Defensa de la tesis doctoral

Trámites para el depósito y defensa de la tesis doctoral

Para facilitar su comprensión, separamos el proceso de lectura y defensa de la tesis doctoral en siete pasos:

Esquema defensa tesis

La Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, estable en su art. 10.1:

Los interesados podrán firmar a través de cualquier medio que permita acreditar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, así como la integridad e inalterabilidad del documento.”

En aplicación de este artículo, serán admitidas a efectos de los trámites a realizar en esta Escuela, los siguientes:

  1. Firma electrónica válida, de acuerdo con el art. 10.2 de la Ley 39/2015.“reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». A estos efectos, se entienden comprendidos entre los citados certificados electrónicos reconocidos o cualificados los de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica.”
  2. Firma manuscrita original.
  3. Excepcionalmente, cuando las circunstancias dificulten el envío por los medios anteriores se admitirá la remisión del documento, con firma manuscrita original, escaneado en su integridad después de la firma y remitido desde el correo electrónico institucional de la persona firmante.
    En este último caso, el documento original quedará en poder del emisor por si fuese requerido por el órgano tramitador en cualquier momento del procedimiento.

No se podrá considerar como firma válida la inserción de imágenes de firmas ya que no permite cumplir con los requisitos del art. 10 de la Ley 39/2015, al no garantizar la autenticidad de la expresión de la voluntad y consentimiento del firmante.

 

Actualización de impresos

Los impresos y modelos disponibles para trámites ante la EID están en continua revisión y actualización, por lo que se ruega su descarga en fechas próximas al trámite en cuestión y evitar el uso de versiones anteriores que puedan hacer necesario su rechazo.  

La posibilidad de asistencia a distancia del doctorando o de los miembros del tribunal en las defensas de tesis se determinará por el tribunal legalmente constituido y se comunicará en la convocatoria del acto (señalando el formato del mismo como presencial, videoconferencia híbrida o videoconferencia totalmente distribuida).

En caso de asistencia a distancia, el modelo de acta de defensa enlazado en esta web deberá ser modificado para recoger el cumplimiento de los requisitos legales de este tipo de asistencias.

La asistencia a distancia en los actos de defensa de la tesis doctoral está regulado por la siguiente resolución de Secretaría General:

Resolución de la secretaría general de la UCLM de 27 de mayo de 2020, por la que se aprueban directrices para el desarrollo de las sesiones a distancia de los órganos colegiados y de los tribunales de tesis doctorales y trabajos fin de estudios.

Pasos a seguir para la lectura y defensa de la tesis doctoral

Paso 1 

Los trámites para la defensa de la tesis doctoral comienzan con la última evaluación del seguimiento y evaluación del expediente del doctorando/a en RAPI.

Para ello, tal y como se ha venido haciendo anualmente, el doctorando/a se conectará a la herramienta de seguimiento RAPI, realizará sus tareas (generación y puesta al día del plan de investigación, obligatoriamente, y registro de las actividades formativas complementarias que pueda corresponder) y se asegurará de que son aceptados por su director/a, informados favorablemente por éste y por su tutor/a (debiendo constar informe de ambos roles, aunque recaigan en la misma persona). Finalmente, debe ser calificado por la comisión académica del programa de doctorado, a la que habrá que advertir de la necesidad de adelanto de la calificación ordinaria para hacer el depósito de la tesis. Ese adelanto sólo es posible en el segundo curso de matrícula y siguientes.

NOTA: ese paso se puede simultanear con la valoración previa de la tesis doctoral.

   

Paso 2

Una vez finalizada la tesis, y antes de su admisión a trámite y depósito, dos personas expertas en la materia objeto de la tesis, externas a la universidad, con grado de doctor y experiencia investigadora acreditada (1) deberán valorar su calidad.

La valoración previa de la tesis se llevará a cabo en la herramienta de gestión de tesis disponible en el siguiente enlace:

http://tesis.apps.uclm.es

para lo cual los distintos intervinientes podrán ayudarse con la guía publicada en este enlace
 
El proceso se compone de los siguientes pasos:
  1. Solicitud del doctorando/a
    Una vez disponible el ejemplar definitivo de la tesis, el doctorando/a solicitará en la aplicación la valoración previa, incorporando como documentos dicho ejemplar en PDF y el documento de conformidad de todos los directores, obligatorio cuando hay codirección.
  2. Aceptación del director/a
    Seguidamente, el director/a de la tesis deberá revisar la solicitud y, en su caso, aceptarla. Si la acepta, se activará una pestaña llamada "Valoradores" donde deberá proponer en la herramienta dos o más expertos (según reclame la comisión académica correspondiente), externos a la UCLM y al programa de doctorado en caso de programas interuniversitarios, para su designación como valoradores previos, informando sobre la experiencia investigadora de cada candidato.
    También deberá tenerse en cuenta que, en las tesis que optan a la Mención Doctorado Internacional, dichas personas expertas no podrán coincidir con las investigadoras o investigadores que recibieron a la doctoranda o doctorando y realizaron tareas de tutoría o dirección de trabajos en la entidad de acogida de la estancia.
    En caso de rechazo de la solicitud de evaluación previa por el director/a, el doctorando/a deberá atender a los motivos y, en su caso, solicitarla de nuevo.
  3. Designación de expertos valoradores previos
    A la vista de las propuestas de evaluadores previos formuladas por el director/a de tesis, el coordinador/a las aceptará o rechazará hasta disponer de dos expertos designados (o más, si así lo hubiera determinado su comisión académica).
    Tras la designación, cada experto/a recibirá una notificación con indicaciones para el acceso a la herramienta y la descarga de la tesis, así como las tareas a realizar.
  4. Emisión de los informes preliminares
    Las tareas a realizar por cada experto/a valorador/a previo son las siguientes:
    1. Acceso a la aplicación tras la creación, si no se disponía ya de ella, de una cuenta de invitado en la red UCLM siguiendo las indicaciones para ese tipo de usuarios en http://cuentas.apps.uclm.es. Luego, el acceso a http://tesis.apps.uclm.es podrá hacerse como ciudadano o con certificado electrónico.
    En caso de dificultades con la creación de la cuenta o su posterior uso para acceder a la aplicación de depósito de tesis, pueden reclamar ayuda en el servicio de atención telefónica disponible en (+34) 926 295 300.
    callcenter UCLM
    2. Confirmación de la información sobre su experiencia investigadora adelantada por el director/a y declaración de imparcialidad (imprescindible para que se genere el botón para subir el informe)
    2. Subida del informe de valoración previa inicial, que puede proponer aspectos de mejora de la tesis. En caso de no haber tal propuesta, deberá señalar que su informe es definitivo.
  5. Respuesta del doctorando/a
    En el caso de que los informes emitidos contengan propuestas de mejora, el doctorando/a dispondrá de un mes para responder y, en su caso, incluir las modificaciones pertinentes en la tesis doctoral antes de su depósito, aportando tanto su respuesta como el nuevo documento de la tesis.
    (NOTA: mientras es adaptada la aplicación a esta nueva circunstancia, la respuesta y el nuevo ejemplar de tesis será remitido a doctorado@uclm.es para su incorporación al expediente) 
  6. Emisión de informes finales de valoración previa
    En el caso de que algún informe incluya propuestas de mejora se trasladará la respuesta y, en su caso, el nuevo ejemplar de tesis a todos los valoradores previos a quienes se solicitará la emisión de un informe definitivo.
    (NOTA: mientras es adaptada la aplicación a esta nueva circunstancia, los valoradores previos enviarán su informe final a la valoración previa de la tesis mediante un correo electrónico a doctorado@uclm.es desde su buzón de correo electrónico institucional para ser incorporado al expediente en la aplicación desde la EID) 

La superación de la valoración previa de la tesis permitirá al doctorando/a solicitar la admisión a trámite de defensa de la tesis.

 
 

 IMPRESOS

   (1) Para la valoración previa de la tesis se requiere tener reconocido, al menos, un sexenio de investigación CNEAI o su equivalente en producción científica si el experto en cuestión no está en disposición legal de optar a este reconocimiento de tramo.
Paso 3

SOLICITUD A LA COMISION ACADÉMICA DE ADMISIÓN A TRÁMITE DE DEFENSA DE LA TESIS

Notificada al doctorando la emisión de los informes de valoración previa, y siendo estos favorables, le corresponde solicitar a su comisión académica autorización para la admisión a trámite de defensa de la tesis, con la conformidad de su/s directores.

Tanto la solicitud del doctorando como la posterior conformidad del director y autorización de la comisión académica se llevará a cabo en la herramienta de gestión de depósito de la tesis disponible en el siguiente enlace:

http://tesis.apps.uclm.es

para lo que los distintos intervinientes podrán ayudarse con la guía disponible en este enlace.

Las etapas de este punto del procedimiento son las siguientes:

1. Incorporación por el estudiante de la documentación anexa a la solicitud que corresponda según la modalidad de la tesis y la/s mención/es al título de doctor a las que opte:

  • En todo caso:
    • CV de doctorando, según los modelos habituales
    • Documento de actividades, que se extrae en RAPI en el apartado ACTIVIDADES (asegurándonos que en curso académico se muestran todos, para que se descargue completo) 
    • PDF obtenido en TESEO con la información introducida por el estudiante de la forma detallada en el punto 6 del procedimiento
    • Justificante de abono de las tasas académicas por defensa de la tesis (la carta de pago se obtiene en la oficina UGAC del campus).
    • Licencia de cesión de derechos para la obligada publicación en abierto de la tesis.
  • Si la tesis es en formato de compendio de publicaciones, el anexo de solicitud y los subsanexos de cada publicación con la renuncia del resto de coautores para el uso de la publicación para este mismo fin.
  • Si la tesis opta a alguna mención en el título de doctor, la documentación que corresponda:
    • Doctorado internacional: (ver más abajo)
    • Doctorado industrial: (ver más abajo)
    • Tesis en régimen de cotutela con una universidad extranjera: (ver más abajo).

Al finalizar la subida de documentación, el estudiante podrá solicitar el depósito de la tesis.

2. Aceptación por el director/a de la solicitud, previa revisión de la misma.

3. Autorización de la comisión académica a la admisión a trámite de defensa de la tesis, por parte del coordinador.

Hecha esta última autorización, la solicitud llega a la EID, donde será revisada junto con el expediente del doctorando/a. Tras las subsanaciones que puedan ser necesarias se iniciará del periodo de exposición pública de la tesis (depósito).

De forma simultánea a la solicitud de admisión a trámite de la defensa de tesis es necesario hacer llegar a la Secretaría General de la Universidad (ubicada en el Rectorado en el campus de Ciudad Real):

  • Un ejemplar en papel de la tesis
  • Una copia en PDF grabada en un CD, DVD o pendrive.
  • El original de la licencia de cesión de derechos de publicación en abierto.
 
  IMPORTANTE: Tanto el doctorando como su director de tesis deben asegurarse de que disponen de los permisos necesarios para la inclusión en la tesis de contenidos susceptibles de ser protegidos por el derecho de propiedad intelectual.
    
 

 IMPRESOS

   
 

 

 

PROPUESTA DE TRIBUNAL

Tras autorizar la admisión a trámite de defensa de la tesis, el coordinador/a de la comisión académica remitirá a la EID una propuesta del tribunal que ha de juzgar la tesis doctoral según el impreso que se enlaza a continuación.

Dicha propuesta estará configurada por seis personas expertas en la materia de la tesis (tres titulares y tres suplentes) con la experiencia investigadora requerida y será acompañada de los correspondientes impresos para la acreditación de dicha experiencia.

En caso de optar a la Mención de Doctorado Internacional se atenderá a los requisitos expresados en ese apartado de esta misma página sobre la configuración de la propuesta de tribunal.

 

IMPRESOS 

   
 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONFIGURAR LA PROPUESTA

De acuerdo con el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UCLM en lo que a la composición del tribunal y experiencia investigadora se refiere:

  • El tribunal que juzgue la tesis sólo podrá contar, como máximo, con un miembro de la UCLM. Así, para poder ejercer las suplencias previstas, si en el tribunal titular figura un miembro de la UCLM, otro doctor de la UCLM solo podrá figurar para cubrir su posible ausencia.
  • Todos los miembros del tribunal tendrán actividad investigadora acreditada con la posesión de, al menos, un sexenio de investigación o una actividad investigadora equivalente, según el caso. El Presidente y su suplente deberán contar, al menos, con dos sexenios o equivalente. Cualquier doctor en disposición legal de solicitar sexenios no podrá acreditarlos con méritos equivalentes.
  • No podrán formar parte de tribunales de evaluación de tesis doctorales aquel profesorado en el que concurra causa de abstención tanto respecto del estudiante como la persona tutora o directora de la tesis doctoral (según el art. 23.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de Sector Público, como es el parentesco de consanguineidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, tanto con doctorando como con director/es)
  • Los directores y el tutor de la tesis no pueden formar parte del tribunal (2).
  • Los evaluadores previos sí pueden formar parte del tribunal.
  • El responsable de la estancia para la mención de doctorado internacional no podrá formar parte del tribunal.

  (2) Salvo en el caso de tesis en cotutela internacional, siempre que esté previsto en el convenio de cotutela correspondiente

 
 

PARIDAD DE GÉNERO EN LOS TRIBUNALES DE TESIS DOCTORAL

Los arts. 25 y 26 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres exigen, en el ámbito de la educación superior, adoptar las medidas que garanticen la representación equilibrada en los órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico, cultural y científico.

En el mismo sentido, el Programa de Igualdad de la UCLM 2020-2024 y, en particular, en su eje 4, medida 53, propone entre las acciones en materia de investigación “Favorecer la presencia de mujeres en los órganos y comisiones en materia de investigación, impulsando la introducción de la perspectiva de género en todas las ramas científicas”.

Sobre la base de todo ello, se debe cumplir la paridad en los tribunales que han de juzgar las tesis doctorales con la presencia mínima de un miembro de cada género en el tribunal que se constituya. En caso de que algún tribunal propuesto no lo cumpla deberá presentarse un informe justificativo en el que se expliquen las razones de dicho incumplimiento.

   
 

MENCIÓN DOCTORADO INTERNACIONAL

Los estudiantes que deseen obtener la Mención de Doctorado Internacional en su título de doctor, deberán haber incorporado a su solicitud de admisión a trámite de defensa los siguientes documentos:

  • Solicitud de certificación de la Mención Doctorado Internacional según el modelo que se enlaza a continuación, en la cual se especificará el idioma elegido para la defensa de la tesis, así como el resto de los requisitos.
  • Certificado expedido por el centro extranjero donde haya realizado la estancia, con indicación de la fecha de inicio y fin de la misma, su finalidad (realizar trabajos de investigación o cursar estudios), lugar de la estancia (laboratorio, departamento, centro y/o institución) e identificación y firma del responsable de la misma. Este investigador no podrá ser evaluador previo ni formar parte de la propuesta de tribunal para juzgar la tesis.
    No existe modelo para este documento, siendo válida una copia de cualquier documento utilizado para otro fin (como justificar una ayuda) que contenga, al menos, los datos señalados.
    IMPORTANTE: en el caso de que el periodo de estancia se corresponda exactamente con los mínimos establecidos legalmente (de tres meses para una única estancia o de un mes para varias), estos deberán aparecer en el certificado indicados de fecha a fecha (ejemplo: del 15 de marzo al 15 de junio, del 1 de julio al 1 de octubre).
  • La autorización de su comisión académica para la realización de la estancia, si no hubiera sido remitida a la EID con carácter previo a la misma, según el impreso disponible en el procedimiento. Se recuerda que es preceptivo pedir autorización previa a la comisión y muy recomendable enviarla a la EID una vez que se dispone de ella, para su archivo.

En las tesis que optan a esta mención, el informe de valoración previa de la tesis doctoral al que se refiere el apartado 2º debe ser emitido por sendos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación extranjero, distintos de los responsables de la/s estancia/s justificadas para optar a la mención.

En cuanto a la/s lenguas de redacción y presentación de las tesis doctorales que optan a esta mención, al menos el resumen y las conclusiones, deben hacerse en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta de las oficiales o cooficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando TODO lo relacionado con la mención (estancias, informes y expertos/as) procedan de un país de habla hispana. Por otro lado, cumpliendo con la norma general, sea cual sea el idioma en el que se haya desarrollado la tesis, esos dos mismos apartados mínimos deben proporcionarse además en castellano.

En los tribunales de evaluación de la tesis doctoral tendrá que formar parte, al menos, un doctor/a perteneciente a una universidad o centro de investigación no español, distinto del responsable de la/s estancia/s realizada/s fuera de España. Debe preverse la suplencia de esta persona por otra que cumpla esta misma condición.

 

 IMPRESOS

 

MENCIÓN DOCTORADO INDUSTRIAL

Los doctorandos que opten a la Mención de Doctorado Industrial en su título de doctor deberán aportar también la siguiente documentación al solicitar el depósito de la tesis:             

  • Solicitud de acreditación de la Mención de Doctorado Industrial en el impreso oficial (modelo disponible más abajo).
  • Copia del contrato laboral o mercantil mantenido con la empresa contratante o con una Administración pública, o vida laboral del doctorando, donde se pueda constatar su vinculación con la empresa durante un periodo mínimo de seis meses (un año, en las tesis iniciadas desde el curso 2023-24), que deberán estar comprendidos en el periodo de tiempo entre la primera matrícula del doctorando y la admisión a trámite de la tesis doctoral.
  • Memoria o informe que describa las actividades realizadas en el proyecto de investigación o desarrollo experimental en el que ha participado el doctorando que acredite la relación directa con la tesis realizada. Este documento deberá ir firmado por el doctorando, el responsable designado por la empresa (o administración pública), el tutor de la tesis, el/los director/codirectores de tesis, y el coordinador de la comisión académica del programa de doctorado. 

Asimismo, la EID comprobará que obra en su poder el convenio específico con la entidad colaboradora en la que el doctorando/a haya desarrollado su tesis (obligatorio para tesis que se inicien desde el curso 2023-2024).

 

IMPRESOS

 

 TESIS EN RÉGIMEN DE COTUTELA CON UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA

En las tesis doctorales realizadas en régimen de cotutela con universidades extranjeras se estará a lo dispuesto en el correspondiente convenio respecto a la defensa de la tesis firmado en su momento.

En las tesis defendidas en la UCLM le será de aplicación el presente procedimiento en su totalidad.

En las tesis que, según el citado convenio, vayan a ser defendidas en la universidad extranjera en la UCLM se llevarán a cabo todos los pasos señalados en este procedimiento para el depósito de la tesis, salvo lo referido a la propuesta de tribunal.

En todo caso, deberá aportarse adicionalmente la siguiente documentación:

  • el/los certificado/s firmado/s por su/s directores de tesis (en la UCLM y en la universidad extranjera) detallando los periodos de estancia en cada institución (con fecha de inicio y fin de cada uno de ellos), para acreditar el cumplimiento del requisito de estancia mínima de seis meses en cada institución desde la primera matrícula en el doctorado en la UCLM.

Respecto al justificante de los derechos de examen, se deberá realizar el trámite ante la UGAC para su obtención, advirtiéndoles de la cotutela para ser eximido del pago de la tasa correspondiente.

Cuando el acto de defensa se lleve a cabo en la universidad extranjera, se atenderá para ello a la requerido en esa institución y tras su celebración deberá remitirse a la EID-UCLM en su momento:
  • una copia del acta original de la universidad extranjera
  • un certificado del acto de lectura, utilizando el modelo enlazado a continuación, que deberá ser cumplimentado y firmado por el tribunal que firme aquella, con indicación de la calificación equivalente en el sistema establecido en la legislación española.
  • adicionalmente, en caso de que se opte a la Mención Cum Laude, a la Mención Doctorado Internacional, a la Mención Doctorado Industrial o, en su momento, al Premio Extraordinario de Doctorado, se deberá seguir las indicaciones señaladas en el punto 5 de este procedimiento sobre estas cuestiones.
 

 IMPRESOS

 

TESIS POR COMPENDIO DE PUBLICACIONES

Quienes opten por la realización de la tesis doctoral en el formato de compendio de publicaciones deberán acompañar a su solicitud de admisión a trámite de defensa el anexo de solicitud de autorización de presentación de la tesis en este formato, junto con los subanexos de renuncia del resto de autores de cada publicación a su uso para el mismo fin.

Deberá atenerse a las bases generales para este formato aprobada por el Consejo de Dirección de esta Escuela en su reunión del 7 de junio de 2016 (disponible en el apartado de trámites comunes de esta web) y a las particularidades de cada Programa de Doctorado que están publicadas en el apartado “Procedimientos específicos del programa” de su página web particular. La página de cada Programa está accesible desde el apartado de "Oferta de programas de esta web.

 

 IMPRESOS


Paso 4

INICIO DEL PERIODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA TESIS

Recibida la documentación en la EID se harán las comprobaciones oportunas en la documentación recibida y el expediente del doctorando y, una vez subsanadas las deficiencias que se detecten, comenzará el periodo de exposición pública (lo que se conoce como depósito de la tesis) lo que quedará anunciado en la web de la EID (Tesis en tramitación) y se comunicará por UCLMInforma a todo el PDI de la UCLM.

La tesis quedará expuesta públicamente durante un plazo de diez días hábiles para que pueda ser examinada por cualquier doctor y, en su caso, remitir a la EID las consideraciones que estime oportuno formular. Con este fin, la tesis quedará expuesta también en la Secretaría General. 

 

AUTORIZACIÓN PARA LA DEFENSA Y NOMBRAMIENTO DEL TRIBUNAL

Finalizado el plazo de depósito de la tesis doctoral, a la vista de las observaciones formuladas y, previa consulta, en su caso, al departamento y a los especialistas que se estime oportuno, la EID decidirá sobre la autorización para la defensa y lo comunicará al coordinador del programa de doctorado, al doctorando y al director/es de la tesis. La decisión desfavorable deberá ser motivada e irá acompañada de las instrucciones y el plazo para la modificación de la tesis, siendo obligatorio para el doctorando atender dichas instrucciones.

La EID, en el caso de que se autorice la defensa de la tesis, nombrará a los miembros del tribunal que la han de juzgar. La EID notificará por correo electrónico al coordinador del programa de doctorado, al propio doctorando y al presidente del tribunal, la composición definitiva del mismo. Asimismo, la EID comunicará (por correo electrónico) el nombramiento a cada uno de los miembros titulares y suplentes designados.

Entre el nombramiento del tribunal y la defensa de la tesis deberá trascurrir un mínimo de 10 días hábiles.  


CONVOCATORIA DEL ACTO DE DEFENSA

Una vez comunicada la composición del tribunal, sus miembros titulares acordarán el formato en cuanto a presencialidad, la fecha, lugar y hora para la celebración del acto de defensa pública de la tesis doctoral.

Corresponde al secretario del tribunal comunicarlo, a los efectos oportunos, a la EID (e-mail: doctorado@uclm.es), al resto de miembros del tribunal y al propio doctorando. Se recuerda que entre la aprobación del tribunal por la EID y la fecha de la defensa de la tesis deberá transcurrir un mínimo de diez días hábiles.

 

 IMPRESOS


SOLICITUD DE FONDOS

De acuerdo con lo establecido en la Resolución de 25 de enero de 2010 del Vicerrectorado de Doctorado y Títulos Propios sobre el procedimiento de autorización de fondos de tesis doctorales, los servicios administrativos del departamento/centro comunicarán al administrador del centro en el que tenga lugar la defensa pública de la tesis doctoral los datos solicitados mediante anexo en la citada resolución, de forma que pueda iniciar el trámite de solicitud de fondos. 

 

IMPRESOS

 

 APOYO ADMINISTRATIVO A LOS TRIBUNALES DE TESIS

De acuerdo con el art. 16.8 del Reglamento de Estudios de Doctorado de la UCLM, el tribunal recibirá el apoyo administrativo que precise del Personal de Administración y Servicios del Centro donde se realice la defensa de la tesis doctoral, así como del Departamento correspondiente para preparar los desplazamientos, así como el alojamiento y manutención de los miembros del tribunal, y para cualquier otra cuestión relativa a la preparación del acto de defensa de la tesis doctoral.

 

REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN AL TRIBUNAL

El doctorando enviará a los miembros titulares y suplentes del tribunal la siguiente documentación, de tal forma que dispongan de la misma con, al menos, cinco días de antelación a la fecha de la defensa de la tesis:

  • Un ejemplar de su tesis doctoral.
  • Un ejemplar de su curriculum vitae.
  • El informe del documento de actividades que puede obtenerse en RAPI.

   
 

ANUNCIO Y DESARROLLO DEL ACTO DE DEFENSA

El acto de defensa de la tesis doctoral tendrá lugar en sesión pública durante el periodo lectivo del calendario académico y se anunciará con una antelación mínima de siete días por el departamento o centro en el tablón de anuncios del centro en el que vaya a realizar la lectura de la tesis.

El tribunal determinará cualquier circunstancia sobre el desarrollo del acto de defensa de la tesis que no esté prevista en la normativa (formato, duración, etc.)

   

DOCUMENTACIÓN DEL ACTO DE DEFENSA

Finalizada la defensa, los miembros del tribunal cumplimentarán la siguiente documentación:

  • El Acta de Defensa de la tesis doctoral, firmada por todos los miembros del tribunal
  • El informe final individual sobre la tesis doctoral, cumplimentado, firmado y calificado (en términos de “NO APTO”, “APROBADO”, “NOTABLE” y “SOBRESALIENTE” ) por cada miembro del tribunal. 
  • El Certificado de Mención Doctorado Internacional, en caso de que el doctorando opte dicha mención, cumplimentado y firmado por el secretario

Adicionalmente, en el caso en que la calificación global sea de SOBRESALIENTE deberá remitirse también:

  • El voto secreto sobre la concesión de la mención Cum Laude.
    Cada miembro emitirá su voto secreto, que recogerá el secretario del tribunal y remitirá ese mismo día en sobre cerrado y firmado a la Escuela Internacional de Doctorado (Edificio José Prat, Plaza de la Universidad nº 2. Campus Universitario. 02071 Albacete). Dicho sobre se rotulará con la siguiente frase: "VOTOS SECRETOS PARA LA CONCESIÓN DE LA MENCIÓN CUM LAUDE".
    Si, dadas las circunstancias de la asistencia a distancia de parte o todo el tribunal, se considera la emisión de los votos por cada miembro del tribunal directamente a doctorado@uclm.esdesde su respectivo buzón electrónico institucional, el acuerdo del tribunal en este sentido debe quedar reflejado en el acta de defensa.
    Una vez comprobado el sentido de los votos emitidos, la EID comunicará el resultado al doctorando, al director o directores de la tesis y al coordinador del programa para que, si se ha emitido en tal sentido el voto positivo por unanimidad de los miembros del tribunal, se añada a la calificación de SOBRESALIENTE la mención de "Cum Laude".
  • El informe confidencial para el Premio Extraordinario de Doctorado.
    Si la calificación global otorgada a la tesis es de sobresaliente, corresponde a cada miembro del tribunal emitir este informe, sin olvidar cumplimentar los datos requeridos, en particular lo referido a las valoraciones numéricas de diversos aspectos de la tesis y su defensa, y firmarlo. Esas valoraciones numéricas son fundamentales para la admisión y la baremación de la solicitud del interesado de participación en estos premios, en su momento.
 

 IMPRESOS

SI LA CALIFICACIÓN EN EL ACTA ES DE SOBRESALIENTE:

SI LA TESIS OPTA A LA MENCIÓN DOCTORADO INTERNACIONAL:

 

REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

El Secretario del Tribunal remitirá la siguiente documentación a la Escuela Internacional de Doctorado:

  • Un ejemplar del Acta de defensa de la tesis doctoral.
  • El Certificado de Mención de Doctorado Internacional, en su caso.
  • Los informes individuales de valoración de cada uno de los miembros.
  • Y, si la calificación global otorgada es de sobresaliente:
    • Los informes confidenciales para Premio Extraordinario, en su caso.
    • La documentación sobre la votación para la concesión de la Mención Cum Laude en la forma referida anteriormente. 

REPOSITORIO RUIdeRA

La Universidad se ocupará del archivo de la tesis doctoral en formato electrónico en RUIdeRA (Repositorio Universitario de Recursos Abiertos de la UCLM), para lo que se utilizará la documentación remitida a la Secretaría General en la admisión a trámite de defensa.

En circunstancias excepcionales, como pueden ser la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas y la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, puede solicitarse la suspensión temporal o parcial de la publicación en abierto de la tesis doctoral. 

 

TESEO

Por otro lado, y para dar cumplimento del requisito legal de publicación de la información sobre la tesis doctoral en la base de datos nacional TESEO, el doctorando (preferentemente en las fases finales de su tesis doctoral) se registrará en dicha herramienta e introducirá todos los datos requeridos en los apartados «Datos del autor» e «Información tesis».

Con este mismo perfil podrá obtener el resumen que se requiere en este procedimiento para acompañar la solicitud de admisión a trámite de defensa.

Con posterioridad al acto de defensa de la tesis, la EID completará el resto de la información requerida en dicha base de datos para su definitiva publicación.

 

Alta y cumplimentación de datos en TESEO

El alta como doctorando en la herramienta TESEO se lleva a cabo en la dirección: https://www.educacion.gob.es/teseo/teseo/redireccionDoctorando.do Los datos a cumplimentar son los siguientes:

DATOS PERSONALES

TESEO

DATOS SOBRE LA TESIS

TESEO

Obtención del PDF en TESEO

La ficha sobre los datos introducidos en TESEO requeridos en la admisión a trámite de la tesis doctoral se puede obtener en: https://www.educacion.gob.es/teseo/teseo/listarImprimir.do?tipo=todas&accion=imprimir

 

DIFUSIÓN DE LA TESIS EN LAS REDES SOCIALES

La Escuela Internacional de Doctorado ofrece a los doctores recientes que lo deseen que la información sobre su tesis y la defensa se difunda a través de las redes sociales de la EID-UCLM.

Para ello, deberán enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección doctorado@uclm.es con el siguiente contenido:

 
  • Asunto: Difusión de mi tesis en las redes sociales de la EID-UCLM
  • Adjunto: Imagen ilustrativa (fotografía del acto de defensa o ilustración sobre el contenido de la tesis de la que se poseen los correspondientes derechos)
  • Texto del mensaje:
    • Nombre y apellidos del doctorando
    • Usuario en Twitter y/o Facebook, en su caso
    • Título de la tesis
    • Fecha y lugar de defensa de la tesis
    • Resumen de la tesis (el detallado en la ficha TESEO)
    • Incluir el texto: "AUTORIZO la difusión de la siguiente información sobre mi tesis doctoral en las redes sociales de la EID-UCLM: Autor, título de la tesis, fecha de lectura, lugar de lectura, Programa de Doctorado, director/es, resumen y la imagen adjunta".
   

Una vez defendida y aprobada la tesis doctoral y conocido, en su caso, el resultado de la Mención «Cum Laude«, el doctorando podrá tramitar la obtención del Título de Doctor a través del procedimiento online disponible en la Secretaría Virtual de la UCLM. De la misma forma podrá solicitar certificación académica oficial de los estudios superados.

Ambos procedimientos son tramitados en las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus, por lo que cualquier incidencia al respecto deberá ser gestionada con la oficina del campus correspondiente (contacto).