El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Fátima Miranda: Asaeteada

Fátima Miranda

Asaeteada, 1999

[sonido]

a Esperanza Abad

(Sobre la técnica vocal de la primera parte)

Lamento caracterizado por una calidad de voz muy particular, brillante y mate a la vez. Como simil podría emplearse el de los objetos orientales de laca, donde luz y sombra se concentran. Se trata de un tipo de emisión de garganta. Cada nota es atacada con un preciso golpe de glotis, aparentemente violento, que produce un sonido doble, casi simultáneo, una especie de salto de una octava, provocado por un rapidísimo deslizamiento-desplazamiento del apoyo vocal de pecho a cabeza. Este tipo de recurso vocal es de creación propia, y aunque no está codificado en canto tradicional alguno, se trata de un yodel, cuyo ataque es grave y oscuro, y su rebote, casi instantaneo hacia la octava superior, es como un latigazo brillante, metálico y punzante que podría recordar a ciertos ornamentos y mecanismos vocales como los golpes de glotis del Flamenco, del "Tahrir" iraní, del yodel balear, del de los pigmeos Aka y Bibayak, o a ciertos quiebros frecuentes en los cantos balcánicos. A esta técnica vocal la he denominado "lamento claroscuro" en mí catálogo de recursos vocales.