Este libro reúne dieciséis capítulos y cada uno de ellos, a su manera, plantea un ejercicio reflexivo de metodología comparativa/comparada. Un recorrido por su índice permite advertir que, partiendo de una reflexión “teórica” sobre el origen, el progreso, el estado actual y el futuro del comparativismo, los capítulos subsiguientes se centran en aplicar el “arte de comparar” a géneros diversos, autores clásicos, modernos y contemporáneos, de países cercanos o lejanos, etc.
Nuestro objetivo es llevar el comparativismo a un siguiente nivel, más allá de los límites de la literatura comparada, y reforzar su sentido abierto y plural. Pretendemos abordar una revisión de la propia literatura comparada explorando su relación con otros ámbitos, quizás recordando la necesidad burckhardtiana de una historia de la cultura escrita, visual o expresiva comparada, más allá del medio y de los ámbitos geográficos tradicionales. Un comparativismo intermedial que bien reflejan los capítulos integrados en los tres bloques temáticos de esta monografía. En ellos, sus autores nos guían por cuestiones tan dispares como el surgimiento de las primeras utopías y distopías; el mito de la creación de la Vía Láctea; el estudio de la promoción artística y del coleccionismo femenino en la Baja Edad Media castellana; el debate cultural acerca de la liberalidad de las artes; el papel fundamental de las ediciones Tauchnitz a la hora de introducir las obras de autores americanos en España a finales del siglo XIX y principios del XX; la imbricación de tendencias estéticas arquitectónicas, escultóricas y pictóricas con las literarias; la repercusión de “las vidas noveladas” de los escritores en la interpretación de sus obras; las lecturas cinematográficas de textos literarios; las relaciones entre la crisis climática y la geopoética; o los nuevos modelos de relatos de viajes.
En definitiva, este libro viene a destacar que el comparativismo es un método en continua evolución imprescindible para ayudar a la comprensión de los contrastes culturales y las relaciones entre diferentes formas artísticas, incidiendo en que los pensamientos humanos tienen un fondo común, que destaca por encima de las diferencias. Como el propio autor del primer capítulo avanza: “Puede profetizarse que en menos de diez años volverá a haber un cambio de modelo que haga irreconocible el contenido del comparatismo en la era de la globalización".
ISBN: 978-84-9044-594-5 (Edición electrónica). UNEbook 20,00 €
Información y pedidos a: servicio.publicaciones@uclm.es
Disponible en Unebook y Google Play 9,00 €
Colección Humanidades, n.º132
Año de edición: 2023