La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cerró 2023 con una tasa de éxito por encima del 87% y una tasa de evaluación del 91%. Y siguen liderando los resultados de los grados sanitarios, donde la tasa de éxito se sitúa en el 94% y la de evaluación casi en el 97%. Así se desprende de los resultados por titulaciones, sobre tasas de éxito, evaluación y rendimiento, que acaba de publicar el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Dentro de los grados sanitarios, vuelve a liderar -como ya ocurriera en el anterior informe- Enfermería, con el 96,91% de tasa de éxito y 98,60% de tasa de evaluación. Le sigue muy de cerca el grado de Medicina, con un 95,4% de tasa de éxito y un 97,65% de tasa de evaluación.
Es importante señalar indicar que el informe mide el número de asignaturas que los estudiantes de un grado superan en el curso en cuestión, así como sus resultados. En este caso para el ejercicio 2022-2023. Estas tasas miden los resultados, teniendo en cuenta los créditos matriculados y aprobados por los estudiantes.
Respecto a otras carreras de Ciencias de la Salud, el informe mide los resultados ya sin especificar por grados. Aquí, la tasa de éxito es, de media, del 86,63% y la de evaluación del 95%.
Resultados por género
Los resultados son todavía más brillantes en el caso de las estudiantes chicas en Enfermería. Así, el informe indica que, en Enfermería, la tasa de éxito fue del 96,11% en el caso de los estudiantes chicos y del 97,09% cuando se analizan los resultados de las futuras enfermeras.
En Medicina, ellos tuvieron mejores resultados. Así, la tasa de éxito de ellos se situó en el 95,73%, mientras que en el caso de las estudiantes chicas fue del 94,71%.
Notable de media
El informe también recoge las notas medias de los estudiantes universitarios por titulaciones. Y, en el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, los universitarios que cursan carreras sanitarias tienen, de media, un notable alto, rozando el ocho en todos los casos.
En Enfermería, la nota media se situó en el 7,75 y en Medicina en el 7,59, según el informe del Ministerio de Educación. De media, en las carreras sanitarias de la UCLM, la nota fue de un 7,54.
Sin abandonos
Por otro lado, cabe destacar que los grados sanitarios se encuentran entre los que registran menos abandonos -prácticamente ninguno- entre sus estudiantes. Este dato se calcula en las universidades entre los alumnos de primero que al concluir el curso dejan un grado y bien abandonan sus estudios universitarios o bien inician otros.
Resulta comprensible que estos grados no tengan prácticamente abandonos, teniendo en cuenta la dificultad de hacerse con una plaza. Medicina y Enfermería han vuelto a ser para este curso los grados que marcan las notas de corte más altas en la UCLM.
En los máster también manda Sanidad
En el caso de los máster, las tasas de resultados son mayores. Así, de media, en la UCLM, la tasa de éxito en máster es del 98%, con el mejor resultado en los títulos sanitarios. En ese caso, sube hasta el 99,30%. Aquí, el resultado medio se calcula en base a todos los másteres que tienen que ver con Sanidad, sin especificar por titulaciones.
Publicado en el DIARIO SANITARIO el 9 diciembre 2024