El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Trabajo Fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (TFG) del Grado en Educación Social es una materia obligatoria de 6 ECTS a desarrollar en el segundo semestre de 4º curso que se describe como “la realización de un proyecto o trabajo individual tutorizado, de carácter teórico o aplicado, sobre la Educación Social en cualquiera de sus ámbitos. El proyecto deberá contemplar de forma global el proceso de aprendizaje del estudiante a lo largo del Grado, así como la proyección profesional del ámbito elegido para su desarrollo. El proyecto deberá ser defendido públicamente ante un tribunal constituido por tres profesores del Grado y evaluado por dicho tribunal en sesión pública” (pp. 115-116, Memoria del Título de Grado en Educación Social por la Universidad de Castilla- La Mancha, verificada por la ANECA el 6 de abril de 2009 con el expediente 764/2008). Así, el TFG se configura como un espacio que tiene como finalidad básica promover la reflexión del estudiante sobre su formación y generar una contribución que integre, demuestre y desarrolle las competencias adquiridas durante el periodo de docencia del Grado.

El TFG es un trabajo individual del estudiante que cuenta con un/a tutor/a cuya labor principal es orientar, asesorar y planificar las actividades del estudiante, hacer un seguimiento de su trabajo y colaborar en todo aquello que permita una buena realización y defensa del TFG. Los estudiantes podrán elegir el ámbito de su TFG en el tiempo y forma que se determine en cada curso. Posteriormente les será asignado el tutor/a que les asistirá en la elección del tema, en su elaboración y en su posterior defensa. A tal efecto, se realizarán tutorías individuales y/o grupales según el número de estudiantes asignados y los requerimientos de cada TFG.

Con el fin de pautar el desarrollo del TFG los estudiantes y el profesorado disponen de la Guía para la elaboración y seguimiento del Trabajo Fin de Grado de Educación Social, disponible en la plataforma Moodle. En dicho documento, así como en las reuniones realizadas al efecto durante el desarrollo del curso, se presenta toda la información necesaria para poder elegir y desarrollar correctamente las distintas modalidades de TFG ofertadas, cuyas características principales se concretan a continuación.

 

 

                                                        INFORMACIÓN IMPORTANTE

Si eres estudiantes de otras promociones y aún no has terminado tus estudios en el Grado de Educación Social porque aún no has defendido el TFG, envíanos un email al siguiente correo electrónico: Rosa.Mari@uclm.es/ Sonsoles.Calderon@uclm.es/ Sonia.Morales@uclm.es . Te facilitaremos la información necesaria para poder terminar tus estudios.

 

Recuerda que deberás tener en cuenta la Normativa  de permanencia  (Resolución de 14/01/2022, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se publica la normativa de progreso y permanencia en los estudios de Grado y Máster de la Universidad de Castilla-La Mancha)de los estudios de Grado en la UCLM  que establece que la permanencia  será de un máximo de: - 8 años para estudiantes a tiempo completo. - 12 años para estudiantes a tiempo parcial. - 10 años para estudiantes que alternen dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial. En los Grados de duración superior a 240 créditos, los máximos del apartado anterior se incrementarán en dos años por cada 60 créditos o fracción. A los efectos establecidos en los apartados anteriores, contarán como años de permanencia aquellos en que se haya formalizado la matrícula y esta no haya sido anulada.

 

Trabajos Fin de Grado que han recibido premio o mención de calidad.

PREMIOS  CESCLM | 2023

 

Susana García Sáez

 

Título: “Aproximación a las funciones del Educador y la Educadora Social a los equipos Técnicos de los Juzgados de Menores”

 

Tutorización  : Dra. Sonia Morales Calvo

Foto Premios Curso Académico 2023

Premios a los Mejores Trabajos de Fin de Grado de la Cátedra de igualdad de Género y Diversidad” Clara Campoamor 2022

Mª Ángeles Zarzosa Ajado

 “Actitudes ante la diversidad sexual y de identidad de género entre adolescentes y jóvenes en Institutos de Educación Secundaria de Talavera de la Reina”

Tutorización: Dra. Sonia Morales Calvo y Dra.  Yuxa Elvira Maya López

Premios a los Mejores Trabajos de Fin de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina

 

PREMIOS  FACCSS | 2022

Clara Isabel Paniagua Alonso

“El trabajo socioeducativo con adultos mayores desde la Educación Social: Nuevos retos para los profesionales del futuro”

Tutorización: Dr. Juan Lirio Castro

 

PREMIOS  FACCSS | 2021

Natalia Herrero Rubio

“El Educador Social como referente de apego para las menores víctimas de maltrato”

Tutorización: Sonsoles Calderón López

 

Premios a los Mejores Trabajos de Fin de Grado del Colegio de Educadores Sociales de Castilla la Mancha

 

PREMIOS  CESCLM | 2022

Jessica Zuara Parra
“La reinserción de las personas reclusas en el medio penitenciario. Análisis de la realidad educativa en un centro penitenciario”.

Tutorización: José Enrique Ema López

 

PREMIOS  CESCLM | 2021

Clara Olmos Martín
“Refugiadas climáticas. Un reto desde la Educación Social”

Tutorización: Dra. Natalia Hipólito  Ruiz

 

PREMIOS PROFESIONALES CESCLM | 2020

Alex De Sousa Camargos
“La Educación Social frente a la soledad en mayores LGTBI.”

Tutorización:  Dra. Sonia Morales Calvo

 

PREMIOS PROFESIONALES CESCLM | 2019

Sara Villaluenga Martín de Eugenio

“Educación y sexualidad: la pornografía como nueva alternativa para responder a las demandas sexuales de los jóvenes”.

Tutorización: Dr. Roberto Moreno López

 

PREMIOS PROFESIONALES CESCLM | 2018

Elsa de las Heras Calderón

Educación Social y Salud mental: una mirada educativa sobre los nuevos malestares sociales”.

Tutorización: Dr. José Enrique Ema López