Mujeres e Ingeniería: Proyectos de fomento de mujeres en la ciencia
Mujeres e Ingeniería
11/10/2018
Compartir:
Mujeres e Ingeniería
11/10/2018

La investigadora de la Universidad de Castilla- La Mancha Gloria Rodríguez Donoso participa en dos proyectos de fomento de mujeres en la ciencia.

El primero de los proyectos se denomina PROYECTO MUJERES INGENIOSAS y está financiado por FECYT: La ingeniería en femenino:
En España solo un 26% de los matriculados en las escuelas de ingeniería son mujeres. En la ETS de Ingenieros Industriales de Ciudad Real (ETSII-UCLM) este dato es aún más bajo, 15.8% de mujeres matriculadas en el curso 2015-2016 en los estudios de Grado y Máster. El principal objetivo del proyecto de Mujeres Ingeniosas consiste en aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería, principalmente en aquellas en las que su presencia es menor (estudios relacionados con la ingeniería industrial). Para ello se plantean una serie de actuaciones destinadas a incidir en alguno de los siguientes aspectos:
a) Romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia
b) Dar a conocer la diversidad de salidas profesionales de las ingenierías mostrando que se trata también de profesiones con un fin social, aspecto que parece influir notablemente en las jóvenes cuando seleccionan sus estudios;
c) Visibilizar el trabajo y los logros realizados por ingenieras y tecnólogas a lo largo de la historia. La falta de referentes femeninos puede ser una razón de que haya menos chicas interesadas en estos estudios.
Las actuaciones que se plantean incluyen talleres en colegios e institutos, concursos de cómics y cortos, juegos online, elaboración de unidades didácticas para la etapa de educación primaria, creación de un corto divulgativo, exposición sobre “Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino”, desarrollo de una página web y perfiles en Redes Sociales y jornadas de puertas abiertas. El proyecto se aborda desde una perspectiva multidisciplinar en el que participan profesores universitarios de la ETSII y de la Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM), maestras de Educación Primaria, profesores de IES y, mujeres ingenieras. Las actividades están dirigidas a alumnos y alumnas de Educación Primaria, ESO, Bachillerato, módulos formativos, futuros maestros de Educación Primaria y en general a toda la sociedad.
Podéis encontrar más información en su página web 

El segundo proyecto tiene por título MUJERES E INGENIERÍA, y la UCLM se adhirió este año mediante un convenio firmado con la Real Academia de Ingeniería.
El objetivo es motivar e interesar a niñas y adolescentes, fomentando las vocaciones en estudios STEM de forma que se favorezca la incorporación de más mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad.
Dentro de este proyecto está incluido un Programa de Mentoring, en el que tituladas ya integradas en el mundo profesional hacen de mentoras de las actuales estudiantes de ingeniería para ayudarlas y encaminarlas hacia su futuro e inserción laboral. Si queréis conocer el proyecto podéis visitar su página

Volver