Master en Auditoria de Cuentas

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Ámbito de conocimiento en Ciencias económicas, administración y dirección de empresas, márquetin, comercio, contabilidad y turismo.
Créditos
60
 Créditos totales
48
 Obligatorios
6
 Trabajo fin de Master
6
 Prácticas en empresas
Número de plazas
20
Lugares de impartición
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real

Comisión académica
Modalidad

Híbrido

Precios
60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico.

Carácter
Profesional
Información General

Es un máster universitario para la formación de especialistas en el campo de la auditoría, que permite afrontar de la manera más eficaz y fundamental la dirección o realización de auditorías de cualquier tipo o dimensión, posibilitando el cumplimiento de los requerimientos para realizar el examen de ingreso en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

El interés del título es especialmente relevante porque ha sido homologado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por lo que los alumnos que lo superen quedarán eximidos de realizar la primera prueba teórica en el examen de acceso al ROAC.

Con el programa del Máster Universitario en Auditoría de Cuentas se pretende dotar a quienes lo realicen de unos conocimientos y habilidades que cumplan con las necesidades de formación que el mercado demanda. En este sentido, mediante la realización de este Máster, los estudiantes no sólo recibirán los conocimientos necesarios para conocer el mundo de la auditoría, sino también las habilidades necesarias para el buen desempeño de sus funciones, favoreciendo así el desarrollo de su carrera profesional.

Destacamos las siguientes:

  • Interpretar el marco legal de la auditoría, así como de los conceptos y procesos fundamentales relacionados con la auditoría, distinguiendo de manera precisa el compromiso ético y social en el que el auditor desarrolla su actividad.
  • Evaluar los sistemas de control interno, y los riesgos de la actividad empresarial para planificar y programar el trabajo, desarrollando los procedimientos de auditoría que permiten obtener evidencia suficiente sobre la veracidad de la información económico-financiera elaborada por la empresa.
  • Evaluar el programa de auditoría para definir el procedimiento que debe seguir el auditor en la validación de la documentación contable.
  • Valorar el dominio de la expresión de la opinión mediante la emisión de los informes de auditoría, resultantes del trabajo de auditoría.
  • Interpretar conceptos relacionados con la combinación de negocios, incluyendo el marco legal y la problemática contable derivada de las fusiones de empresas y a la consolidación de estados financieros.
  • Categorizar y distinguir los fundamentos de las situaciones concursales como mecanismo general de cese de las actividades empresariales y el papel de la información contable y el papel del auditor de cuentas.
  • Interpretar los distintos marcos normativos de contabilidad sectorial existentes y aplicables en la actualidad, así como desarrollar e interpretar los estados financieros de empresas pertenecientes a distintos sectores, teniendo en cuenta sus limitaciones en la práctica.
  • Analizar, evaluar y comparar un trabajo/informe/proyecto sobre auditoría o contabilidad en el que se definan de forma ordenada los objetivos propuestos, la metodología empleada, y los resultados y conclusiones alcanzadas, así como comunicar con claridad y corrección los aspectos más relevantes del trabajo realizado en el ámbito de la auditoría y la contabilidad, usando el lenguaje apropiado para ello.

  • Auditor de cuentas.
  • Responsable de auditoría interna.
  • Consultoría de empresas privadas y públicas.
  • Experto contable.
  • Puestos de responsabilidad en Departamento de Contabilidad y Gestión como Director de Contabilidad, Interventor, Controller
Novedades
Perfil de ingreso y Criterios de admisión

El perfil de ingreso recomendado para las personas que vayan a comenzar los estudios del Máster Universitario Oficial en Auditoría de Cuentas debería corresponderse con personas motivadas y con iniciativa, con un alto interés por adquirir una formación avanzada y especializada en el campo de la contabilidad y la auditoría de cuentas y en los procesos de transparencia y rendición de cuentas mediante la realización de auditorías.

 

En cuanto a los conocimientos, el Máster Universitario en Auditoría de Cuentas es un Máster cuyo contenido pretende la formación de especialistas en el campo de auditoría, que permita afrontar de la manera más eficaz y fundamental la dirección y la realización de auditorías de cualquier tipo o dimensión, posibilitando el cumplimento de los requerimientos para realizar el examen de ingreso en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), establecidos por el ICAC, lo que lo convierte en un cauce natural de formación altamente especializada para dos colectivos claramente definidos:

 

  1. Para los graduados de titulaciones relacionadas con la economía y finanzas, administración y dirección de empresas y Derecho u otros estudios con cierta formación económico-jurídica. que pretendan complementar su formación con objeto de desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la auditoría.
  2. Para profesionales de empresas privadas, que quieran obtener conocimientos sobre la auditoría de cuentas.

 

Adicionalmente, a los estudiantes que no provengan del ámbito de Administración y Dirección de Empresa y deseen seguir el Máster Universitario en Auditoria de Cuentas, se les exigirá unas competencias mínimas en Contabilidad y Matemáticas de las Operaciones Financieras:

  • Grado en Derecho / Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos

  - Contabilidad General
- Matemáticas de las Operaciones Financieras

  • Grado en Economía

  - Contabilidad Financiera y de Sociedades
- Matemáticas de las Operaciones Financieras

Los citados complementos estarán configurados fuera del Máster como asignaturas ofertadas en la UCLM. Su carga en créditos, contenidos, metodología y sistemas de evaluación están relacionados en la Memoria de Verificación del Título del Grado en ADE.

 

La Comisión utilizará los criterios previamente establecidos en el plan de estudios del Máster Universitario, que deberán tener en cuenta:

  • Una valoración del currículo académico.
  • Una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Máster
  • Cualquier otro criterio o procedimiento que, a juicio de la Comisión Académica del Máster, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita.

 

Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, la selección de los admitidos se producirá atendiendo al siguiente baremo, que será aplicado por la Comisión de Ordenación Académica del Máster:

  1. Expediente académico (atendiendo a la Norma sobre Sistema de Calificaciones y Cálculo de la Nota Media de los Expedientes Académicos): Hasta 3 puntos.
  2. Currículum Vitae: Hasta 2 puntos.

 

Acceso y matrícula

PREINSCRIPCIÓN:

De 12 de marzo a 30 de septiembre de 2024 (ampliado plazo).

Este Máster permite admisión/matrícula condicionada.

Consulta requisitos

ADMISIÓN:

Plazo general de admisión: de forma continuada de 12 de marzo a 17 de septiembre de 2024.

MATRÍCULA:

Estudiantes de Nuevo ingreso: de 18 de junio a 30 de septiembre de 2024.

Estudiantes de Segunda y Posterior Matrícula: de 17 de julio a 30 de septiembre de 2024.

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios
  • FB: Formación básica
  • OB: Obligatoria
  • OP: Optativa
  • PE: Prácticas en empresa
  • TFG: Trabajo fin de Estudios
  • S1: Primer semestre
  • S2: Segundo Semestre
  • AN: Anual
Organización docente

Curso 2024-25

PRIMER CUATRIMESTRE

El inicio del cuatrimestre será el 8 de octubre de 2024.

Las clases serán los martes, miércoles y jueves de 15:30 a 20:30 h.

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

El inicio del cuatrimestre será el 26 de febrero de 2025.

Las clases serán los miércoles y jueves de 15:30 a 20:30 h.

Calendario Académico 2023-24

 

Calendario Académico 2024-25

Distribución mensual de la docencia 2024-25

PRIMER CUATRIMESTRE

Inicio de las clases:   8 de octubre de 2024

Fin del periodo lectivo:    19 de diciembre de 2024

Periodo de exámenes:  del 8 al 24 de enero de 2025

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Inicio de las clases:  26 de febrero de 2025

Fin del periodo lectivo:   30 de abril de 2025

Periodo de exámenes:  del 12 de mayo al 9 de junio de 2025

Periodo extraordinario primer y segundo cuatrimestre:  del 10 al 30 de junio de 2025

 

 

En contenido al atención docente que integran las asignaturas se ha configurado una  relación de profesorado específica. Por una parte, en la impartición de las clases y realización de actividades no presenciales participarán profesores de la UCLM de 3 departamentos diferentes:

  • Administración de Empresas
  • Economía Política y Hacienda Pública, Estadística Económica y Empresarial y Política Económica.
  • Derecho Mercantil

y 4 campus distintos:

  • Albacete
  • Toledo
  • Cuenca
  • Ciudad Real

De manera detallada, la relación nominal la integran:

  • Jesús Fernando Santos Peñalver . Catedrático UCLM. Contabilidad
  • Domingo Nevado Peña . Catedrático UCLM. Contabilidad
  • Ángel Tejada Ponce . Profesor Titular UCLM. Contabilidad
  • Inmaculada Alonso Carrillo . Profesora Titular UCLM. Contabilidad
  • Rosario Pérez Morote . Profesor Titular UCLM. Contabilidad
  • Manuel Villasalero Díaz . Profesor Titular de la Universidad UCLM. Organización de Empresas
  • Jesús Santos del Cerro . Profesor Titular de la Universidad UCLM. estadística
  • María Valmaña Ochaita.  Profesora Titular UCLM. Derecho Mercantil
  • Francisca Tejedo Romero.  Profesora Titular UCLM. Contabilidad
  • Elena MerinoMadrid . Profesora Contratada Doctora UCLM. Contabilidad
  • Montserrat Núñez Chicharro . Profesora Contratada Doctora UCLM. Contabilidad
  • Alberto Muñoz Arenas . Profesor Ayudante Doctor UCLM. Contabilidad
  • Jesús Fernández Bravo Pinto . Profesor Asociado UCLM. Auditor de Cuentas.

Por otra parte, y dado que se trata de un máster homologado por el ICAC, el 60% de las actividades presenciales serán impartidas por auditores externos de reconocido prestigio:

  • Eladio Acevedo Heranz.
  • Rosa Banegas Ferreiro
  • Resurrección Galindo Martín.
  • Alicia González de Buitrago García.
  • Eva María Guevara
  • Encarnación Montero
  • Jesús Oliva Fernández.
  • Juan José Pérez Sáez
  • Belén Jiménez Leira

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real cuenta actualmente con 11 aulas, 3 seminarios, un salón de grados, una sala de juntas y una sala de prácticas y presentaciones. Todas las aulas disponen de equipamiento informático (ordenador portátil, conexión a Internet y cañón vídeoproyector) y audiovisual completo. Existe también una sala de informática de libre acceso para los alumnos de la Facultad con capacidad para 50 alumnos

Además de las aulas descritas, la Facultad tiene distribuidas en diferentes espacios comunes, 15 mesas de estudio y trabajo que posibilita la reunión de los alumnos y la realización de tareas en grupo. Las mesas de trabajo tienen capacidad para 6 personas (90 personas en total) y cuentan con instalación eléctrica que permite conectar simultáneamente 4 equipos portátiles.

Por otro lado, edificio de la Facultad cuenta con 10 puntos de acceso de conexión wi-fi distribuidos entre los diferentes módulos lo que facilita la conexión desde cualquier punto del Centro.

Dentro de las instalaciones de la Facultad se encuentra también el Paraninfo Luís Arroyo con una capacidad para 1064 personas que se utiliza para actos académicos y actividades culturales del campus.

 

BIBLIOTECA

Depende de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real y cuenta con 243 puestos de lectura y un fondo bibliográfico de más de 50.000 ejemplares, gran parte de los cuales están colocados en libre acceso, ordenados por materias. Dispone, además, de 8 ordenadores de acceso público para que los usuarios puedan consultar el catálogo de libros y revistas y las bases de datos.  La biblioteca dispone de una sala para trabajo en grupo con 24 puestos.

El horario de la Biblioteca es de lunes a viernes de 9’00 a 21’00. Sólo cierra los días en que el Centro permanece cerrado.

Con carácter general se establecen dos convocatorias de defensa de los Trabajos Fin de Máster, una en julio y otra en octubre. Los detalles sobre los lugares, fechas y plazos para la entrega y defensa de los Trabajos Fin de Máster se comunicarán oportunamente al estudiantado una vez comenzado el curso.

CALENDARIO TFM

 

Aquellos alumnos a los que les quede solo el TFM podrán defenderlo en la convocatoria especial del siguiente curso (2024-25)

CONVOCATORIA ESPECIAL NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2024

Solicitud de Defensa TFM

Del 25 al 26 de noviembre de 2024*

Asignación de Tribunales

27 y 28 de noviembre de 2024

Defensa del TFM

Del 2 al 4 de diciembre de 2024

CONVOCATORIA JULIO 2025

Solicitud de Defensa TFM Del 10 al 11 de julio de 2025 *
 Asignación de Tribunales Del 14 al 16 de julio de 2025
Defensa del TFM Del 21 al 25 de julio de 2025

CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2025

Solicitud de Defensa TFM Del 19 al 20 de septiembre de 2025*
Asignación de Tribunales 23 y 24 de septiembre de 2025
Defensa de TFM Del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2025

*Ambos incluidos y hasta las 14,00 horas del último día indicado.

La documentación exigida por la normativa se entregará remitiéndose por correo electrónico a la siguiente dirección:

Másteruniversitario.auditoriadecuentas@uclm.es

 

Apoyo y Orientación
Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Se posibilita la realización a lo largo del curso la realización de las prácticas, aunque el período habilitado para ello comienza el 28 de abril de 2025.

Sistema de Calidad