Bosque

Medio Ambiente y Recursos Forestales

Grupo de investigación "Medio Ambiente y Recursos Forestales"

rupo de Investigación Medio Ambiente y Recursos Forestales

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS FORESTALES DEL IER
Presentacion

Presentación

Los investigadores del Área de Medio Ambiente y Recursos Forestales del Instituto de Investigación en Energías Renovables poseen una dilatada carrera como grupo investigador, ampliamente demostrada tanto en el desarrollo de la Investigación (en forma de realización de Tesis Doctorales o Proyectos de Investigación) como el Desarrollo de convenios con empresas. Esta Sección constituye un grupo universitario multidisciplinar formado por ingenieros de montes, ingenieros agrónomos, biólogos, ambientólogos y físicos, los cuales aportan su formación específica en el desarrollo de diferentes estudios y proyectos de I+D+i.

Estos diferentes enfoques, quedan plasmados en la diversidad de objetivos que se abordan en la Sección, entre los que desataca la investigación sobre la naturaleza y efectos de los impactos ambientales que se originan como consecuencia del enorme desarrollo de las energías alternativas en nuestro país, y la aplicación de técnicas y procedimientos para realizar el seguimiento y evaluación del impacto ambiental de este tipo de proyectos. Paralelamente, se desarrollan una serie de actividades científicas dentro del campo de la gestión forestal en el nuevo contexto de cambio global, aplicados en el estudio de la regeneración de masas de coníferas. A su vez, destacado es el trabajo realizado en la inventariación y estimación de biomasas forestales y agrícolas (p.e. reforestaciones de tierras agrarias con especies de crecimiento rápido), así como en la medición de flujos de CO2 y H2O en sistemas forestales y agrícolas en Castilla-La Mancha. Por último, y no menos importante es el estudio de las propiedades bioquímicas y microbiológicas de los suelos procedentes de diversos ecosistemas forestales y sometidos a diferentes tratamientos selvícolas, como indicadores de impacto.