El éxito en los estudios de Grado en Biotecnología dependerá del trabajo durante la carrera y sobre todo de la motivación del alumno por el estudio y por convertirse en un profesional capacitado y responsable.
No obstante, de acuerdo con los objetivos del programa formativo del Grado en Biotecnología, se recomienda que los alumnos tengan una buena formación en Ciencias, alcanzada preferentemente mediante los estudios de Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología. Sería positiva una sólida formación en materias básicas como Biología, Química, Matemáticas o Física. Asimismo, y dado el carácter eminentemente científico de esta titulación, son necesarias una serie de herramientas adicionales de las que los alumnos deberían tener conocimientos previos, como por ejemplo, informática e inglés.
El alumno de Biotecnología debe tener un marcado anhelo por conocer, por estudiar los fundamentos de la vida y de los seres vivos, con inquietudes respecto a los problemas sociales y medioambientales. La formación que adquirirá le permitirá aplicar estos conocimientos en la resolución de problemas planteados por la sociedad, por lo que su grado de implicación con ésta y con el medio que la rodea, debe ser elevado.