-
En la dirección de operaciones, se engloban el conjunto de profesiones que tienen una responsabilidad directa en su organización, vinculada a un ámbito concreto de la misma. Podemos considerar como ejemplos las siguientes salidas profesionales: director de hotel, director comercial de hotel, director de producto de un touroperador, director de agencia de viajes, responsable de entidad de promoción (institución pública), director de parque de ocio, director de centro cultural, entre otras.
-
En los cargos intermedios, encontramos un amplio abanico de posibilidades profesionales con diferentes niveles de responsabilidad. En este grupo podemos encontrar la más amplia variedad de profesionales del turismo entre los que podemos destacar las siguientes profesiones: jefe de recepción de hotel, encargado general, jefe de animación, responsable de administración, responsable de seguridad, jefe de ventas, jefe de reservas, responsable de producto en un touroperador, técnico de control de calidad, jefe de Oficina de Turismo, jefe de equipo de estaciones de montaña, supervisor de transporte, guía cultural especializado, creador de paquetes turísticos, gestor de grupos, entre otros.
-
Finalmente, el personal de base comprende mayoritariamente a profesionales que se encargan de la prestación directa de los servicios. Entre las salidas profesionales podemos encontrar: recepcionista, animador, somelier, administrativo, azafata, vendedor de agencia de viajes, guía de ruta, informador turístico, entre otros.