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Rama de Ingeniería y Arquitectura
Máster Universitario en Ingeniería Química
Ingenieria y Arquitectura
Créditos
90 Créditos totales
72 Obligatorios
12 Trabajo Fin de Master
6 Prácticas en empresas

Número de plazas
20
Lugares de Impartición
Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real

Comisión académica

- María Jesús Ramos Marcos (Coordinadora).

- Cristina Sáez Jiménez (Secretaria).

- Paula Sánchez Paredes (Académico y Calidad).

- Juan Francisco Rodríguez Romero (Prácticas y movilidad).

- Javier Llanos López (orientación y seguimiento egresados).

- Justo Lobato Bajo (TFM).

Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico

Carácter
Investigador / Profesional     
Información General

Máster Universitario oficial adaptado a la nueva regulación de la educación universitaria española y europea (Nivel MECES3, RUCT 4313628, BOE 23/04/2013). Tiene un carácter profesionalizante y permite el acceso a los programas de Doctorado para la obtención del título de Doctor. Pertenece a la rama de Ingeniería y Arquitectura y consta de 90 créditos, de los cuales 6 corresponden a Prácticas Externas Obligatorias y 12 a Trabajo Fin de Máster. Posee una fuerte vinculación con Empresas punteras relacionadas con la Ingeniería Química y con Centros de investigación nacionales y extranjeros, donde los estudiantes realizan Prácticas y/o el TFM.

 

El objetivo de las enseñanzas relacionadas con el Máster Universitario en Ingeniería Química es formar profesionales con capacidad para aplicar los principios de la ingeniería y economía en la formulación y resolución de problemas complejos. Concretamente, los relacionados con el diseño de procesos y productos; la concepción, cálculo, diseño, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones industriales, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y energéticos, y conservación del medio ambiente, cumpliendo en código ético de la profesión.

 

  • Conocer y comprender los conocimientos adquiridos y aplicarlos en la resolución de problemas en entornos multidisciplinares, formulando sus propios juicios (con responsabilidad ética y social) y comunicando sus conclusiones de forma clara y sin ambigüedades.

  • Aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en su ámbito de trabajo.

  • Proyectar, calcular y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y sectores industriales relacionados.

  • Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.

  • Capacidad de desenvolverse en situaciones complejas dentro del campo de estudio de la Ingeniería Química. Ser capaz de comunicar a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química

  • Aplicar métodos innovadores para resolver problemas y utilizar aplicaciones informáticas dedicadas al diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.

  • Dirigir y organizar recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.

  • Conocer las particularidades de las industrias energéticas y medioambientales, su evolución y sus novedades.

  • Adquirir la habilidad del aprendizaje continuo de forma autónoma o autodirigida.

El Ingeniero Químico es un profesional versátil, multidisciplinar y con gran capacidad de liderazgo, lo que le hace ser un titulado con un alto grado de empleabilidad en empresas de muy diversa índole.

Los actuales titulados en Ingeniería Química tienen una clara orientación profesional, lo que hace que la mayoría de los egresados se encuentre desempeñando un trabajo de alta cualificación en una gran variedad de sectores industriales entre los que destacan las industrias: químicas, de energía y combustibles, alimentaria, madera y papel, metales, polímeros, y medioambientales, así como en la Administración, en actividades de I+D o en la Enseñanza.

 


El Máster Universitario en Ingeniería Química se encuentra en la fase de renovación de la acreditación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Si considera necesario aportar su opinión personal sobre el Informe de Autoevaluación, remitido por la Coordinadora del Máster a los colectivos implicados, puede realizarlo a través del servicio de atención al usuario o pulsando sobre el siguiente logotipo.

Novedades
  • Convocatoria Ordinaria Trabajo Fin de Máster 2020
  •  

    ADMISIÓN CONDICIONADA EN EL CURSO 2020-21

    En el caso que pudieran quedar plazas vacantes al finalizar el plazo general de admisión, los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que, en el plazo de preinscripción no hayan finalizado aún sus estudios de Grado que les da acceso al Máster Universitario, y únicamente les falte por superar el TFG o acreditar el nivel B1 en lengua extranjera, de forma independiente o conjunta, podrán solicitar una admisión condicionada, comprometiéndose a que antes del 15 de enero de 2021, dichos requisitos estarán completados y justificados, de forma que el estudiante pueda estar matriculado para esa fecha. En ningún caso, el estudiante con admisión condicionada podrá realizar pruebas de evaluación hasta haber formalizado su matrícula en el máster. En todo caso, debe preinscribirse en el plazo habilitado.

    Más información en el apartado criterios de admisión del Perfil de Ingreso

     

    Perfil de ingreso
    El perfil de ingreso idóneo de los estudiantes del presente Máster en Ingeniería Química es el de aquellos alumnos que acrediten las competencias correspondientes al grado de Ingeniería Química. Corresponden a estas competencias los titulados en Ingeniería Química, en Ingeniería Técnica Industrial en Química Industrial y los propios graduados en Ingeniería Química. 

    Para aquellas personas provenientes de otros estudios, la Comisión Académica del Máster evaluará cada curriculum y decidirá su admisión o no proponiendo, en su caso, opciones complementarias para el acceso al master.

    Criterios de acceso particulares de la Universidad de Castilla-la Mancha 

    De acuerdo a la normativa de la Universidad de Castilla-la Mancha, todo Máster oficial deberá cumplir los siguientes requisitos:

    1. Los estudiantes serán admitidos en un Máster Universitario mediante resolución de la Comisión Académica del Máster, conforme a los requisitos y criterios de valoración de méritos que se definan para cada uno de ellos, entre los que podrán figurar requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas o de formación complementaria. Los alumnos que cumplan los requisitos y no sean admitidos, en su caso, podrán formular reclamación ante la Comisión de Reforma de Títulos y Planes de Estudios, que recabará para su resolución los informes que considere oportunos.

    2. La formación complementaria podrá formar parte de la oferta de créditos del Máster y el estudiante podrá cursarla como parte de sus estudios siempre que no le suponga la realización de más de 120 créditos ECTS para obtener el título.

    3. Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, para los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán, en su caso, la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

    4. La Comisión Académica de cada uno de los másteres elaborará y publicará, con el informe favorable de la Comisión de Reforma de Títulos y Planes de Estudios, los criterios específicos de admisión, y en su caso, el diseño concreto de la formación complementaria. La UCLM aprobó la inclusión en todos sus nuevos títulos de Grado una competencia transversal que implica el “Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”. Por ello, todos los alumnos que deseen acceder al Máster deben acreditar dicho nivel, bien mediante el título de Grado de la UCLM, mediante la justificación oficial de poseer dicho nivel en la lengua inglesa o mediante un examen de nivel diseñado al efecto.

    Los requisitos de acceso y admisión al Máster Universitario en Ingeniería Química se muestran en el BOE número 187, sección III, del 4 de agosto de 2009, página 66708, que se transcribe a continuación:

    “Apartado 4.2 Condiciones de acceso al Máster.

    • 4.2.1 Podrá acceder al Máster vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la orden antes citada, referido todo ello al módulo de Tecnología Específica de Química Industrial.

    • 4.2.2 Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando el título de grado del interesado cubra las competencias que se recogen en los módulos de formación básica y común a la rama industrial del apartado 5 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En este caso se deberán cursar los complementos necesarios para garantizar las competencias recogidas en el bloque de química industrial de la referida orden.

    • 4.2.3 Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios”.

    De acuerdo con esto, el perfil de ingreso idóneo de los estudiantes del presente Máster en Ingeniería Química es el de aquellos alumnos que acrediten las competencias correspondientes al grado de Ingeniería Química. Corresponden a estas competencias los titulados en Ingeniería Química, en Ingeniería Técnica Industrial en Química Industrial y los graduados en Ingeniería Química.

    Los procesos de admisión y selección, en su caso, serán realizados por la Comisión Académica del Programa de Máster que se creará siguiendo los criterios del artículo 16 del “Reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de Máster universitario en la Universidad de Castilla-La Mancha”. Con carácter general los alumnos deberán acreditar el nivel B1 de Inglés. Este nivel es el exigido a los egresados en los grados de la UCLM.

    Para quién no acredite dicho nivel, la Comisión Académica del Máster realizará una prueba para comprobar que se posee el nivel adecuado para seguir las enseñanzas de Máster. En caso de recibir un número de solicitudes superior al límite considerado en el Programa, la Comisión Académica será responsable del proceso de selección basado en los siguientes criterios:

    • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster (70 %).
    • Expediente académico (15%).
    • Otros méritos académicos o de formación (postgrados, otras titulaciones, congresos, etc…) (5%).
    • Experiencia profesional (5%).
    • Idiomas (5%).

     

    ADMISIÓN CONDICIONADA EN EL CURSO 2020-21

    En el caso que pudieran quedar plazas vacantes al finalizar el plazo general de admisión, los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que, en el plazo de preinscripción no hayan finalizado aún sus estudios de Grado que les da acceso al Máster Universitario, y únicamente les falte por superar el TFG o acreditar el nivel B1 en lengua extranjera, de forma independiente o conjunta, podrán solicitar una admisión condicionada, comprometiéndose a que antes del 15 de enero de 2021, dichos requisitos estarán completados y justificados, de forma que el estudiante pueda estar matriculado para esa fecha. En ningún caso, el estudiante con admisión condicionada podrá realizar pruebas de evaluación hasta haber formalizado su matrícula en el máster. En todo caso, debe preinscribirse en el plazo habilitado.

    Para ello, deberá cumplimentar el siguiente documento: Acceso al documento estudiante UCLM y remitirlo al Coordinador correspondiente, debidamente firmado.

    Acceso y Matrícula
    PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2020/2021

    PREINSCRIPCIÓN:

    6 de mayo al 13 de septiembre de 2020

    ADMISIÓN:

    Plazo general: 29 de junio al 18 de septiembre de 2020

    Plazo específico de admisión en este máster: semanalmente durante el plazo general

    MATRÍCULA:

    Estudiantes de nuevo ingreso: del 1 de julio al 30 de septiembre de 2020

    Estudiantes de segunda y posterior matrícula: del 20 de julio al 30 de septiembre de 2020

    La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

    DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

    1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentación adicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.

    2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título extranjero de educación superior homologado a título oficial universitario español de Grado que de acceso a profesión regulada en España (solicitud homologación):

    a) DNI/pasaporte en vigor.

    b) Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.

    c) Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.

    d) Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.

    e) Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.

    f) Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

    g) Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior extranjera).

    3. Estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, una Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación). El procedimiento para la cumplimentación y firma del formulario se puede consultar en las Instrucciones que se recogen en la aplicación, en el apartado 2.3.c).

    El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento de este, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

    Los documentos descritos en los apartados 2.2.c), d) y g), deberán presentarse debidamente legalizados.

    Para cualquier tipología de estudiante, en caso de presentarse dichos documentos en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

    https://secretariavirtual.uclm.es/preinscripcionmu/legalizacion.aspx

    OBSERVACIONES:

    1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de la web del máster universitario en el que estés interesado/a, especialmente el correspondiente a “Perfil de Ingreso”, con objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

    2.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster. Los estudiantes que, en el plazo habilitado para la preinscripción, no hayan finalizado sus estudios, podrán preinscribirse de forma condicionada, de acuerdo con el procedimiento habilitado a tal efecto (que podrá consultarse en la web).

    MATRÍCULA:

    Una vez admitido, el estudiante recibirá un comunicado en la dirección de correo indicada en la solicitud de preinscripción, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

    La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la Unidad de Gestión Académica del Campus correspondiente, antes del 30 de octubre de 2020, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio. Este plazo se prorrogará en el caso de admisión condicionada, conforme al procedimiento vigente en cada momento.

    Según el artículo 6.9 del Reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de Máster Universitario en la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

    RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

    Si desea solicitar reconocimiento de créditos, deberá realizarlo en la aplicación informática de reconocimiento de créditos

    Plan de estudios
    Segundo curso
    Código
    Descripción
    ECTS

    310747

    6

    PE

    S1

    310753

    12

    TFM

    Total de Créditos ECTS

    30

    FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

    S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

    Apoyo y Orientación

    Existe una Comisión Académica del Máster encargada de la coordinación y gestión del mismo. Su composición es la siguiente:

    • Presidenta y Coordinadora del Máster: María Jesús Ramos Marcos.
    • Secretaria: Cristina Sáez Jiménez. 
    • Vocal y Coordinadora Académica y de Calidad: Paula Sánchez Paredes.
    • Vocal y Coordinador de Clases Prácticas, Prácticas Externas y Movilidad: Juan Francisco Rodríguez Romero.
    • Vocal y Coordinador de Tutorías, Admisión, Orientación al Estudiante y Seguimiento de Egresados: Javier Llanos López.
    • Vocal y Coordinador del Trabajo Fin de Máster: Justo Lobato Bajo.

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    Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad pueden hacer uso de los siguientes recursos tecnológicos que se ponen a su disposición:

    • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de la página web institucional ( www.uclm.es ). En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc. Asimismo, en esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.
    • Acceso al buzón del alumno ( http://www.uclm.es/alumnos/buzon/todos) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
    • Cuentas de correo electrónico, a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.).
    • Consulta de su expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica. En breve se estará en disposición de ofertar la realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. También se les remitirá un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula. Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones. Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.


    En breve se sistematizarán las Jornadas de Acogida a Nuevos Alumnos en los que los responsables de los distintos servicios harán una presentación en cada centro informando de su carta de servicios así como la accesibilidad de los mismos. Para una atención más personalizada, las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus UGAC se convierten en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante. También a través del Call-Center, como punto único de acceso telefónico a nuestra Universidad, desde donde derivarán la llamada al departamento encargado de atenderla.

    Nuestra Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/intro.html

    Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, se pone a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual, bien a través de su página web http://www.uclm.es/ori, o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

    Consciente de la importancia de una visión más integral del alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan, y de los que pueden obtener información a través de su página web: www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/atencionPsicologica.asp

    La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus alumnos y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del que podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus, y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web www.uclm.es/cipe.

    Al principio de cada curso académico, la Comisión Académica del Centro procede a la asignación de un Profesor Tutor para cada uno de los alumnos de nuevo ingreso. Este Tutor se mantendrá a lo largo de toda la permanencia del alumno en la Facultad y será el encargado de orientar y asesorar al alumno durante toda su trayectoria como estudiante de Máster.

    Prácticas en empresas

    Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

    La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

    Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.