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GradoPer

Grado en Periodismo

Produce. Realiza. Comunica.
E

l Grado en Periodismo forma a los estudiantes en las tareas propias de la ideación, producción y creación de contenidos periodísticos y en las labores de gestión de la comunicación corporativa. 

A lo largo de los cuatro cursos que conforman el grado (240 créditos), el alumnado se formará en aspectos como la redacción, las nuevas narrativas, el periodismo especializado, la radio y la televisión, la investigación y la comunicación en el ámbito empresarial e institucional.

La actividad docente se enfoca, principalmente, en estos aspectos: 

  • Capacitar al graduado para tener una actitud analítico-crítica.
  • Preparar al estudiante técnica y profesionalmente.
  • Enseñar a aprender de la reflexión sobre el quehacer periodístico.
  • Predisponer al alumnado a la innovación
  • Facilitar el aprendizaje para adaptarse a los cambios producidos en las estructuras del sistema de medios.

 

Competencias


Las competencias específicas del grado en Periodismo pueden resumirse en las siguientes:

Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.

  • Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
  • Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
  • Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
  • Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
  • Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
  • Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
  • Capacidad básica de comunicación en otras lenguas extranjeras próximas, tales como el francés, el portugués y el italiano.
  • Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
  • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
  • Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
  • Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
  • Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
  • Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público.
  • Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial.
  • Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz.
  • Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos

 

Salidas profesionales

  • Periodismo
  • Comunicación empresarial e institucional
  • Creación de contenidos digitales