El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Ingeniería y Arquitectura

Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida con Tecnología

Ingenieria y Arquitectura
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

40 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
36
Lugares de impartición

Online

Organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo

 

Responsables del título

Fernando José Castillo García (director)

Javier Rodríguez Torres (director)

Francisco Moya Fernández (secretario)

Daniel Durán Dovalle (secretario) 

Modalidad

Online

Precios

40 ECTS x 80 €/ECTS = 3.200€

Composición

Independiente

Información General

Este curso surge de la necesidad de formar profesionales para garantizar el derecho a la comunicación de las personas con ausencia del lenguaje oral y/o movilidad reducida, dado que estas personas ven vulnerado este derecho de forma recurrente, desde la infancia hasta la edad adulta, al no disponer de los métodos y recursos tecnológicos adecuados, sin los cuales su derecho a decidir, elegir, opinar o negar queda limitado o sesgado.

Este título se ha diseñado para proporcionar las habilidades y conocimientos necesarios a los diferentes profesionales que guardan relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de este tipo de alumnado.

Cronograma Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida con Tecnología

El objetivo de este título es proporcionar a los profesionales que trabajan en el ámbito principalmente de la educación una titulación que aborde el desarrollo de la comunicación en el alumnado con ausencia de lenguaje oral y/o movilidad reducida desde una perspectiva multidisciplinar, potenciando el uso de los recursos tecnológicos aplicados a la educación de personas con este tipo de especificidades.

  • Formar a profesionales de la Educación en las herramientas de apoyo hardware y software que dan acceso a las personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral a la tecnología, tanto en la interacción cara a cara como a distancia.
  • Capacitar en el uso de Metodología de intervención basada en la evidencia científica que apoya las mejores prácticas en Comunicación.
  • Capacitar a profesionales en la comprensión y desarrollo del lenguaje pictográfico y alfabético.
  • Trabajar en la inclusión del alumnado sin lenguaje oral en el aula y en sociedad.
  • Dominio de las siguientes tecnologías:
  1. Software de aprendizaje para entrenar el acceso a la tecnología mediante la mirada, obteniendo resultados objetivos: Inclusive Technology y Look To Learn. 
  2. Software de comunicación que permita el desarrollo del lenguaje y faciliten la comunicación, acceso a la tecnología, manejo de redes sociales, envío y recepción de correos electrónicos, etc.: GRID3, Proloquo2Go, Communicator 5, VERBO, TouchChat y Grid For Ipad.
  3. Soluciones de bajo coste que permita el diseño de actividades, adaptación de contenido curricular, elaboración de productos mediante impresión 3D.
  4. Adaptación de actividades y materiales fungibles a personas con movilidad reducida.
  • Orientar y formar a las familias en el desarrollo del lenguaje asistido por tecnología de apoyo, creando oportunidades de aprendizaje propias que guarden relación con su identidad y realidad familiar, poniendo en valor el respeto hacia su idioma, religión, país, etc.
  • Asesorar a distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social en relación al desarrollo del lenguaje y la alfabetización de las personas con desafíos en el desarrollo del lenguaje oral que necesitan sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación asistidos por tecnología de apoyo.
  • Formar y trabajar con distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social poniendo el valor el marco social y legal que acompaña los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación asistidos y sus usuarios.
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente en relación con la atención a la diversidad, al derecho a la comunicación y al desarrollo global de las personas con necesidades complejas de comunicación que necesitan modelo y apoyo para acceder al currículum escolar, entendiendo que al currículum se accede y se adquiere a través del lenguaje.
  • Conocer y aplicar en distintos contextos las tecnologías de la información y de la comunicación para derribar barreras de participación extrínsecas a los usuarios de sistemas aumentativos y aumentativos de la comunicación asistidos.
  • Adquirir conocimientos y destrezas para utilizar las tecnologías alternativas y aumentativas de comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje de personas en distintos contextos, para la planificación, desarrollo, evaluación y actividades didácticas apoyadas en el paradigma del lenguaje natural asistido y su implementación en el aula/centro educativo, así como en la creación y desarrollo de materiales didácticos que compensen las dificultades de acceso, de movilidad reducida y ausencia de lenguaje oral, bajo un diseño universal del aprendizaje.
  • Diseñar y crear recursos educativos propios dependiendo de los distintos entornos, contextos y peculiaridades exclusivas del alumnado.
  • Fomentar juicio, hábitos de indagación, observación, reflexión y autoevaluación, que permitan profundizar en el conocimiento y aprender a aprender
  • Desempeñar trabajos de equipo con actitud solidaria, activa y participativa.

 

El perfil al que va destinado el título es meramente profesional: titulados universitarios en Educación, Psicología o Ingeniería que trabajen o estén interesados en trabajar en este ámbito.

  • Fundación ONCE
  • Plena Inclusión Castilla-La Mancha
  • Asociación Española del Sindrome de Rett Aesr
  • Diversidades – UCV
  • Asociación SOLCOM para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social
  • Irisbond Crowdbonding S.L.
  • ASPACE
  • Fundación Orange

 

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 21/03/2024 al 01/06/2024

Matrícula

Del 02/05/2024 al 06/06/2024

Impartición

Del 25/08/2024 al 25/06/2025




Precio de los Estudios: 40 ECTS x 80 €/ECTS = 3.200 €

Fraccionamiento: Sí

Fecha de pago del 2º plazo: del 12/12/2024 al 15/01/2025

Cuantía del 2º pago: 1.000€

Bonificaciones: No

Requisitos de admisión:

  • Titulados universitarios en Educación, Psicología o Ingeniería que trabajen o estén interesados en trabajar en este ámbito. 

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor.
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.
  • Experiencia demostrable mediante vida laboral.

Instrucciones preinscripción y matrícula 

Acceder a la PREINSCRIPCIÓN ONLINE

 

 

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su credencial.

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA ASISTIDA CON TECNOLOGÍA
Código
Descripción
ECTS
 

403270

INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

4

G

AN

403271

EVALUACIÓN EN CAA

6,5

G

AN

403272

LENGUAJE NATURAL ASISTIDO, OBJETIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO

9

G

AN

403273

LECTOESCRITURA, NARRATIVA E INTERVENCIÓN EN EL AULA

9,5

G

AN

403274

TECNOLOGÍA DE APOYO: HARDWARE Y SOFTWARE

5

G

AN

403275

PRÁCTICUM

6

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

40

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

El título de Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida con Tecnología está diseñado bajo la modalidad online, con una metodología fundamentada en la enseñanza e-learning con la ayuda y mediación de la plataforma Moodle.

También habrá prácticas que garanticen una correcta comprensión y asimilación de los contenidos, fomentando el análisis crítico y el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

Además, se incluirán ponencias periódicas donde el alumnado conocerá de primera mano, la tecnología de apoyo y la metodología de diferentes ponentes de carácter nacional e internacional.

Gracias a la colaboración de las empresas pioneras en tecnología, se les proporcionará a cada uno de los alumnos el software y hardware necesarios para experimentar.

 

Evaluación continua: los alumnos deberán realizar las actividades teórico-prácticas de cada uno de los módulos y asignaturas que los responsables de estos les indicará y evaluará, suponiendo un 60% del total de la calificación total de cada módulo.

Evaluación final: después de cada módulo se realizará una prueba objetiva a determinar por cada coordinador/a de módulo que supondrá un 40% del total de la calificación. Será indispensable para pasar al abordaje del módulo siguiente haber superado la evaluación del módulo anterior. Siendo a su vez obligatorio aprobar todos los módulos para conseguir el APTO en el título de especialista. También será requisito indispensable para superar el título visualizar de forma síncrona al menos al 50% de las sesiones online, así como realizar las tareas que se asignen en el desarrollo del mismo (participación en foros, envío de trabajos, etc.). El equipo docente aplicará un cuestionario de satisfacción de los diferentes implicados en el curso (alumnos, profesorado y coordinadores).

El alumnado tendrá derecho a dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria), que se evaluarán de la misma forma.

La entrega de los trabajos correspondientes a cada asignatura tendrá un plazo máximo de 15 días a partir de la última clase del módulo. Estos trabajos serán corregidos y evaluados de 10 a 15 días a partir de la fecha máxima de entrega.

Profesorado