Estimada/o compañera/o:
La Universidad de Castilla-La Mancha, en la antesala de la celebración mañana, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, condena cualquier tipo de violencia de género, reafirma su sólido compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y lanza un mensaje de unión para luchar contra esta lacra mundial. La cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España supera ya la del año pasado, dato que, como sociedad y como universidad, debe preocuparnos e impedirnos mirar hacia otro lado.
La institución académica debe dar voz a este problema social desde todos los grupos que conforman la comunidad universitaria: personal docente e investigador, personal técnico, de gestión y de administración y servicios y, por supuesto, estudiantado. La docencia es la vía idónea para fomentar la capacidad crítica de nuestras y nuestros estudiantes, y la investigación está llamada a desempeñar un papel fundamental. En este sentido, varios grupos de investigación de la UCLM analizan las causas que contribuyen a que la violencia de género se asiente en la sociedad, sobre todo, entre la población más joven. Diagnóstico que resulta sumamente útil para determinar la ruta a seguir y concretar las medidas de actuación más adecuadas. Para ello, es clave conocer cómo percibe la juventud este terrible fenómeno social, por lo que muchas de nuestras acciones van encaminadas a sensibilizar, concienciar y formar en este ámbito.
El pasado mes de julio, la UCLM y la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha formalizaron un Protocolo General de Actuación cuyos principales fines son, de un lado, formar a profesionales y estudiantes en materia de violencia de género y, de otro, difundir mensajes constructivos a través de campañas de sensibilización social. En esta línea han ido las tres iniciativas celebradas en octubre y noviembre en los campus de Albacete, Cuenca y Toledo dirigidas, respectivamente, a abordar la violencia de género en tres ámbitos: mujeres con discapacidad, redes sociales y menores.
El digital puede ser el ámbito que más preocupa, dado el extraordinario auge y alcance del (mal) uso de Internet. Y es que las tecnologías de la información y comunicación pueden, incluso, convertirse en una amenaza para las mujeres cuando se gestionan por profesionales que carecen de una adecuada formación. En efecto, la violencia de género no es ajena a la inteligencia artificial y a posibles sesgos en el diseño de aplicaciones predictivas del riesgo de los agresores, cuestión ésta que recientemente se abordó en una jornada sobre inteligencia artificial y feminismo, organizada por la Escuela de Pensamiento Feminista en colaboración con la Cátedra de Igualdad y Diversidad Clara Campoamor de la UCLM.
En los últimos años, la UCLM viene activando e implementando nuevos mecanismos para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género, y ha adaptado sus disposiciones frente al acoso a los nuevos peligros que están cada vez más presentes en nuestra sociedad. En este sentido, el nuevo Protocolo para prevenir, detectar y actuar ante el acoso en la Universidad de Castilla-La Mancha, en vigor desde el 25 de abril de 2023, incorpora expresamente, junto a otras novedades, el “ciberacoso” como modalidad de acoso. Animo a todos los miembros de la comunidad universitaria a conocer este importante instrumento de protección.
Todos los días del año, y especialmente hoy, debemos revindicar la dignidad, la libertad y la igualdad; alzar nuestra voz con valentía y convicción y mirar al futuro con determinación y esperanza. Solo así podremos recuperar y fortalecer los valores fundamentales de nuestra sociedad.
Estoy convencido de que otro mundo es posible. Un mundo donde la violencia contra la mujer sea solo un triste recuerdo del pasado. Un mundo donde la violencia contra la mujer sea historia.
José Julián Garde López-Brea
Rector de la UCLM
MANIFIESTO RUIGEU
MANIFIESTO CRUE