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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Ciencias de la educación.
Créditos
60 Créditos totales
12 Obligatorios
24 Optativos
6 Trabajo Fin de Master
18 Prácticas en empresas

Número de plazas
500
Lugares de impartición
  • Campus de Albacete
  • Campus de Ciudad Real
  • Campus de Cuenca
  • Campus de Toledo

Comisión académica
  • María José Ruiz García (Coordinadora General)
  • Emilio López Parra (Coordinador Campus Albacete)
  • Ana Isabel Callejas Albiñana (Coordinadora Campus Ciudad Real)
  • Amparo Martínez Cano (Coordinadora Campus Cuenca)
  • Gema Sánchez Emeterio (Coordinadora Campus Toledo)

 

Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 12,13 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 801,52 €/año académico

Carácter
Habilitante para profesión regulada (Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre y la Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre)
Información General

El título de Máster en Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUFPS) pretende ofrecer una formación psicopedagógica rigurosa, acorde con las necesidades del sistema educativo actual y con las características de un aprendizaje profesional de calidad y fundamentado tanto en nuestra experiencia formadora en el área como en las directrices del Ministerio de Educación y orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Máster proporciona una formación profesionalizadora para todos los graduados que quieran dedicarse a la docencia en las diversas áreas de la educación secundaria. Para ello el Máster se plantea desde la perspectiva del núcleo de las funciones, necesidades y exigencias del ejercicio profesional en nuestro sistema educativo y en la sociedad actuales. Pretende capacitar al futuro profesorado para que pueda enseñar los contenidos del área de conocimiento en que se ha formado, actuar profesionalmente como miembro de un equipo docente y ejercer de facilitador del aprendizaje integral del alumnado, asumiendo las funciones tutoriales y de orientación.

Navegando por los menús de esta web encontrarás toda la información relativa a planes de estudio, horarios, perfiles de ingreso, etc. para todas las especialidades ofertadas. Además, aquí te facilitamos un listado de preguntas frecuentes.

El objetivo principal del máster es formar al futuro profesor, dentro del marco que establecen las directrices y exigencias de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, y su modificación Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre; y el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, proporcionando una formación pedagógica y didáctica especializada que le habilite para el ejercicio de la enseñanza en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Los principales objetivos formativos del Máster en Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas son que el egresado:

  • Adquiera la capacidad de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos, y de resolver los problemas propios de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las distintas etapas y contextos educativos en los que se desarrolla la tarea docente, y en el área de especialización correspondiente, integrando de forma adecuada los conocimientos teórico-científicos de la disciplina con las exigencias didácticas propias de los niveles educativos para los que se forma.
  • Integre conocimientos que le permitan enfrentarse a la complejidad del sistema y de los procesos educativos en el centro y en el aula, incluyendo la reflexión y el pensamiento crítico pertinente sobre las responsabilidades sociales de la función profesional del docente y, también, la obligación de revisar periódicamente la naturaleza y la eficacia de la propia práctica.
  • Sepa comunicar y justificar sus decisiones y juicios profesionales, tanto a los docentes y profesionales de la educación con los que trabaja como a las familias de sus alumnos, al resto de la comunidad educativa y a la sociedad en general.
  • Consiga una base formativa que les permita continuar, de forma autónoma y responsable, su desarrollo profesional como docentes.

 

  1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. 
  2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. 
  3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. 
  4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. 
  5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. 
  6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. 
  7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. 
  8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. 
  10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. 
  11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. 

 

Este Máster acredita la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado, de acuerdo a lo exigido por los artículos 94, 95 y 97 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación, habilitando para ejercer la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y la enseñanza de idiomas según Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre