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Diseño y producción técnica de eventos audiovisuales en directo

Realizado por Sergio Rubio Luque. Curso 2020/2021.

Resumen

A diario se llevan a cabo multitud de situaciones en las que es necesario un conocimiento técnico amplio para poder diseñar adecuadamente un evento audiovisual, como por ejemplo, conferencias, conciertos, radio, televisión, representaciones en teatros o auditorios, entre otros.

En cada situación, las señales de imagen y sonido se tienen que adaptar para convivir con el medio en el que se desarrollarán, por lo que será necesario realizar estudios de ingeniería capaces de predecir el comportamiento de un entorno al que se aplicará un procesado audiovisual.

En este proyecto se estudiará la técnica necesaria para llevar a cabo eventos audiovisuales, tomando como ejemplo la realización de un musical en directo. Para ello será necesario tener en cuenta aspectos tanto de sonido e imagen como de radiofrecuencia e iluminación.

 

Belén, el musical

El evento sobre el que se ha desarrollado este proyecto es “Belén, el musical”, un espectáculo músico/teatral que representa escenas tradicionales de un Belén navideño. La obra muestra la historia del nacimiento de Jesús de Nazaret, desde la concepción de María hasta la adoración de los pastores y de los Reyes Magos de Oriente. Se divide en dos partes de cuatro escenas cada una con un descanso intermedio y aproximadamente 90 minutos de duración.

El espectáculo está promocionado por la Parroquia de San Julián de Cuenca, y se ha llevado a cabo con la participación desinteresada de miembros y amigos de la Parroquia, bajo la dirección artística de Águeda Lucas Martínez y la dirección musical de Nelia Valverde Gascueña.

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Es una obra escrita para un mínimo de 13 actores, de los cuales 8 serán las voces principales del musical. Instrumentalmente serán necesarios 10 grupos de instrumentos, además de un coro.

La primera edición del musical se realizó los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2018 y la segunda edición los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2019. Cada día tuvo lugar una sesión, excepto los sábados que se realizaron dos sesiones, sumando un total de 4 sesiones por edición. Cada sesión contó con un público de 300 personas.

 

Objetivos

  • Proporcionar soluciones audiovisuales para la celebración de eventos.
  • Estudiar la acústica de un recinto para conocer sus características y poder predecir alteraciones sonoras que perjudiquen el buen desarrollo del evento que se va a realizar.
  • Proponer un sistema de refuerzo sonoro derivado del estudio acústico previo.
  • Realizar una simulación 3D del recinto con el fin de comparar la mejora acústica derivada de la instalación del sistema de refuerzo sonoro, y que a su vez permita un primer estudio de los puntos de cámara.
  • Realizar un análisis de radiofrecuencia para la utilización de microfonía inalámbrica acorde a la legislación vigente.
  • Estudiar el espacio frecuencial y detectar posibles fuentes que puedan perjudicar al sistema de microfonía inalámbrico.
  • Diseñar un sistema de microfonía para un conjunto orquestal que sirva tanto para la realización de la obra en directo como para su grabación.
  • Instalar un sistema de refuerzo sonoro que cubra las necesidades acústicas derivadas del estudio acústico y simulación.
  • Instalar un sistema de iluminación basado en el protocolo DMX.
  • Grabar en vídeo eventos en directo con varias cámaras.
  • Editar y masterizar el audio para dotar al DVD de mayor calidad sonora.
  • Montar y editar un vídeo para la producción de un DVD.

 

Desarrollo

Estudio acústico

El estudio acústico previo se realizó siguiendo el procedimiento establecido en la norma UNE-EN ISO 3382-1:2010, en la que se indica cómo realizar medidas en salas de espectáculos.

Se definieron 3 posiciones de fuente y 6 posiciones de medida que se realizaron con el sistema de cabeza-torso (HATS) directamente sobre los bancos de la iglesia para simular la posición de un espectador sentado.

 

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La excitación de la sala se realizó con el método de medida de respuesta impulsiva integral (MLS) mediante un barrido lineal generado por el software DIRAC v6.

Como resultado se obtuvo un bajo ruido de fondo, lo que facilitó que se cumpliesen los valores recomendados de curvas NC y NR. En cuanto a tiempo de reverberación, se detectó un aumento considerable en las frecuencias medias de la voz (500 Hz y 1 kHz), además, los valores de calidez acústica y brillo resultaron ser bajos en comparación con los valores recomendados, junto con los de claridad vocal, claridad musical, definición y los parámetros de escenario.

A continuación se realizó una simulación 3D del recinto para evaluar el efecto de instalar un sistema de refuerzo sonoro durante el musical.

 

Simulación acústica del recinto

El recinto se modeló con el software Cinema4D a partir de los planos del arquitecto, y las superficies se crearon teniendo en cuenta tanto la geometría como los materiales de construcción. Una vez realizado el modelo básico, se importó a EASE para realizar el diseño acústico.

 

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En EASE, se realizaron varios ajustes de la geometría del recinto y de las propiedades de absorción y difusión de los materiales con el objetivo de ajustar el modelo a la medida realizada in-situ. Tras varias iteraciones se consiguió ajustar el tiempo de reverberación dentro de un intervalo del 10%.

 

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Una vez validado el diseño, se estudió con el software EASE Focus si el sistema habitual de megafonía de la iglesia permitía cubrir las necesidades sonoras del musical. Como no conseguía ofrecer una homogeneidad en la distribución sonora del área de audiencia y se detectó que el escenario no recibía el suficiente nivel de presión sonora que permitiese a los actores comunicarse, se propuso un sistema de refuerzo sonoro basado en line-array.

 

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Microfonía inalámbrica

En la actividad que se va a desarrollar tendremos hasta 15 actores que podrán desplazarse simultáneamente por el escenario. Para tener mayor control y ofrecer mejor calidad de sonido es recomendable que a cada actor se le instale un sistema de microfonía inalámbrica.

Por ello, será necesario realizar un estudio previo de radiofrecuencia para realizar una asignación frecuencial acorde a la legislación vigente y evitando interferencias entre nuestros equipos y sin que nos influyan otras fuentes interferentes.

La normativa principal seguida ha sido la orden ETU/1033/2017, publicada en el BOE nº259 de 27 de octubre de 2017 y el Cuadro Nacional de atribución de frecuencias (CNAF 2017), donde se indica que el rango legal en el que se puede instalar el sistema de microfonía inalámbrica corresponde con la banda de TDT y 4G, por lo que se descartaron los canales de TDT de la ciudad de Cuenca para asignar nuestros micrófonos en los canales libres.

La medida del espectro de radiofrecuencia se realizó con el sofware RFexplorer, y la asignación de frecuencias con el software SHURE Workbench 6.

 

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Sonorización y grabación de audio

Para sonorizar el evento se instalaron 16 micrófonos inalámbricos para los actores y 16 micrófonos para sonorizar al coro y orquesta, que se conectaron desde la posición del coro a la mesa de mezclas mediante una manguera de conexiones.

En la mesa de mezclas se realizaron 3 mezclas independientes: una para la señal de master, otra para monitores de escenario y una última para el monitor de orquesta.

La grabación se realizó multipista con el software Adobe Audition a través de la conexión USB entre la mesa de mezclas y un ordenador portátil.

 

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Sistema de iluminación

Se realizó una simulación de iluminación a partir del modelo 3D diseñado en Cinema4D, con la que se planificó la iluminación escénica que se instaló en el musical.

Para el sistema de control se utilizó el protocolo DMX basado en la comunicación inalámbrica entre la mesa de control y los focos, lo que permitió incluir iluminación adicional en determinados puntos del escenario.

 

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Realización y grabación de vídeo

Fue necesario grabar en vídeo las cuatro sesiones del musical, que se realizaron en su primera edición, para posteriormente elegir en realización el mejor plano de cada sesión. Durante los ensayos se planificaron los tipos de plano y encuadres de cada cámara con un storyboard. Para la grabación fueron necesarias tres cámaras fijas, que se colocaron en cinco posiciones distintas, una cámara móvil y una cámara gran angular que se colocó en posiciones estratégicas del escenario.

 

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Postproducción y masterización

La edición y masterización de audio se realizó con el software Adobe Audition junto a la directora musical, dando prioridad a las sesiones con mejor calidad sonora.

A continuación, se sincronizaron todas las cámaras por sesiones y se realizó el montaje de vídeo con el software Adobe Premiere Pro a partir de la escena de cada sesión con mejor calidad sonora. Se utilizaron planos de otras sesiones como recurso para dar mayor dinamismo a la acción.

Por último, se produjo un DVD del musical con número de depósito legal D.L CU 282-2019 y registro de la propiedad intelectual CU-57-19 con asiento registral Nº 00/2020/523.

 

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Puedes encontrar el documento completo en el repositorio RUIdeRA