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Rama de Ciencias de la Salud

Máster Universitario en Investigación Sociosanitaria

Ciencias de la Salud
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Ciencias biomédicas.
Créditos
60 Créditos totales
30 Obligatorios
12 Optativos
18 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
30
Lugares de impartición

Centro de Estudios Sociosanitarios. Edificio Melchor Cano (Campus de Cuenca).

 

Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 14,58 €/ECTS + 65,96 € tasas de Secretaría (apertura de expediente académico) = 940,76 €/año académico*

 

*Según la Orden de Precios Públicos para el curso 2022/2023

Carácter
Investigador     
Información General

Dirigido a preparar el alumno para investigar problemas de salud que históricamente han sido abordados desde el punto de vista clínico o desde el punto de vista social, pero rara vez desde una óptica multidisciplinar, como es nuestro caso. En las líneas de investigación del máster caben desde estudios muy pegados a la clínica (herramientas diagnósticas, factores de riesgo de las principales patologías, estudios que relacionan la actividad física con los problemas de salud, calidad de vida, intervenciones preventivas, meta-análisis), hasta estudios de economía de la salud.

El principal objetivo formativo del máster es preparar al alumno para realizar una tesis doctoral. Para ello el alumno debe:

  • Adquirir un conocimiento integrado de la teoría, los principios, los métodos y las aplicaciones de la investigación científica en el ámbito de las ciencias sanitarias y economía de la salud.

  • Conocer los principales diseños de estudios cuantitativos, las etapas en la planificación y análisis, y la forma de diseminación de los resultados.

  • Conocer los principios éticos que rigen la investigación científica en aspectos relacionados con la salud.

  • Conocer las principales teorías y enfoques de análisis de economía de la salud.

  • Conocer los sistemas de salud desde una perspectiva comparada: características de financiación-aseguramiento, modelo organizativo y de gestión.

  • Capacitar para analizar críticamente, evaluar y sintetizar la información existente en un determinado campo del conocimiento sociosanitario.

  • Saber comunicar de forma oral y escrita los resultados de investigación.

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

- Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos.

- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información completa y limitada, incluyendo las dimensiones ética y social vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

- Ser capaz de comunicar sus conclusiones y las razones que las sustentan a públicos especializados, y a la comunidad en general, de modo claro y sin ambigüedades.

- Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida)

- Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas.

- Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.

- Compromiso con los objetivos de los proyectos de investigación de equipos multidisciplinares, valorando las capacidades de los demás, asumiendo y compartiendo responsabilidades, manteniendo disciplina de trabajo y respetando los compromisos de tiempo.

- Trabajar en equipo en entornos virtuales.

- Respetar los códigos éticos recogidos en la Declaración de Helsinki y en la legislación vigente sobre investigación humana y la deontología profesional de economistas

- Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional.

- Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área.

- Saber describir la realidad sanitaria y social de las personas dependientes.

- Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria.

- Saber revisar críticamente las políticas nacionales de atención sociosanitaria.

- Conocer y ser capaz de tener un punto de vista autónomo y razonado sobre el marco legal, político y económico de la atención sociosanitaria en España y en Europa.

- Saber comparar las políticas sociosanitarias y estimar su repercusión en el estado del bienestar.

- Realizar científicamente la evaluación de un programa de atención sociosanitaria.

- Cuantificar el impacto de las intervenciones sanitarias y sociales en la salud y en el bienestar de las personas.

- Saber elaborar una propuesta de investigación pertinente, rigurosa, factible y novedosa que responda a un problema de investigación prioritario en el ámbito sociosanitario.

- Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos.

- Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio.

- Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos.

- Conocer el uso de los distintos métodos de evaluación económica utilizados y aprender a aplicarlos a todos y cada uno de los programas que se puedan necesitar.

- Conocer las necesidades de financiación de los distintos sistemas y analizar las posibles fuentes de financiación del mismo.

- Saber aplicar el procedimiento estadístico multivariante más adecuado a datos complejos del ámbito sociosanitario.

- Saber redactar los resultados de estudios que requieren análisis estadísticos complejos, y saber discutir las ventajas y limitaciones de cada uno de los métodos.

- Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cuál este tipo de investigación sea idóneo.

- Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.

- Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación en gestión de servicios sociosanitarios, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.

- Conocer la importancia de una correcta escritura en la investigación científica actual y el uso eficiente de bases de datos y referencias bibliográficas. 

 

 

Este programa de máster prepara a futuros doctorandos. Por su doble vinculación, al ámbito de la salud y de la economía, los profesionales tendrán una amplia capacitación para instituciones sanitarias y empresas e instituciones vinculadas a la I+D (universidad, empresas tecnológicas, etc.).

 

Novedades

    Trabajos de Fin de Máster publicados en revistas científicas:

 

- Sergio Nuñez de Arenas-Arroyo. Curso 2019-2020 / Effect of eHealth to increase physical activity in healthy adults over 55 years: A systematic review and meta-analysis

Publicación: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33280182/

 

- Irene Sequi Domínguez. Curso 2018-2019 / Effectiveness of Mobile Health Interventions Promoting Physical Activity and Lifestyle Interventions to Reduce Cardiovascular Risk Among Individuals With Metabolic Syndrome: Systematic Review and Meta-Analysis

Publicación: https://www.jmir.org/2020/8/e17790/


- Mireia Adelantado-Renau. Curso 2018-2019 / Association between screen media use and academic performance among children and adolescents: A systematic review and meta-analysis

Publicación: https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/2751330

 

- Felipe Araya Quintanilla. Curso 2018-2019 / The Short-term effect of Graded Motor Imagery on the affective components of pain in subjects with chronic Shoulder Pain síndrome: Open-label single- arm prospective study.

Publicación: https://academic.oup.com/painmedicine/article-abstract/21/10/2496/5718882?redirectedFrom=fulltext

 

- Luis Enrique Hernández Castillejo. Curso 2018-2019 / Effectiveness of hallux valgus surgery on patient quality of life: A systematic review and meta-analysis.

Publicación: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17453674.2020.1764193

 

- María José Guzmán Pavón. Curso 2018-2019 / Effect of physical exercise programs on Myofascial Trigger Points-Related Dysfunctions: A systematic review and meta-analysis.

Publicación: https://academic.oup.com/painmedicine/article-abstract/21/11/2986/5917822?redirectedFrom=fulltext

 

- Carlos Pascual Morena. Curso 2017-2018 / Restorative treatments of dystrophin expression in Duchenne muscular dystrophy: A systematic review

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7480922/

 

- Estela Jiménez López. Curso 2016-2017 / Neurocognition in patients with psychotic and nonpsychotic bipolar disorder. A comparative study with individuals with schizophrenia

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29316520

 

- Alba Soriano Cano. Curso 2016-2017 / La autofluorescencia cutánea de productos finales de la glicación avanzada como predictor de mortalidad cardiovascular y mortalidad por todas las causas. Una revisión sistemática y meta-análisis

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30371199

 

- Andrés Redondo Tébar. Curso 2016-2017 / Asociación entre la condición física y la calidad de vida relacionada con la salud en escolares de 4 a 7 años. Estudio MOVI-KIDS

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30976956

 

- Miriam Garrido Miguel. Curso 2015-2016 / La composición corporal como mediador entre el riesgo de trastorno de la conducta alimentaria y la densidad mineral ósea en adultos jóvenes. Análisis de mediación

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29134506

 

- Ángel Herráiz Adillo. Curso 2014-2015 / Precisión diagnóstica del oscilómetro ORMON M3 en atención primaria para el diagnóstico de Enfermedad Arterial Periférica

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27898734

 

- Diana Pozuelo Carrascosa. Curso 2014-2015 / ¿Es la obesidad un mediador entre la capacidad cardiorrespiratoria y la presión arterial en niños?: Análisis de mediación

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27912924

 

- Santiago Amador Ruiz. Curso 2013-2014 /  Relación entre la competencia motora y el rendimiento académico en escolares de 4 a 7 años

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=amador+ruiz+S

 

- Celia Álvarez Bueno. Curso 2012-2013 / Efectividad de la intervención breve en la disminución del consumo de alcohol en adultos bebedores desde las consultas de atención primaria: una meta-revisión de revisiones.

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25514547

 

- Iván Cavero Redondo. Curso 2012-2013 / Variabilidad en la práctica clínica de la administración intravenosa de la metoclpramida: Una revisión sistemática

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26373874

 

 - Alberto José Cerrillo Urbina. Curso 2011-2012 / Efecto del ejercicio físico en mujeres menopáusicas con fibromialgia: Revisión sistemática

Publicación: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/10582452.2015.1083640

 

- Blanca Notario Pacheco. Curso 2010-2011 / Validez y fiablidad de la versión española de la escala de resiliencia CDRISC 2 ítems en adultos y jóvenes

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24484847

 

 

Perfil de ingreso
Titulados universitarios con interés en adquirir competencias en métodos de investigación que les capaciten para redactar proyectos competitivos relacionados con problemas del ámbito sociosanitario, y que se planteen realizar aportaciones que merezcan ser publicadas en revistas con factor de impacto. Los alumnos deben ser capaces de entender inglés científico.

Se trata de un máster que exige del alumno bastante esfuerzo de atención en clases, lecturas y estudio individual, con exámenes en todas las asignaturas, puesto que el objetivo final es que el alumno quede capacitado para, con la asesoría de su tutor/director, realizar una tesis doctoral avalada por al menos dos publicaciones en revistas científicas con factor de impacto.

Los perfiles con mejor valoración para el acceso, por su mayor afinidad, son los titulados universitarios relacionados con la salud y el bienestar social, Licenciado/a en Economía, Licenciado/a en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado/a en Medicina, Licenciado/a Psicología, Licenciado/a en Sociología, Ingeniero/a, Graduado/a en Estadística, Graduado/a en Enfermería, Graduado/a en Trabajo Social, Graduado/a en Fisioterapia, Graduado/a en Terapia Ocupacional, Graduado/a Logopedia, Graduado/a en Educación Social y en general todas las titulaciones del ámbito de la Salud.

En cualquier caso, la admisión requerirá la aprobación de la Comisión Académica.

En el proceso de selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Adecuación de la titulación (titulaciones pertenecientes a las ramas de conocimiento de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales). Ponderación: 30%
  • Expediente académico. Ponderación: 60%
  • Capacidad de leer inglés científico aceptable acreditado. Aquellos alumnos que a juicio de la Comisión no acrediten suficiente nivel de inglés podrán realizar una prueba que determine su competencia lectora en esta lengua. Ponderación: 10%

 

 
Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFG: Trabajo fin de Estudios

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

 

Hay que cursar 2 de las asignaturas optativas ofertadas

Organización docente

HORARIO CURSO 2024/2025


Las clases de cada asignatura se desarrollarán de lunes a jueves de 16 a 21 horas durante dos semanas consecutivas.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN SOCIOSANITARIA-. CESS

PROFESORADO PERMANENTE

 

ÁREA ECONÓMICA

  • Francisco Escribano Sotos. Licenciado en CC Económicas y Empresariales. Doctor.
  • Isabel Pardo García. Licenciada en CC Económicas y Empresariales. Doctora
  • Juan Ramón Del Páramo Argüelles. Licenciado en Derecho. Doctor.
  • Pablo Moya Martínez. Licenciado en Informática. Doctor.
  • Juan Oliva Moreno. Licenciado en CC Económicas y Empresariales. Doctor.
  • Álvaro Hidalgo Vega. Licenciado en CC Económicas y Empresariales. Doctor.
  • Isaac Aranda Reneo. Licenciado En Administración y Dirección de Empresas. Doctor.
  • Mª Luz Peña Longobardo. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Doctora.
  • Roberto Martínez Lacoba. Grado en Administración y Dirección de Empresas. Doctor.

ÁREA SALUD

  • Vicente Martínez Vizcaíno. Licenciado en Medicina. Doctor.
  • Mairena Sánchez López. Licenciada en CC del Deporte. Doctora.
  • Blanca Notario Pacheco. Diplomada en Enfermería. Doctora.
  • Celia Álvarez Bueno. Diplomada en Fisioterapia y Graduada en Enfermería. Doctora
  • Iván Cavero Redondo. Diplomado en Fisioterapia y Graduado en Enfermería. Doctor.
  • Beatriz Rodríguez Martín. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Doctora.
  • Julio López Bastida. Diplomado en Enfermería y Licenciado en Filología. Doctor.
  • Raúl Alcaraz Martínez. Ingeniero en Telecomunicaciones. Doctor.
  • María Martínez Andrés. Licenciada en Cc. Políticas y de la Administración. Doctora.
  • Estela Jiménez López. Diplomada en Enfermería. Doctora.
  • Arthur Eumann Mesas. Licenciado en Odontología. Doctor.
  • Diana Patricia Pozuelo Carrascosa. Diplomada en Fisioterapia y Graduada en Enfermería. Doctora.
  • Ángel Herraiz Adillo. Diplomado en Enfermería. Doctor.
  • Miriam Garrido Miguel. Diplomada en Enfermería. Doctora.

 

 
 
Apoyo y Orientación

PARA PERSONAS INTERESADAS:

Para cualquier duda, la Universidad de Castilla- La Mancha pone a disposición de los futuros estudiantes un buzón de ayuda.

Aunque no seáis estudiantes de la UCLM, se os facilitan claves provisionales para poder dirigiros a ellos.

PREGUNTAS FRECUENTES

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOSANITARIOS:

Shkelzen Cekrezi Cekrezi 

+34926053778

Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.