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Créditos totales
5 Créditos obligatorios
Créditos optativos
Online
Organizado por la Facultad de Comunicación de Cuenca
Belén Galletero Campos (directora)
Vanesa Saiz Echezarreta (secretaria)
5ECTS x 30€/ECTS =150€ (Coste subvencionado. Más información en el apartado "Detalle de precio")
Independiente
La despoblación es un problema geográfico, demográfico y social que afecta con mayor o menor intensidad a diversas áreas de España. En las políticas y estrategias para afrontar este reto demográfico la comunicación actúa, entre otros aspectos, como una herramienta ineludible integradora, ya que favorece la cohesión social y territorial y además permite la transformación de los imaginarios que condicionan la interdependencia entre el medio rural y urbano. En cambio, en la práctica, no siempre está incorporada de manera transversal, ni en los planes de actuación, ni en las estrategias de desarrollo local participativo que diseñan los Grupos de Desarrollo Rural para orientar las necesidades de los territorios.
En la Microcredencial Subvencionada en Análisis de la Dimensión Comunicativa en las Políticas Públicas y en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (5 ECTS), se estudia la presencia de la comunicación en las políticas públicas actuales y se reflexiona sobre cómo ampliar el enfoque comunicativo en las mismas. Así mismo, se aborda la forma en que la comunicación actúa como un eje central para la ideación e implementación de Estrategias de Desarrollo Local Participativo y se trabaja sobre la importancia de incorporar indicadores y recursos comunicativos, tanto en el diseño de las EDLP, como en las fases posteriores de su implementación.
Esta Microcedencial Subvencionada define 3 resultados de aprendizaje esperados. Cada uno de ellos permitirá adquirir 9 competencias bien definidas y alineadas con ESCO, la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones, que identifica y clasifica las capacidades, las competencias, las cualificaciones y las ocupaciones relevantes para el mercado laboral de la UE y también la educación y la formación de la UE.
El estudiando será capaz de analizar las necesidades comunicativas de una comunidad y diseñar proyectos comunicativos que favorezcan su desarrollo, promoviendo su participación activa.
El estudiantado será capaz de realizar análisis para identificar áreas de mejora en el ámbito comunicativo en la comunidad de referencia y desarrollar propuestas estratégicas para abordarlas, con un enfoque crítico y creativo.
El alumnado será capaz de promover la interculturalidad y la justicia social en relación a la desigualdad experimentada en los ámbitos rurales despoblados, adoptando una actitud crítica frente a los problemas que afrontan y proponiendo soluciones.
Competencias ESCO relacionadas:
• Analizar las necesidades de una comunidad y sensibilizar sobre las prioridades de la comunidad local (S1.2.4 Defender necesidades individuales o comunitarias
https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skill_main)
◦ https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/fe39d4db-4cb5-4299-bb9f-896c8fd6ab13#overlayspin
• Establecer relaciones en la comunidad y elaborar estrategias de colaboración con socios culturales (S.1.2.5 Colaborar y servir de enlace)
https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/fe39d4db-4cb5-4299-bb9f-896c8fd6ab13#overlayspin
• Establecer proyectos sociales destinados al desarrollo comunitario y la participación activa de los ciudadanos (S4.0.0 Trabajar en comunidades)
• Realizar investigación para proponer estrategias de mejora (S2.1 Realizar estudios, investigaciones o análisis /S2.1.1 Realizar estudios académicos o de mercado
https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/fe39d4db-4cb5-4299-bb9f-896c8fd6ab13
• Crear especificaciones de proyectos (S4.1.0 Desarrollar objetivos y estrategias)
• Procesar información, ideas y conceptos (T2.1)
• Pensar de manera creativa e innovadora (T2.4)
El alumnado será capaz de promover la interculturalidad y la justicia social en relación con la desigualdad experimentada en los ámbitos rurales despoblados, adoptando una actitud crítica frente a los problemas que afrontan y proponiendo soluciones.
• Afrontar problemas con actitud crítica (S1.9.1 Desarrollar soluciones)
• Promover la conciencia intercultural y la justicia social (S1.8.0 Trabajar con otros)
Plazos
Preinscripción
Matrícula
Impartición
Precio de matrícula: 5ECTS x 30€/ECTS =150€
Fraccionamiento: No
Bonificación: Sí
Requisitos:
Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE
Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación CursosWeb.
Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”: Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:
1
LA COMUNICACIÓN EN LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO
5
G
AN
Total de Créditos ECTS
G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre
Esta Microcredencial Subvencionada se impartirá en modalidad online, con la ayuda de las plataformas electrónicas de las que dispone la Universidad de Castilla- La Mancha a estos efectos. Se plantea, fundamentalmente, en modalidad asíncrona, con el objetivo de facilitar el seguimiento por parte del alumnado que quiera compatibilizar la formación con sus obligaciones laborales, así como para posibilitar que el alumnado internacional lo pueda cursar. Se trabajará mediante tutorías síncronas la planificación de la actividad final tutorizada, lo que permitirá al alumnado profundizar en los contenidos estudiados, dialogar con él, resolver dudas y compartir reflexiones.
- Diagnóstico de necesidades de la comunidad.
- Diseño de estrategias y colaboración con socios culturales.
- Propuestas para fomentar la igualdad y el respeto hacia las comunidades y los territorios de zonas despobladas.
Se evaluará mediante un informe final escrito o en video la calidad del análisis, la viabilidad de las soluciones propuestas y la mirada crítica y creativa hacia el reto demográfico de la despoblación.
HECTOR FOUCE
Profesor Titular Universidad Complutense de Madrid
BELÉN GALLETERO CAMPOS
Profesora Titular Universidad de Castilla-La Mancha
SALVADOR MARTÍNEZ PUCHE
Profesor Asociado Universidad de Murcia
VANESA SAIZ ECHEZARRETA