Docencia en línea

Soporte TIC a la Docencia en línea

La aparición de nuevas herramientas en la educación abre la posibilidad de desarrollar labores docentes desde espacios completamente digitales. En estos espacios virtuales se desarrolla la interacción a distancia entre profesores y alumnos creando, de esta manera, un modelo educativo con independencia de la ubicación y el tiempo. El Área de Tecnología y Comunicaciones ofrece soporte sobre plataformas que dan viabilidad a este nuevo modelo en la  educación y facilita la configuración de la carga docente, asignatura y grupos de asignaturas personalizada a cada profesor en las herramientas institucionales correspondientes. 

Condiciones Generales

Usuarios del Servicio

Se consideran usuarios de este servicio tanto al personal docente como a estudiantes de la UCLM

  • El docente dispondrá de herramientas para generar el calendario clases en línea, añadir participantes, u organizar tutorías en línea.  
  • Los estudiantes serán participantes en las sesiones de clases o tutorías.
  • El servicio incorpora herramientas para facilitar la interacción dentro de cada espacio virtual. 

 

 Precio

No existe precio asociado al uso de este servicio.

Condiciones Específicas

Herramientas

La plataforma institucional que ofrece soporte integral a la Docencia Virtual en la UCLM es Campus Virtual. No obstante, se aportan herramientas y servicios complementarios para impulsar una proceso enseñanza-aprendizaje completamente en línea.  

  • La Plataforma Teams facilita la comunicación directa entre profesores y estudiantes, permitiendo la realización de clases y tutorías en línea. 
  • La herramienta Stream proporciona una gestión optimizada de todo material audiovisual elaborado por el docente,  tanto para propietario del mismo como para el que los estudiantes que lo demandan. 
  • La aplicación Whiteboard provee al docente de las funciones de una pizarra real de clase, añadiendo posibilidades propias de un recurso en línea,  almacenar, compartir,  reutilizar...

 

Protección de datos de Carácter Personal

El uso de un entorno de docencia virtual implica el potencial tratamiento de los datos de identificación e imagen del profesor. este apartado informa al respecto de los derechos relacionados con el tratamiento de datos personales en los entornos de vídeo en aula virtual. 

  • La Universidad no cederá sus datos a ningún tercero y garantiza sus derechos de propiedad intelectual y los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento. Información completa sobre sus derechos de propiedad intelectual.
  • Las plataformas de vídeo virtual incorporan un chat y ofrecen la posibilidad de interactuación entre profesor y estudiantes. El uso de ellas puede suponer la identificación de los estudiantes, así como la grabación de su imagen o voz. Cualquier uso adicional de los materiales generados con la grabación distinto de su edición en el aula virtual deberá ser comunicado y no podrá realizarse sin autorización previa de la Secretaría General de la Universidad.
  • La intervención en la clase se regirá por los principios del funcionamiento ordinario de la docencia y no requerirá de consentimiento del estudiante. Se garantiza que, salvo autorización expresa posterior, las grabaciones únicamente serán utilizadas en el aula virtual asignada al curso y durante el periodo asignado al mismo
  • La fórmula a emplear para advertir a los estudiantes de estos planteamientos puede ser insertando esta diapositiva  en las presentaciones que se realicen en las clases de la docencia a distancia o bien incorporando dicho material en el espacio de la asignatura correspondiente en el Campus Virtual o en la plataforma Teams, lo cual sería aplicable a todas las sesiones que se celebren. Cualquier otra fórmula que informe por escrito de los términos que se indican en dicho material será igualmente válida.

 

Propiedad intelectual 

  • La grabación de las sesiones de clases virtuales constituye parte de la prestación del profesorado, confiriéndose el derecho a la Universidad al uso de estas en entornos de aula virtual durante el curso académico.
  • El uso de la grabación en cursos posteriores o para fines distintos sólo será posible cuando se limite exclusivamente a la intervención del profesor. En aquellos casos en los que la grabación incorpore datos, imagen o sonido de los o las estudiantes deberá solicitarse autorización a la Secretaría General que únicamente la autorizará previo consentimiento de las personas interesada.
  • Únicamente se autoriza la reproducción de las clases virtuales grabadas en los medios proporcionados por la Universidad. La descarga, difusión, distribución o divulgación de la grabación de las clases y particularmente su compartición en redes sociales o servicios dedicados a compartir apuntes atenta contra el derecho fundamental a la protección de datos, el derecho a la propia imagen y los derechos de propiedad intelectual. Tales usos se consideran prohibidos y podrían generar, al menos, responsabilidad administrativa o civil a la persona infractora.

 

Ciberseguridad

  • Las herramientas corporativas Microsoft que utiliza la UCLM para la docencia en línea y que se documentan en esta ficha de servicio disponen de un Compromiso de privacidad y seguridad publicado en abierto.
  • Microsoft Office 365 y Microsoft Azure han superado la evaluación que les ha proporcionado un informe oficial de cumplimiento sobre las medidas de seguridad de los servicios, así como sus sistemas de información y recursos de procesamiento de datos, superando el nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad definidio en el RD 3/2010 sin necesidad de medidas correctivas. La información sobre el cumplimiento puede consultarse en el Portal de Confianza del servicio.

Protección de datos personales en grabaciones de vídeo en la UCLM

Cuando realice la grabación de una sesión con la herramienta Microsoft Teams en la UCLM se compromete a:

  • Garantizar que la grabación será almacenada en los espacios institucionales compartidos de la UCLM, respetando en todo momento la normativa vigente en materia de protección de datos personales.
  • Garantizar que la grabación únicamente será utilizada en el contexto de la reunión realizada y será almacenada solamente por el tiempo imprescindible. Tras este proceso que será eliminada de todos los soportes donde pudiese estar almacenada. Dos salvedades serían,  bien que la sesión grabada forme parte del acta de la reunión de un órgano colegiado, en este caso,  podrá conservarse con fines de archivo administrativo, bien que los acuerdos adoptados en la reunión estén pendientes de revisión en vía administrativa o judicial. 
  • Garantizar que no se haga ningún uso adicional de la grabación distinto al relacionado con la misma. Si fuera necesario par algún otro fin deberá realizarse previamente una consulta a Secretaría General de la Universidad, para su estudio y posible autorización. 

Herramientas que soporta este servicio

Teams
Stream
Whiteboard
Forms

Acceso al Servicio

En la ficha descriptiva de de cada herramienta se indicarán las formas de acceso a la misma. 

Autorizaciones

No es necesario ninguna autorización explícita para el uso del servicio en las condiciones descritas. 

Soporte

Cualquier usuario del servicio puede trasladar incidencias o peticiones específicas relacionadas con el servicio a través del Centro de Atención al Usuario o mediante el teléfono 926295377 (Centro de atención remota).

Preguntas Frecuentes

Las preguntas más habituales trasladadas en relación a las herramientas que soportan este servicio puede encontrarlas dentro de la ficha de cada uno de las herramientas: TeamsStreamWhiteboard y Forms.

Última revisión

  • Diciembre de 2022