La medicina actual no se puede entender fuera de un contexto altamente tecnológico. En nuestros hospitales existen más de 500.000 equipos diferentes de tecnología sanitaria, y se estima que, desde el momento del ingreso hasta que recibe el alta, cada paciente pasa en media por siete de estos dispositivos, que pueden ir desde un sencillo monitor de presión sanguínea hasta un complejo TAC. Esta realidad ha incrementado de forma exponencial la demanda de Ingenieros Biomédicos capaces de concebir, diseñar, desarrollar, regular, evaluar, distribuir, instalar, mantener y manejar estos instrumentos y las aplicaciones y servicios basados en ellos.
La formación de este tipo de profesional es el objetivo fundamental del Grado en Ingeniería Biomédica que imparte la Escuela Politécnica de Cuenca en la Universidad de Castilla-La Mancha. Para ello, se dotará a los estudiantes de una sólida base en fundamentos de ingeniería (matemáticas, física, informática, electrónica, comunicaciones, etc.), así como en aspectos específicos propios de la biología, la anatomía, la fisiología y la patología humana, la biomecánica y los biomateriales, la instrumentación biomédica y la telemedicina, la aplicación de la inteligencia artificial y el Big Data al procesado de señales e imágenes médicas, y la ingeniería clínica y la gestión de tecnología sanitaria.
Este grado tendrá 240 créditos ECTS (cuatro cursos), y se impartirá en castellano y de forma presencial en la Escuela Politécnica de Cuenca. Contará con un gran componente práctico al desarrollarse parte de la formación en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, así como en los laboratorios específicos de los que se dispone en el mencionado Centro. Además, todos los estudiantes tendrán que realizar obligatoriamente una estancia final de aproximadamente dos meses en un hospital, donde rotarán por los servicios clínicos más transversales de la titulación, tales como Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Anestesia y Cuidados Críticos, Cardiología, Dermatología, Diagnóstico por Imagen, Radioterapia, Ginecología y Obstetricia, Neurología, y Fisioterapia y Rehabilitación, entre otros. Todos los estudiantes también tendrán la posibilidad de realizar prácticas en empresas específicas del sector de la Tecnología Sanitaria, así como en Centros y/o Institutos de Investigación Biomédica.