El Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) tiene como objetivo formar a profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en todo tipo de organizaciones, públicas o privadas.
La creciente complejidad del mundo empresarial hace necesaria una cualificación específica para dirigir, gestionar y controlar las diferentes áreas funcionales y organizativas que configuran la empresa. Así, los graduados en ADE podrán desarrollar su actividad, fundamentalmente, en el ámbito global de la empresa o en cualquiera de sus áreas: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.
El objetivo central del Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales y expertos en el conocimiento y utilización de los procesos, procedimientos y prácticas empleados en las organizaciones. Este objetivo implica considerar las interrelaciones entre las diferentes partes de la organización y su relación con el entorno.
Dichos estudios se orientan al aprendizaje de teorías, modelos y herramientas aplicables a los procesos de decisión y gestión de las organizaciones.
Las organizaciones objeto de la implantación del título no sólo incluyen empresas privadas, sino también empresas públicas, entidades no lucrativas, administraciones públicas de cualquier dimensión y actividad. La formación hace referencia, principalmente, al ámbito de la economía de la empresa, en concreto de la organización y dirección empresarial, conocimientos que son fundamentales para abordar la gestión de las empresas con la máxima rentabilidad y eficiencia y el mayor compromiso posible con la sociedad, el entorno y la sostenibilidad.
Los conocimientos que se imparten en el Grado de Administración y Dirección de Empresas tienen como finalidad que el alumno adquiera las siguientes competencias específicas:
- Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
- Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
- Establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
- Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier actividad.
- Desarrollar la capacidad de obtener información sobre la situación y posible evolución de la empresa, analizarla y transformarla en oportunidades empresariales.
- Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
- Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
- Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
- Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectiva de recursos humanos.
- Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
- Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
- Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
- Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
La importancia de las empresas en la economía del país y la necesidad creciente de profesionales cualificados facilitan el rápido acceso al mercado de trabajo de los graduados en Administración y Dirección de Empresas. Así pues, los estudios de Administración y Dirección de Empresas se encuentran entre las cinco titulaciones con mayor grado de inserción laboral.
Entre las posibles salidas profesionales, los egresados de la titulación podrán desempeñar diversos cargos de dirección o gerencia dentro del organigrama de una determinada empresa (administrador, director general, director financiero, jefe de ventas, gestor de recursos humanos, gestor comercial, contable, consultor económico-financiero y otras profesiones propias del sector bancario, financiero y de seguros, entre otras), así como crear su propia empresa o idea de negocio, de forma individual o con otros graduados.
Las administraciones públicas estatal, autonómica y local, constituyen otra de las salidas profesionales de los graduados en Administración y Dirección de Empresas, ejerciendo sus funciones en los ámbitos de hacienda y tributación, intervención y entidades públicas empresariales, entre otros, si bien, además de la obtención del Grado, requieren la previa superación de las oposiciones o concursos que permiten acceder a la condición de personal al servicio de las administraciones públicas.
La carrera docente e investigadora constituye otra de las posibles salidas profesionales de los graduados en Administración y Dirección de Empresas, ya sea en la enseñanza secundaria (en la que existen asignaturas específicas de economía y administración de empresas), en la enseñanza universitaria o en enseñanzas no regladas impartidas en escuelas de negocios y centros de formación empresarial.
Por último, cabe resaltar que el Grado en Administración y Dirección de Empresas promueve el aprendizaje continuo y el desarrollo personal para que el graduado pueda aportar tanto su conocimiento, como sus habilidades y destrezas a la sociedad a lo largo de su vida.