Órgano convocante:
Presentación Solicitudes: del 30/05/2023 al 20/06/2023
Fecha Resolución:

Premios Nacionales Investigación 2023

PREMIOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y PREMIOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN PARA JÓVENES 2023

Con fecha 25 de mayo de 2023, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la “Orden CIN/517/2023, de 23 de mayo, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2023 de los Premios Nacionales de Investigación y de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes.”

El objetivo de los Premios Nacionales de Investigación es reconocer el mérito de aquellas personas investigadoras españolas que estén realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos, y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

Por otro lado, y con el firme propósito de fomentar las vocaciones científicas y reconocer el mérito de aquellas personas investigadoras españolas que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras, los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, creados en 2022, están dirigidos a poner en valor el trabajo sobresaliente y las contribuciones científicas de personas investigadoras españolas con edad máxima de 40 años.

En virtud de la presente orden, el Ministerio de Ciencia e Innovación vuelve a convocar, en un mismo año, las diez modalidades de Premios Nacionales de Investigación y las diez modalidades de Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes con el firme propósito de promover su visibilidad y reconocimiento entre la comunidad científica, e impulsar y fortalecer el desarrollo de la ciencia en España.

Los Premios Nacionales de Investigación contemplan las siguientes modalidades:

1. Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”, en el área de biología.
  2. Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, en el área de ingenierías y arquitectura.
  3. Premio Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal”, en el área de humanidades.
  4. Premio Nacional de Investigación “Gregorio Marañón”, en el área de medicina y ciencias de la salud.
  5. Premio Nacional de Investigación “Alejandro Malaspina”, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales.
  6. Premio Nacional de Investigación “Blas Cabrera”, en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra.
  7. Premio Nacional de Investigación “Enrique Moles”, en el área de ciencia y tecnología químicas.
  8. Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva”, en el área de transferencia de tecnología.
  9. Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones.
  10. Premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz”, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales.

Las 10 modalidades de Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes llevan el nombre de mujeres ilustres, sobresalientes en cada una de sus respectivas áreas de conocimiento:

1. Premio Nacional de Investigación “Margarita Salas”, en el área de biología.
  2. Premio Nacional de Investigación “Matilde Ucelay”, en el área de ingenierías y arquitectura.
  3. Premio Nacional de Investigación “María Moliner”, en el área de humanidades.
  4. Premio Nacional de Investigación “Gabriella Morreale”, en el área de medicina y ciencias de la salud.
  5. Premio Nacional de Investigación “Ángeles Alvariño”, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales.
  6. Premio Nacional de Investigación “Felisa Martín Bravo”, en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra.
  7. Premio Nacional de Investigación “Maria Teresa Toral”, en el área de ciencia y tecnología químicas.
  8. Premio Nacional de Investigación “Ángela Ruiz Robles”, en el área de transferencia de tecnología.
  9. Premio Nacional de Investigación “María Andresa Casamayor”, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones.
  10. Premio Nacional de Investigación “Clara Campoamor”, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 20 de junio de 2023 a las 15:00 (hora peninsular).

Para acceder directamente a la convocatoria, pulse aquí. Para acceder a información adicional relativa a los Premios Nacionales de Investigación y Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes pulse aquí.

Un saludo,

PNI 2023