'Ciencia Circular' traslada la divulgación científica a los pequeños municipios de la región

13/03/2024

13/03/2024

La propuesta Ciencia Circular, lanzada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, ha logrado trasladar la investigación y la divulgación científica a los pequeños municipios castellanomanchegos. Esta actividad se encuentra enmarcada en el proyecto de divulgación de 'La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras' G9 Missions; y tiene como objetivo acercar la Ciencia que se desarrolla en la UCLM de la mano de sus protagonistas a los municipios de la región, preferiblemente de científicos oriundos de cada población que vuelven a su tierra, de ahí lo de "Ciencia Circular", ciencia que vuelve. Con esta actividad, se pretende garantizar que la sociedad castellanomanchega tenga acceso a la investigación de todas las ramas del conocimiento que se desarrolla en la Región de forma cercana y fácil, atractiva y personal.

Durante el curso académico 2023/24 un total de nueve investigadores e investigadoras de la Universidad regional se han sumado a esta actividad y se han encargado de asistir a diferentes centros educativos para acercar sus diferentes proyectos a los asistentes. Los proyectos son los siguientes.

La investigadora Vanesa Mancebo, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real, participó el 9 de febrero en el Instituto de Educación Secundaria Ojos del Guadiana de Daimiel (Ciudad Real) con la actividad divulgativa sobre cómo interpretar el etiquetado de los alimentos. Por su parte, la investigadora Sandra López Fernández, de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca, asistió los días 16 y 23 de febrero y 1 de marzo al IES Cañada Real, de Valmojado (Toledo) para ofrecer una charla sobre la "Formación Profesional Técnico en atención a personas en situación de dependencia".

El investigador Justo Lobato Bajo, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real, participó en una actividad divulgativa sobre las principales aplicaciones y el conocimiento de las pilas de combustible tipo PEM. La actividad se desarrolló el día 23 de febrero en el IES Ojos del Guadiana de Daimiel. Paralelamente, las investigadoras María Almudena Soriano Pérez y Pilar Fernández-Pacheco Rodríguez, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real, ofrecieron el 4 de marzo una actividad divulgativa sobre las funciones de un científico en un Laboratorio de Biotecnología de Alimentos. Se desarrolló en el IES Ojos del Guadiana de Daimiel.

A estas actividades se suman las del investigador Rubén Fernández Rodríguez, del Centro de Estudios Sociosanitarios de la UCLM, desarrolló el 10 de marzo una actividad en el Salón de actos de la Casa de la Cultura de Cazalegas (Toledo), cuya temática se ha centrado en el ayuno intermitente y sus consecuencias para la salud. Esa misma jornada, el investigador Máximo Florín Beltrán, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real, en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo realizó una actividad sobre el bienestar humano y su relación con los humedales.

También en el mes de marzo, las investigadoras María Arévalo Villena y Noelia Viveros Lizondo, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real, ofrecieron el 11 de marzo en el IES Ojos del Guadiana una propuesta de divulgación sobre el desarrollo de un hidromiel, la bebida probiótica de moda. Por último, el investigador Alberto Rodríguez Gómez y la investigadora Ester López Fernández, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real, pusieron en marcha una actividad de carácter divulgativo sobre el Hidrógeno como fuente de energía del futuro en el IES Ojos del Guadiana de Daimiel.