El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Microcredencial Subvencionada en Desarrollo de los Recursos Expresivos y Comunicativos del Niño y la Niña como Medio de Crecimiento Personal y Social a través del Libro Álbum

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

2 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
50
Lugares de impartición

Online

Organizado por la Facultad de Educación de Cuenca

Responsables del título

Cristina Cañamares Torrijos (directora)

Roberto Martínez Mateo (secretario)

Modalidad

Online

Precios

2 ECTS x 90 €/ECTS = 180 € (Coste subvencionado. Más información en el apartado "Detalle de precio")

Composición

Independiente

Información General

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

Esta Microcredencial Subvencionada aborda el estudio del libro álbum y su utilización en el aula como recurso para abordar las primeras aproximaciones al lenguaje escrito y visual, así como el desarrollo integral de las niñas y los niños. Se presenta el libro álbum como un recurso multimodal y multialfabetizador en Educación Infantil.

La elección del libro álbum obedece a su naturaleza multimodal, su atractivo y su contribución en la adquisición de la competencia lectora, la educación literaria y la alfabetización visual.

Se ofrecerá un modelo de análisis del libro álbum y se destacarán los usos escolares de estas obras para desarrollar la competencia lectora, lingüística, estética y literaria del alumnado al mismo tiempo que se abordarán las denominadas alfabetizaciones múltiples.

  • Formar a profesionales de la Educación Infantil que trabajan como mediadores de lectura, mediante el estudio del libro álbum.
  • Realizar actividades de expresión y comunicación, utilizando el libro álbum como primera aproximación al lenguaje escrito y visual para generar una lectura comprensiva, interpretativa y crítica. El libro álbum es el recurso seleccionado por su naturaleza multimodal, su enorme atractivo y porque en su interpretación ha de tenerse en cuenta la intersemiosis provocada por la concurrencia, al menos, del modo verbal y visual.
  • Diseñar y planificar técnicas, programas y estrategias de promoción, mediación y animación lectora en contextos educativos multimodales diversos.

Esta Microcredencial subvencionada certifica la adquisición de competencias específicas relacionadas con la Cualificación profesional Educación Infantil (Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Nivel 3, Código: SSC322_3, amparada en los Reales Decretos 151/2022 y 1368/2007:

 http://data.europa.eu/esco/isco/C2342

Desarrolla especialmente la Unidad de Competencia UC1031_3:

Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social

http://data.europa.eu/esco/skill/8e09fe66-2649-4179-81ef-91fefa3ceee8, especialmente la REALIZACIÓN PROFESIONAL. Realizar actividades de expresión y comunicación, utilizando los recursos didácticos de la literatura infantil para favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños posibilitando las primeras aproximaciones al lenguaje escrito.

También se relaciona con otras competencias como:

Ejecutar programas de atención para menores

http://data.europa.eu/esco/skill/6b58a6d2-89cf-4ab5-bb62-eb29ae968934

Apoyar el bienestar de los niños

http://data.europa.eu/esco/skill/a65fb963-6faf-47b2-a3d9- c4e5e4d833c5

Aplicar estrategias de enseñanza interculturales

http://data.europa.eu/esco/skill/e3ef4981-2cba-4b34-b273-728c3a33d04f

Preparar el contenido de una clase

http://data.europa.eu/esco/skill/20f57a7f-b90e-4403-8c77-5ddd89b5835b
  • Estudiantes y graduados de las Facultades de Educación, maestros, filólogos, trabajadores y docentes de Educación Infantil, así como a bibliotecarios y trabajadores sociales. Estudiantes y egresados de Formación Profesional de Educación Infantil.

Los destinatarios deberán tener una edad comprendida entre los 25 y los 64 años.

 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA