El equipo mide la adsorción de nitrógeno sobre la superficie de un sólido a la temperatura de nitrógeno líquido (77K).
El sólido debe estar previamente desgasificado para eliminar de su superficie la humedad y otras moléculas que pueda tener adsorbidas. La desgasificación se lleva a cabo en vacío con un programa térmico cuya temperatura variará en función de la estabilidad de la muestra, desde temperatura ambiente hasta 300º, y duración variable desde 30 minutos hasta 48 horas.
El análisis comienza con la muestra en vacío haciendo una medida del volumen muerto de la célula con Helio. A continuación se mide el volumen de N2adsorbido sobre la superficie de la muestra en los distintos puntos de presión relativa programados hasta alcanzar un valor próximo a la presión de saturación Po, que es determinada por el equipo cada 30 minutos.
La cantidad de muestra mínima para el análisis es de 0,100 g. Los tubos donde se lleva a cabo el análisis tienen un diámetro de 9 mm, por lo que las muestras se podrán analizar en polvo o en fragmentos de anchura menor de 8 mm.
La superficie específica BET se determina analizando la absorción de N2en seis puntos de presión relativa entre 0.01 y 0.3.
La isoterma completa (incluyendo las dos ramas, adsorción y desorción) se determina sobre 25 puntos, 15 de adsorción y 10 de desorción.
El estudio de porosidad se realiza a partir de la isoterma completa, incluyendo:
- Porosidad total
- Tamaño medio de poro
- Microporosidad: A partir de datos de adsorción se calculan el volumen y la superficie de microporos. (Método t-plot)
Mesoporosidad: A partir de los puntos de desorción se calculan el volumen, la superficie y la distribución de tamaños de mesoporos (Método BJH).