La UCLM celebra este viernes en Toledo ‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras’

22/09/2021

22/09/2021

Con la participación de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y de la asociación Ciencia a la Carta

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), celebrará el 24 de septiembre en Toledo ‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras’, una jornada para la divulgación de la ciencia que contará con cuatro emplazamientos al aire libre, 30 stands y la participación de más de 80 científicos especializados en sostenibilidad y medio ambiente. En el desarrollo de la iniciativa, promovida por el Grupo 9 de Universidades (G9), participan la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y la asociación Ciencia a la Carta.

Toledo acogerá este viernes ‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras’, que en su edición de 2021 estará dedicada al Pacto Verde Europeo. Según han explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura, Teodoro García Pérez, y la profesora de la UCLM y coordinadora de Ciencia a la Carta María José Ruiz, la capital regional será el escenario para la divulgación de la ciencia con cuatro emplazamientos que acogerán una treintena de stands a cargo de más de 80 científicos e investigadores.

Las sesiones, gratuitas, de acceso libre y para todos los públicos, se desarrollarán simultáneamente entre las 18.00 y las 20.30 horas en el castillo de San Servando, el paseo del Miradero, la plaza de Zocodover y en la Plaza del Ayuntamiento, reconvertidas, respectivamente, en plazas de la Biodiversidad, del Aire, de la Sostenibilidad y del Tajo. Habrá además un scape room digital que se desarrollará online con el título ‘30 minutos para salvar la Tierra’.

En la plaza de la Biodiversidad (castillo de San Servando) se abordarán distintas cuestiones relacionadas con las aves, los árboles, los incendios forestales, las mariposas, las flores o los murciélagos, entre otros. En la plaza del Aire (paseo del Miradero) se hablará de calentamiento global, partes por millón, contaminación atmosférica, concentraciones de pólenes en la atmósfera, SARS-CoV-2 en el aire o calidad del aire interior.

La plaza de la Sostenibilidad (plaza de Zocodover) acogerá los stands sobre energías eléctrica y fotovoltaica orgánica, nematodos, motores, economía circular, ciencia de los materiales y el CO2 en su doble dimensión como contaminante y como materia prima. Finalmente, en la plaza del Tajo (Plaza del Ayuntamiento), el río será el protagonista con diversas demostraciones en torno a su flora y su fauna, su impacto en la vida de los toledanos, la calidad de las aguas y los contaminantes emergentes y la potabilización y depuración de las aguas.

#Green9Night

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021 se celebrará en 13 ciudades españolas (Oviedo, Santander, Badajoz, Palma, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Cáceres, Mérida, Plasencia, Huesca, Teruel y Toledo) y 371 ciudades europeas. El consorcio promotor en España, del que forma parte la UCLM, ha obtenido financiación de la Comisión Europea para el proyecto #Green9Night, en el que colaborarán la Universidad Jyväskylä (Finlandia) y la Universidad de Salento (Italia) con actividades conjuntas centradas en los retos del Pacto Verde Europeo y de la Agenda 2030.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 21 de septiembre de 2021