¿Qué son las Competencias Informacionales?
Se entiende por “Competencias Informacionales” aquellas habilidades transversales que todos debemos tener ya que son necesarias para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida.
La formación en competencias es una característica fundamental del Espacio Europeo de Educación Superior.
La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) como red asociada a la Sectorial I+D+i de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) establece en la Línea 2 de su Plan Estratégico la necesidad de “integrar de forma progresiva las competencias informáticas e informacionales (CI2) en los diferentes estudios de la universidad como estrategia educativa para el desarrollo de las capacidades válidas para toda la vida”.
Ser competente en información consiste básicamente en:
- Buscar información: identificar la necesidad de información, conocer los recursos en donde se puede localizar y realizar estrategias de búsqueda de una manera eficaz y eficiente.
- Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica e incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimiento y su sistema de valores.
- Organizar y gestionar la información de forma eficiente.
- Usar, publicar y difundir la información respetando las normas éticas y legales.
- Mantenerse al día y compartir la información en red.
La importancia de estas competencias en el mundo académico y laboral actual y la necesidad de que dichas competencias sean adquiridas por el alumno durante su paso por la Universidad se reflejan en los siguientes vídeos:
“Competencias Informáticas e Informacionales ¿qué papel juegan las universidades?”, elaborado por REBIUN, TIC y CI2.
“Competencias Informáticas e Informacionales en un mundo digital” elaborado por CI2.
¿Qué son las Competencias Digitales?
La competencia digital es una de las 8 competencias clave para el aprendizaje permanente en la Unión Europea, que se define como “aquella que implica el uso crítico y seguro de la Tecnologías de la Sociedad de la información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas…” (European Parliament and the Council, 2006)
Para adaptar esta recomendación de la Unión Europea a todos los países miembros surgió el proyecto DIGCOMP, que se plasmó en 2013 en el documento: “DIGCOMP: Marco para el desarrollo y comprensión de la competencia digital en Europa (A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe), actualizado en 2016 (DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The conceptual Reference Model).
El grupo de trabajo CI2 de Línea 2 de REBIUN, está también adaptando el antiguo modelo basado en las Competencias Informáticas e Informacionales y el Decálogo CI2 a este nuevo modelo, basándose en el documento "Marco Común de Competencia Digital Docente v.2.0", que fija unos contenidos formativos mínimos que sirven de referencia a las universidades españolas.
En el marco DIGCOMP se definen 21 competencias encuadradas en 5 áreas:
1. Información y alfabetización informacional
2. Comunicación y colaboración.
3. Creación de contenido digital.
4. Seguridad.
5. Resolución de problemas.