que han influido en su desarrollo.

CE20

Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de planificación, las oportunidades que se derivan para las empresas y los planes o propuestas de ordenación, atendiendo a aspectos tanto metodológicos como de diagnósticos.

CE21

Conocer las principales características e iniciativas de puesta en valor y gestión del patrimonio cultural, sabiendo analizar qué recursos culturales pueden llegar a ser productos turísticos.

CE22

Detectar necesidades de planificación, mantenimiento y renovación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas, por causa de la detección de problemas técnicos, insuficiencias de medios, obsolescencia, ineficiencias de procesos, ahorro de energía, etc.

CE23

Conocer la historia de la explotación de los recursos territoriales de turismo a distintas escalas (regional, nacional e internacional).

CE24

Conocer los distintos medios socioculturales vinculados al entorno turístico, analizando las interrelaciones entre este y el medio ambiente, desarrollando aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros, como en su propia ciudad.