La Investigación e Innovación Responsables (RRI) se basa en un enfoque que anticipa y evalúa las implicaciones potenciales y las expectativas sociales con respecto a la investigación y la innovación, con el objetivo de fomentar el diseño de la investigación y la innovación inclusivas y sostenibles.
La RRI implica que los actores sociales (investigadores, ciudadanos, formuladores de políticas, empresas, organizaciones del tercer sector, etc.) trabajen juntos durante todo el proceso de investigación e innovación para alinear mejor tanto el proceso como sus resultados con los valores, necesidades y expectativas de sociedad.
La investigación e innovación responsables se convirtió en un tema transversal durante la implementación del programa Horizonte 2020, el Programa de la UE para la Investigación y la Innovación durante el período 2014-2020.
A día de hoy esta temática continúa vigente en los planteamientos que integran Horizonte Europa, el actual programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027. Donde plantea un refuerzo sistémico del Espacio Europeo de Investigación, contemplando actuaciones de apoyo y refuerzo de la base científica, la ciencia abierta, la formulación y ejecución de políticas, la carrera investigadora, la participación ciudadana en la ciencia, la investigación socialmente responsable y la igualdad de género en la carrera investigadora.
La Comisión Europea describe la RRI como un marco que consta de seis puntos de acción clave :
- Compromiso.
- Igualdad de género.
- Educación científica .
- Acceso abierto.
- Ética.
- Gobernanza.
¿Cómo pueden los investigadores implementar la RRI?
Los investigadores deben anticipar y evaluar las posibles consecuencias e implicaciones de su I + i, alineando el desarrollo científico y técnico con los valores y necesidades de la sociedad europea. Diseñar e implementar RRI significa:
- Involucrar a los actores sociales y ciudadanos en las actividades de investigación e innovación desde el principio.
- Garantizar la igualdad de género en el proceso de investigación y el contenido de la investigación.
- Respete los derechos fundamentales y las normas éticas.
- Incrementar el acceso a los resultados científicos (acceso abierto).
- Promover la educación científica formal e informal.