La Fundación Instituto Roche celebró el acto de entrega de su ‘VI Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión’. En la categoría de medios audiovisuales el jurado ha decidido conceder una mención especial a Román Escudero por su reportaje “Oncología matemática, con Víctor Manuel García. Matemáticas contra la leucemia infantil” emitido en el programa “Investiga, que no es poco”, de Castilla-La Mancha Media Radio (CMM) y la Universidad de Castilla-La Manchaq.
La periodista Mónica López Ferrado, por su artículo ‘Relojes de la vida’, publicado en National Geographic Ciencia; y Eva Caballero, por su programa ‘Gastronomía personalizada: de la nutrigenética a la Inteligencia artificial’ emitido en el programa la Mecánica del Caracol de Radio Euskadi (EITB) han sido las dos ganadoras en las categorías de medios impresos y digitales y medios audiovisuales, respectivamente.
Estos galardones, que celebran en 2020 su sexta edición con un nuevo récord de trabajos recibidos, reconocen aquellos trabajos periodísticos que contribuyen a dar a conocer a la sociedad los avances científicos y médicos que se producen en este campo de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP). Una entrega prevista inicialmente para el mes de marzo, pero que tuvo que ser aplazada por la declaración del estado de alarma provocada por el coronavirus en nuestro país, unas circunstancias que han estado presentes en las palabras de todos los asistentes.
El Jurado encargado de seleccionar a los ganadores, entre las 180 candidaturas recibidas, ha estado compuesto por los periodistas Graziella Almendral, Elsa González, Coral Larrosa, Javier Tovar, Alipio Gutiérrez, Manuel Campo Vidal, y Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, con voz pero sin voto.
Medios impresos
En la categoría de medios impresos, el jurado ha decidido conceder el Primer premio a la periodista Mónica López Ferrado por su artículo “Relojes de la vida”, publicado en National Geographic Ciencia. Mientras que el accésit en esta categoría ha sido para Nuria Jar por su trabajo “Llega la medicina de la luz”, publicado en Muy Estar Bien.
Medios audiovisuales
Por su parte, en la categoría de medios audiovisuales, el primer premio ha recaído en Eva Caballero, por su programa “Gastronomía personalizada: de la nutrigenética a la Inteligencia artificial” emitido en la Mecánica del Caracol, de Radio Euskadi (EITB).
El accésit del jurado ha sido para el periodista Luis Quevedo, por su reportaje ‘Melanoma’ emitido en el programa La Otra Ciencia de TeleMadrid.
El jurado ha valorado de los trabajos seleccionados su abordaje de la Medicina Personalizada de Precisión con calidad narrativa y audiovisual, así como la profundidad, creatividad, originalidad e innovación de sus enfoques, combinados con el valor informativo e interés social de los temas tratados.
En esta sexta edición se han recibido 180 trabajos, lo que supone un 18% más que el año pasado. De ellos, 129 corresponden a la categoría de medios impresos y digitales (en la que ha aumentado más de un 32% la participación) y 51 en la categoría de medios audiovisuales.
“Las situaciones vividas en estos meses pasados han puesto de manifiesto, más aún que antes si cabe, la importancia del periodismo y la información de calidad para la población; pero también la necesidad urgente de una Medicina Personalizada de Precisión capaz de reaccionar ante emergencias como esta, con técnicas que son una realidad y que no pertenecen al futuro ni a la ciencia ficción”, ha señalado el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza. “Este premio nos llena de orgullo y hemos querido mostrar con esta celebración on line nuestro pequeño homenaje a los profesionales de la información, cuyo papel ha sido clave durante la pandemia para transmitir las evidencias científicas que nos han permitido hacer frente entre todos al SARS-CoV-2”, ha señalado por su parte la directora gerente de la entidad, Consuelo Martín de Dios.