El INEI

Bienvenida del Director del INEI
La próxima crisis energética no será de carácter coyuntural a causa de alguna crisis política internacional, sino la consecuencia de la imposibilidad de satisfacer la creciente demanda de energía. Puede ser porque no se podrá seguir aumentando la producción de petróleo o porque el riesgo de catastróficos cambios climáticos obliguen a frenar el consumo de combustibles fósiles. La enorme importancia del problema de la energía y su relevancia socio-económica exige una decidida iniciativa por parte de la clase dirigente en todos los frentes posibles, con especial énfasis en el de Investigación y Desarrollo.

El objetivo principal del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (inei) es contribuir al desarrollo tecnológico y a la investigación científica tanto básica como aplicada, en problemas vinculados a la generación, distribución y uso de la energía, así como también en los problemas de conservación de la energía y el de su impacto sobre el medio ambiente.

El carácter multidisciplinar del problema requiere la convergencia de grupos de investigación de distintas áreas de conocimiento. En este sentido, el amplio espectro de áreas de conocimiento de los grupos de investigación aunados en torno al inei, así como la amplia experiencia de los mismos en el campo energético, representa una inmejorable oportunidad para el desarrollo de un objetivo común en la resolución de problemas energéticos.

Por otra parte, por su tremendo impacto sobre la sociedad en general, el problema de la disponibilidad de recursos energéticos en cantidades suficientes y que a la vez preserven un medio ambiente sano, constituye posiblemente el problema más importante con el que deberá enfrentarse la Humanidad en este siglo. Por la magnitud misma del problema resulta impensable que un sólo centro de investigaciones, aunque provisto de un número significativo de investigadores, pueda dar soluciones finales por sí solo a todos los problemas relacionados con la energía. Quizás sería ya suficiente con esperar que el inei sirva para concienciar a la Sociedad y a sus dirigentes de que es necesario tomar medidas inmediatas y firmes para enfrentarnos a una crisis energética surgida de la imposibilidad de seguir explotando recursos finitos al ritmo requerido por una creciente demanda energética. El mero hecho de identificar un problema es ya una buena parte de su solución.