La puesta en marcha del Grado en Educación Social responde, entre otras, a la necesidad de institucionalización de una profesión social de carácter educativo que responde a las demandas de una sociedad en permanente cambio, heredera de la sociedad del bienestar, la sociedad del aprendizaje y la formación continua y/o la sociedad del ocio. Prueba de ello es su expansión y desarrollo en las últimas décadas en el conjunto de países europeos, evidente signo de su mayor pertinencia y relevancia.
Por lo mismo, coincidiendo con José Antonio Caride, la orientación general del título pasa por ofrecer una formación -académica, profesional y humana- dirigida a un perfil profesional: “crítico y reflexivo, comprometido con las realidades territoriales y humanas en las que desarrolla sus prácticas pedagógicas y sociales, como agente inductor y/o mediador de procesos de cambio y transformación social, en la que los Derechos Humanos, el bienestar de las personas y su calidad de vida han de ser referentes principales para el logro de una sociedad más inclusiva, equitativa y justa” (2008, p. 128).
La titulación de Grado en Educación Social, por tanto, tiene como objetivo global proporcionar una educación competencial desglosada en conocimientos, destrezas y aptitudes orientadas al trabajo educativo en distintos espacios sociales. Así, la tarea educativa se concreta en la capacidad de elaborar, ejecutar y supervisar planes, programas y proyectos educativos que toman como referencia distintos contextos y colectivos sociales desde una perspectiva inclusiva, respetuosa y tolerante de la educación en la sociedad y de su desarrollo a lo largo y ancho de toda la vida.
Actualmente, en pleno proceso de adaptación al REAL DECRETO 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, el Grado en Educación Social se encuentra en consonancia con las competencias básicas indicadas en REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, y, a partir de las directrices elaboradas en el Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (Vol. 2, p. 157), los tres objetivos generales del Grado de Educación Social en la UCLM son:
1. Formar a los estudiantes en los conocimientos, destrezas y actitudes orientadas a:
- El análisis y comprensión de las bases teórico-prácticas de la educación y los procesos socioeducativos en las sociedades actuales.
- La planificación, gestión y coordinación de instituciones y entidades socioeducativas en sociedades complejas e interculturales.
- El desarrollo y ejecución de programas y proyectos educativos de calidad en contextos socioeducativos diversos y adaptados a las distintas necesidades y demandas de los sujetos y colectivos sociales.
- El diseño, desarrollo y evaluación de planes, programas y proyectos socioeducativos basados en los principios de igualdad de oportunidades, socialización, integración social y ciudadanía.
2. Favorecer el conocimiento de los procesos de profesionalización, así como de los contextos, agentes y recursos orientados al campo profesional, desde una concepción integral de la educación y de la formación de los individuos.
3. Potenciar una formación encaminada al desarrollo de capacidades críticas y reflexivas y al desarrollo de la responsabilidad ética tanto en el análisis de las realidades sociales, basada en la investigación pedagógico-social y en la acción socioeducativa, así como en el ejercicio de la práctica profesional.