El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

El Quijote del siglo XX: imágenes satíricas

Nº 1. Yolanda Novo Villaverde

16/07/2018
Compartir:

Nº 1. Yolanda Novo Villaverde

16/07/2018

En el año 2005 se celebra el cuarto centenario de la publicación de la obra Don Quijote de la Mancha para conmemorar su importancia y con el fin de exten der su conocimiento. El siglo pasado ya celebró ampliamente el centenario, conmayor o menor fortuna, con mayor o menor intensidad, con mayor o menor participación. En su homenaje y divulgación, se propiciaron un gran número de actos (concursos, exposiciones, publicaciones, placas conmemorativas, premios, discursos, conferencias, actos literarios o artísticos diversos, sobre todo en cen tros educativos, casinos y ateneos), concentrándose el mayor número de activi dades en los días centrales de mayo de 1905. Asimismo, como elemento impor tante en las tareas divulgativas de la obra y de su autor, y valioso complemento a los actos oficiales, literarios y artísticos generalmente minoritarios, se desarrolla ron también una serie de actividades dirigidas al gran público. Entre ellas se pueden recordar artículos, poesías y textos insertados en muy diferentes publica ciones periódicas, la celebración de fiestas literarias en un buen número de cen tros de sociabilidad o la edición de una importante cantidad de cromos, envoltu ras de caramelos, postales y otros elementos, que ayudaron a ensanchar el cono cimiento de El Quijote. En este libro presentamos una de esas manifestaciones, la colección de veinticinco postales firmadas en 1905 bajo el título de El Quijote del siglo XX. 
 Los ejemplares conservados en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, dependiente de la Universidad regional (www.uclm.es¡ceclm), presentan la peculiaridad de encontrarse manuscritos en el anverso. Se trata de un texto rimado en gallego, que se desarrolla en el conjunto de las veinticinco postales, en el que se hace referencia a la situación política y social española del momento. Están firmadas en Lugo el 4 de mayo de 1905 y en el reverso aparece la dirección del receptor. 
 El autor de las imágenes que aparecen en las postales fue Pedro de Rojas, nacido Sevilla (1872) y fallecido en Buenos Aires (1947), humorista gráfico e historietista con un larga y amplía producción en España. 
 La colección de veinticinco postales de El Quijote del siglo XX es claramente deudora de la práctica de Rojas en las revistas satíricas. Podemos entenderla como una historieta organizada mediante veinticinco viñetas consecutivas. Aparecen numeradas y en cada una de ellas se presenta un episodio siguiendo el hilo argumental de la novela de Cervantes. 
 En suma, estamos ante unas ilustraciones de gran expresividad y probado efectismo, que constituyen una buena muestra de lo que hemos llamado Icono grafía popular del Quijote. Con ellas, el Centro de Estudios de Castilla-La Man cha, en el año del IV Centenario de la edición de la primera parte del Quijote, comienza una nueva colección de sus publicaciones, la llamada "Documenta". Se editarán bajo ésta denominación documentos de muy diversa índole, siempre con un estudio introductorio.


INDICE

Prólogo 7
 Don Quijote en el siglo XX 13
 Colección de postales 21
 

Volver