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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster Universitario en Crecimiento y Desarrollo Sostenible

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Ciencias económicas, administración y dirección de empresas, márquetin, comercio, contabilidad y turismo.
Créditos
60 Créditos totales
42 Obligatorios
12 Optativos
6 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
25
Lugares de impartición

Máster sin presencialidad, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Albacete

Comisión académica

 

Modalidad

Virtual

Precios

60 ECTS x 12,13 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 801,52 €/año académico

Carácter
Investigador / Profesional
Información General

El Máster Universitario en Crecimiento y Desarrollo Sostenible es el título oficial de postgrado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Su ámbito de estudio está basado en el análisis y medición de las relaciones causales entre hechos, variables y efectos económicos, sociales y medioambientales.

Se realiza una extensa oferta de prácticas que puede ver en la sección Prácticas externas. Su diversidad está diseñada para adaptarse a las necesidades e intereses formativos de nuestros alumnos. También se ofrece posibilidad de convalidar las prácticas externas para los alumnos que estén desempeñando un puesto de trabajo o una actividad profesional.

MÁS INFORMACIÓN EN: FACEBOOK TWITTER.

 

El Máster Universitario que se propone asume como objetivo propio de carácter general proporcionar al alumno una formación avanzada y especializada sobre las condiciones económicas, financieras, institucionales y sociales necesarias para que el crecimiento y el desarrollo sean económica, social y medioambientalmente sostenibles. Se trata de dotar a los futuros profesionales e investigadores de los modelos y herramientas imprescindibles para desarrollar una carrera profesional o investigadora en el ámbito de la sostenibilidad. Esta formación avanzada no está cubierta ni en las licenciaturas ni en los grados actuales y, en cambio, es ampliamente demandada por la sociedad. El diseño de esta formación pretende proporcionar una base teórica sólida de carácter científico, así como fomentar la originalidad, autonomía y una actitud ética activa que permita a los alumnos la eficiencia en la resolución de problemas de crecimiento y desarrollo sostenible tanto en el ámbito de investigación como el más estrictamente profesional.

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y multidisciplinares en su área de estudio.
  • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.
  • Capacidad para comunicar conclusiones y conocimientos a diversos públicos de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad de aplicar los modelos de crecimiento y desarrollo a distintos entornos, países, regiones, zonas rurales o urbanas y de elaborar a partir de ellos políticas adecuadas.
  • Capacidad para evaluar las posibilidades y límites de los distintos enfoques, modelos y teorías de crecimiento y desarrollo.
  • Capacidad para identificar los factores y límites de crecimiento y desarrollo económicos y sociales.
  • Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.
  • Capacidad para analizar, evaluar, medir y controlar el impacto de la actividad económica, empresarial y pública en el medioambiente.
  • Capacidad para analizar los procesos de innovación y cambio técnico y sus repercusiones en la sociedad, la economía, las empresas y el medio ambiente.
  • Capacidad para efectuar el seguimiento y control de planes de actuación públicos o privados y verificar el cumplimiento de la reglamentación correspondiente
  • Capacidad para evaluar y elaborar informes sobre el impacto de programas y políticas de desarrollo y proponer medidas correctoras y estrategias alternativas.
  • Capacidad para integrarse en equipos, de comprender fenómenos complejos y de analizarlos desde una óptica interdisciplinar, contribuyendo a la difusión de los resultados.
  • Capacidad para comunicar oralmente y por.
  • Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
  • Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El Máster Universitario en Crecimiento y Desarrollo Sostenible asume como objetivo propio de carácter general proporcionar al alumno una formación avanzada y especializada sobre las condiciones económicas, financieras, institucionales y sociales necesarias para que el crecimiento y el desarrollo sean económica, social y medioambientalmente sostenibles. Se trata de dotar a los futuros profesionales e investigadores de los modelos y herramientas imprescindibles para desarrollar una carrera profesional o investigadora en el ámbito de la sostenibilidad. Esta formación avanzada no está cubierta ni en las licenciaturas ni en los grados actuales y, en cambio, es ampliamente demandada por la sociedad. 

A continuación, se clasifican los posibles empleadores del máster atendiendo al tipo de organismo y a su ámbito de actuación. 

Salidas profesionales según el organismo empleador

Tipo organismo

Ámbito territorial

Consultoras económicas, sociales y medioambientales

Nacional

Administraciones públicas. Ministerios, consejerías, concejalías y otros entes públicos con competencias sobre desarrollo y medio ambiente. Entes mixtos y “Grupos de Acción Local”

Nacional, regional, local

Organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro (ONG)

Nacional, regional y local.

Organismos internacionales con competencias específicas sobre planificación y financiación del desarrollo, comercio internacional o control de la energía y el medioambiente, tales como: PNUD (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas), UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development), Organización Mundial del Comercio, FMI, Banco Mundial, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones, CEPAL, OCDE, Agencia Internacional dela Energía, Agencias Cooperación Internacional para el Desarrollo

Internacional

Centros de investigación no universitarios con competencias sobre desarrollo y medio ambiente

Nacional

Universidades que analizan la problemática del desarrollo y el medio ambiente (dos temas clásicos en la ciencia económica)

Nacional e internacional

El Máster Universitario en Crecimiento y Desarrollo Sostenible se encuentra en la fase de renovación de la acreditación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Si considera necesario aportar su opinión personal sobre el Informe de Autoevaluación, remitido por la Coordinadora del Máster a los colectivos implicados, puede realizarlo a través del servicio de atención al usuario o pulsando sobre el siguiente logotipo.

Ir al CAU

Tasas de interés para el máster.

 

Tasa de Graduación:

  • Memoria Verificada: 75%
  • Curso 2012-13: 66,67%
  • Curso 2013-14: 100%
  • Curso 2014-15: 33,33%
  • Curso 2015-16: 0%
  • Curso 2016-17: 100%

 

Tasa de Abandono:

  • Memoria Verificada: 5%
  • Curso 2012-13: 16,67%
  • Curso 2013-14: 0%
  • Curso 2014-15: 66,67%
  • Curso 2015-16: 33,33%
  • Curso 2016-17: 0%

 

Tasa de Eficiencia:

  • Memoria Verificada: 92%
  • Curso 2012-13: 100%
  • Curso 2013-14: 93,75%
  • Curso 2014-15: 78,95%
  • Curso 2015-16: Curso académico sin egresados
  • Curso 2016-17: 86,67%
  • Curso 2017-18: 54,98%

 

Novedades
  • Publicada la convocatoria de becas de excelencia para estudiantes de másteres oficiales en la UCLM cofinanciadas por @bancosantander

Ayudas de 2500 euros que pueden solicitarse hasta el 20 de septiembre.

https://lnkd.in/dSn9t6MM

BECAS EXCELENCIA ESTUDIANTES MÁSTERES OFICIALES (uclm.es)
Destacados del Master
Perfil de ingreso
El programa va dirigido a estudiantes en posesión de un título universitario oficial y a profesionales que deseen especializarse y profundizar en el ámbito del crecimiento y desarrollo sostenible. El perfil de ingreso recomendado para las personas que vayan a comenzar los estudios del Máster en Crecimiento y Desarrollo sostenible, atendiendo a la definición del mismo por la ANECA como las características personales y académicas (capacidades, conocimientos, intereses) que en general se consideran adecuadas y que puedan orientar a los futuros estudiantes, requiere personas motivadas y con iniciativa, con un alto interés por adquirir una formación avanzada y especializada sobre las condiciones económicas, financieras, institucionales y sociales necesarias para que el crecimiento y el desarrollo sean económica, social y medioambientalmente sostenibles; personas que quieran desarrollar una carrera profesional o investigadora en el ámbito de la sostenibilidad y que necesiten para ello una base teórica sólida de carácter científico, además de las herramientas necesarias para su aplicación; personas interesadas en trabajar en instituciones o empresas dedicadas al diseño, aplicación, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible. Se fomentará la originalidad, autonomía y una actitud ética activa que permita a los futuros egresados la eficiencia en la resolución de problemas de crecimiento y desarrollo sostenible tanto en el ámbito de investigación como en el más estrictamente profesional. En cuanto a los conocimientos, el Máster en Crecimiento y Desarrollo sostenible es un máster de Economía, lo que implica que es el cauce natural para continuar la formación de los graduados de titulaciones relacionadas con la Economía, Administración y Dirección de Empresas u otros estudios con cierta formación económica, como Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, Derecho, Sociología, Geografía, Ciencias Políticas. El presente Máster Universitario también puede ser interesante también para otras ramas del saber, como distintas ingenierías (Forestal, Agronómica), Biología, Química, etc. En estos casos, puede ser necesaria una formación complementaria que se realizará como se recoge en la sección siguiente (criterios de acceso específicos).

De acuerdo con lo establecido en la normativa de la UCLM, las solicitudes serán valoradas por la Comisión Académica del Máster, presidida por el Coordinador y compuesta por otros dos profesores-doctores del Máster.  La comisión tendrá en cuenta los siguientes criterios, todos ellos con la misma ponderación, al valorar las solicitudes presentadas, otorgándoles una calificación que oscilará entre 0 y 5 puntos: 

  • Titulaciones pertenecientes a la Ramas de conocimiento de Economía y Ciencias sociales, Ciencias Jurídicas, Matemáticas.
  • Expediente académico.
  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del máster.
  • Conocimiento de las lenguas española e inglesa (superior al B1).Otros méritos académicos o de formación (postgrados, otras titulaciones, congresos, etc
  • Publicaciones.
  • Experiencia Profesional.

 

 

Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

 

 
Plan de estudios
1º Curso
Código
Descripción
ECTS

310696

MODELOS POSTKEYNESIANOS DE CRECIMIENTO LIMITADO POR LA DEMANDA Y LAS CONDICIONES FINANCIERAS (English friendly)

6

OB

S1

310699

ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE (English friendly)

6

OB

S1

310702

6

TFG

Total de Créditos ECTS

72

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFG: Trabajo fin de Estudios

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

 

IMPORTANTE:

El máster presenta dos orientaciones, la profesional y la investigadora. Cada una de ellas tiene vinculadas dos asignaturas específicas que obligatoriamente deben cursarse para obtener la orientación elegida.

No es posible elegir asignaturas de menciones diferentes, es decir, las dos han de pertenecer a la misma mención.

Dichas asignaturas son:

Mención Investigadora:

310703 AEPI 1. ECONOMETRÍA APLICADA Y SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

310704 AEPI 2 EXPERIENCIAS HISTÓRICAS DE DESARROLLO Y SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

 

Mención Profesional

310705 AEPP 1. INGENIERÍA DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL

310706 PRÁCTICAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES

 

Organización docente
 Máster no presencial

Calendario 2023-24

CALENDARIO CURSO 2024-2025

 

PRIMER SEMESTRE:

COMIENZO DE PERIODO LECTIVO: 7 DE OCTUBRE DE 2024

FIN DE PERIODO LECTIVO: 10 DE ENERO DE 2025

PERIODO DE EXAMENES ORDINARIOS: 13 AL 23 DE ENERO DE 2025

 

SEGUNDO SEMESTRE:

COMIENZO DE PERIODO LECTIVO: 28 DE ENERO DE 2025

FIN DE PERIODO LECTIVO: 25 DE ABRIL DE 2025

PERIODO DE EXAMENES ORDINARIOS: 5 DE MAYO AL 16 DE MAYO DE 2025

 

PERIODO DE EXAMENES EXTRAORDINARIOS:

PERIODO DE EXAMENES EXTRAORDINARIOS PRIMER SEMESTRE: 2 AL 10 DE JUNIO DE 2025

PERIODO DE EXAMENES EXTRAORDINARIOS SEGUNDO SEMESTRE: 16 AL 27 DE JUNIO DE 2025

CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN: NOVIEMBRE 2024

 

PRÁCTICAS:

PERIODO DE PRÁCTICAS: Las prácticas se pueden iniciar en cualquier momento a lo largo del curso académico

 


 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

DEPÓSITO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DEL CURSO 2023-24: DEL 9 AL 11 DE OCTUBRE DE 2024

CONSTITUCIÓN DEL TRIBUNAL CONVOCTORIA EXTRAORDINARIA: HASTA EL 16 DE OCTUBRE DE 2024

DEFENSA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE DE 2024

Cierre de actas: 31 DE OCTUBRE DE 2024

 

DEPÓSITO CONVOCATORIA ORDINARIA DEL CURSO 2024-25: DEL 2 AL 4 DE JULIO DE 2025

CONSTITUCIÓN DEL TRIBUNAL CONVOCTORIA ORDINARIA: HASTA EL 9 DE JULIO DE 2025

DEFENSA CONVOCATORIA ORDINARIA: DEL 14 AL 18 DE JULIO DE 2025

Cierre de actas: 24 DE JULIO DE 2025

 

DEPÓSITO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DEL CURSO 2024-25: DEL 8 AL 10 DE OCTUBRE DE 2025

CONSTITUCIÓN DEL TRIBUNAL CONVOCTORIA EXTRAORDINARIA: HASTA EL 15 DE OCTUBRE DE 2025

DEFENSA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: DEL 20 AL 24 DE OCTUBRE DE 2025

Cierre de actas: 31 DE OCTUBRE DE 2025

DEPÓSITO CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN DEL CURSO 2024-25: DEL 4 AL 5 DE DICIEMBRE DE 2024

CONSTITUCIÓN DEL TRIBUNAL CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN: HASTA EL 13 DE DICIEMBRE DE 2024

DEFENSA CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN: DEL 18 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2024

Cierre de actas: 22 DE DICIEMBRE DE 2024

 


 

CALENDARIO DE EXÁMENES

ORDINARIOS PRIMER SEMESTRE

Lunes 13 de enero:                Métodos matemáticos y estadísticos

Miércoles 15 de enero:          Economía del medio ambiente

Viernes 17 de enero:              Modelos postkeynesianos de crecimiento

Lunes 20 de enero:                Desarrollo económico

Jueves 23 de enero:                Modelos neoclásicos de crecimiento

Cierre de actas: 7 de febrero de 2025

 

ORDINARIOS SEGUNDO SEMESTRE

Lunes 5 de mayo:       Políticas de desarrollo territorial

Viernes 9 de mayo:     Gestión de territorios

Lunes 12 de mayo:     Econometría aplicada y seminarios de investigación

Miércoles 14 de mayo:           Ingeniería de proyectos

Viernes 16 de mayo: Experiencias históricas de desarrollo y seminarios de investigación

Cierre de actas: 12 de junio de 2025

 

EXTRAORDINARIOS PRIMER SEMESTRE

Lunes 2 de junio: Economía del medio ambiente

Miércoles 4 de junio: Modelos postkeynesianos de crecimiento

Viernes 6 de junio: Desarrollo económico

Lunes 9 de junio: Modelos neoclásicos de crecimiento endógeno

Miércoles 11 de junio: Métodos matemáticos y estadísticos

 

EXTRAORDINARIOS SEGUNDO SEMESTRE

Lunes 16 de junio: Políticas de desarrollo territorial

Miércoles 18 de junio: Gestión de territorios

Miércoles 25 de junio: Econometría aplicada y seminarios de investigación

Jueves 26 de junio: Ingeniería de proyectos

Viernes 27 de junio: Experiencias históricas de desarrollo y seminarios de investigación

 Cierre de actas: 9 de julio de 2025

La hora del examen se concretará por el profesor de cada asignatura.

Áreas docentes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales implicados en el Máster

 

Departamentos

Áreas docentes

Profesorado

Categoría profesional

Análisis Económico y Finanzas

Fundamentos del Análisis Económico

Dr. D. Óscar Dejuán

CU

Dra. Dña. Mª Ángeles Cadarso

TU

Dra. Dña. Carmen Córcoles

TU

Dra. Dña. Nuria Gómez

TU

Dr. D. Luis Antonio López

TU (CU*)

Dra. Dña. Mª Angeles Tobarra

TU

Dr. D. Jorge Zafrilla

TU

Matemáticas

Dra. Dña. Elisa Amo

TU

Dr. D. Juan Fco. Ortega

CD

Dr. Dña. María de la O González

TU

Economía Política y Hacienda Pública, Estadística Económica y Empresarial, y Política Económica

Hacienda Pública

Dr. D. José Baños

TU

Dra. Dña. Mª Mercedes Sanz

TU

Dra. Dña. Carmen Selva

TU

Política Económica

Dra. Dña. Inmaculada Carrasco

TU

Dr. D. Gregorio López

TU

Dra. Dña. Mª Soledad Castaño

TU

Estadística

Dra. Dña. Mª Leticia Meseguer

TU

Dr. D. Manuel Vargas

TU

Administración de Empresas

Contabilidad

Dr. D. Ángel Tejada

TU

Economía Española e Internacional, Econometría e Historia e Instituciones Económicas

Econometría

Dra. Dña. Mª José Calderón Milán

CD

Dra. Dña. Nuria Huete Alcocer

AD (CD*)

Historia Económica

Dra. Dña. Lidia Anes Fernández

TU

Dra. Dña. Mar López Pérez

CD

La actividad académica se desarrolla con el apoyo material y, fundamentalmente, tecnológico proporcionado por la FCEE y la UCLM. Los alumnos cuentan con acceso a software académico una plataforma virtual desde el que se comparten los materiales y se realiza la entrega de tareas y pruebas, además de resolver problemas o realizar tareas y tutorías a través de Teams. En cuanto a los materiales de apoyo, los profesores proporcionan apuntes y videos explicativos en las distintas asignaturas.

La plataforma de tele-enseñanza Campus virtual permite:

  • Una gestión ágil y sencilla de recursos formativos (archivos de texto y multimedia, enlaces a sitios de internet, etc.).
  • La realización de distintas actividades no presenciales (foros de discusión, cuestionarios, tareas, etc.).
  • La comunicación y el trabajo colaborativo (novedades, avisos, mensajería, calendario, etc.).

En el espacio virtual cada asignatura utiliza las herramientas más adecuadas para el desarrollo de sus contenidos.

Por otra parte, el alumnado tiene acceso a un servicio rápido de resolución de dudas y problemas con las herramientas TIC a través del uso de los CAU (Centro de Atención al Usuario) desde la página Web de la Universidad y que asigna la duda o problema al técnico más adecuado para su resolución en un tiempo limitado.

Apoyo y Orientación

Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad pueden seguir haciendo uso de los recursos tecnológicos que poníamos a su disposición durante su etapa de alumnos de grado de nuestra universidad:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.
  • Acceso al buzón del alumno (Buzón del alumno) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
  • Cuentas de correo electrónico, bien manteniendo aquella de la que disponían en nuestra Universidad o bien creando nuevas, a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.).
  • Consulta de su expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.
  • En breve estaremos en disposición de ofertar la realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.
  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos unaclave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

Se sistematizarán las Jornadas de Acogida y Orientación a Nuevos Alumnos en los que los responsables de los distintos servicios harán una presentación en cada centro informando de su carta de servicios así como la accesibilidad de los mismos.

Para una atención más personalizada como decíamos anteriormente, las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus UGAC se convierten en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante.

También a través del call center como punto único de acceso telefónico a nuestra Universidad desde donde derivarán la llamada al departamento encargado de atenderla.

Nuestra Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web: saed (uclm.es)

Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual bien a través de su página web Estructura (uclm.es) o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

Conscientes de la importancia de una visión más integral del alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información detallada a través de su página web  Servicio de Atención Psicológica (uclm.es)

La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus alumnos y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web  #CIPEUCLM. Tu futuro, paso a paso

Además de las acciones de orientación previstas con carácter general por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Jornada de Orientación específica de la Titulación señalada anteriormente, en el marco del Máster Universitario en Crecimiento y Desarrollo Sostenible se realizará un Plan de acción tutorial de apoyo al estudiante.

Asimismo existe un Plan de orientación para los alumnos que deseen cursar el Módulo de Prácticas Externas. Dicho plan consiste en que la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad analice la primera matrícula del alumno, detectando sus áreas de interés y asesorando, si fuera necesario, en la medida de lo posible, la necesidad de formación complementaria. Igualmente, realizará un seguimiento personalizado durante el curso trasladando a la Comisión Académica las  que considere son relevantes.

Este Plan de Acción Tutorial permitirá, concluido cada curso, mejorar la programación docente y los sistemas de evaluación en ECTS del conjunto de las materias del título de Máster para el curso siguiente. Para ello, la Comisión de Garantía de Calidad, diseñará una encuesta general a los estudiantes de Máster con el fin de recabar el grado de satisfacción alcanzado cada curso académico  respecto a sus expectativas iniciales y dicha acción tutorial.

La marcha del Plan de Acción Tutorial propuesto y el análisis de los resultados de las encuestas permitirá redactar un informe final que recoja los principales logros del sistema de apoyo y propuestas a incorporar en el Plan de Acción Tutorial de próximos cursos académicos, tarea de la que se encargará también la Comisión de Garantía de Calidad del Máster.

Respecto al Plan de Orientación de las Prácticas Externas, se pretende orientar a los alumnos que hayan optado por la realización de prácticas externas.

En el marco de este plan, se celebrarán dos acciones:

  • En primer lugar, el tutor de prácticas establecerá contacto y, si fuera conveniente, celebrará una reunión, con el alumno en la empresa o institución a la que sea asignado con el objeto de programar la realización de dicho módulo, de acuerdo con los objetivos, tareas y metodología. Se pretende asimismo informar al responsable de la empresa u organismo del sistema de evaluación (memoria del alumno sobre las actividades realizadas y la información recabada y el informe positivo por la persona que tutoriza la práctica en la empresa o institución)
  • En segundo lugar, se desarrollará una reunión al cabo de dos semanas de inicio de la práctica para que el tutor de Prácticas externas encargado del acompañamiento de los estudiantes pueda detectar (si los hubiera) problemas de ajuste entre el estudiante y la empresa o  que afecten negativamente al proceso de aprendizaje.

 

Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Practicas ofertadas en el último curso académico:

Curso 2019-20: OFERTA PRÁCTICAS CRYDES 2020