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Educación Social
 

Grado en Educación Social

Rama de Ciencias Sociales y Juridicas
Icono de la rama del estudio
Ámbito de conocimiento en Ciencias de la educación.
Créditos
240 Créditos totales
60 Formación básica
120 Obligatorios
30 Optativos
6 Trabajo Fin de Grado
24 Prácticas en empresas
Centros y plazas
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
972,68€ precios académicos y de secretaría incluidos..
Información General

El Grado en Educación Social responde a la necesidad de institucionalización de una profesión social de carácter educativo que responde a las demandas y necesidades de la sociedad del bienestar y la formación permanente. El título ofrece una formación académica dirigida a un profesional comprometido con las realidades en las que desarrolla sus prácticas pedagógicas y sociales, como agente impulsor de procesos de cambio y transformación social, en la que los derechos humanos, el bienestar de las personas y su calidad de vida han de ser referentes principales para el logro de una sociedad más inclusiva, equitativa y justa.

  1. Formar a los estudiantes en los conocimientos, destrezas y actitudes orientadas a: 
  1. El análisis y comprensión de las bases teórico-prácticas y procesos socioeducativos en las sociedades actuales.
  2. La planificación, gestión y coordinación de instituciones y entidades en sociedades complejas e interculturales.
  3. El desarrollo y ejecución de programas y proyectos de calidad en contextos socioeducativos diversos y adaptados a las distintas necesidades y demandas de los sujetos y colectivos sociales.
  4. El diseño, desarrollo y evaluación de planes, programas y proyectos socioeducativos basados en los principios de igualdad de oportunidades, socialización, integración social y ciudadanía.

    2. Favorecer el conocimiento de los procesos de profesionalización, desde una concepción integral de la educación y de la formación de los individuos. 

    3. Potenciar el desarrollo de capacidades críticas, reflexivas y la responsabilidad ética tanto en el análisis de las realidades sociales, en la investigación pedagógico-social y en la acción socioeducativa.

  • Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
  • Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos y a los valores de la cultura democrática.
  • Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
  • Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos.
  • Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
  • Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva.
  • Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
  • Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
  • Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia.
  • Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
  • Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
  • Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares 

Los educadores y educadoras sociales desempeñan su trabajo en campos profesionales diversos, de carácter público e institucional, en el tercer sector (fundaciones, entidades y ONG y asociaciones sociales, culturales y educativas), así como en la iniciativa privada y empresarial en el sector social y educativo: 

  • Exclusión social y atención educativa a colectivos desfavorecidos. 
  • Sector cultural, de animación sociocultural/ocio y tiempo libre.
  • Formación y educación permanente, de formación y orientación, entre otros. 

Los yacimientos de empleo han de responder a las nuevas necesidades sociales que la Comisión Europea como:  

  • Servicios de la vida cotidiana de las personas: apoyo y atención a la infancia, juventud y personas mayores, atención a las familias y conciliación de la vida laboral, orientación laboral, tecnologías de la comunicación (TIC) y mediación educativa, entre otros.
  • Servicios para la mejora de la calidad de vida: interculturalidad, educación permanente, desarrollo local y comunitario o educación para el desarrollo.
  • Servicios culturales y de ocio: participación social, instituciones culturales y educativas, además de escuela y el campo de la educación reglada en todas las edades.
  • Servicios destinados al cuidado y protección del medio ambiente: educación medioambiental y educación para la salud.

Profesional formado para trabajar en entornos profesionales como:

  1. Situaciones de marginación y exclusión social. Desarrollo de procesos educativos orientados a la integración, la igualdad de oportunidades y los derechos y deberes de la ciudadanía.
  2. Procesos de animación y gestión sociocultural. Desarrollo de procesos educativos orientados a la participación social, a el desarrollo comunitario y a la creación cultural, al tiempo libre y a la promoción de la ciudadanía activa.
  3. La educación a lo largo de toda la vida y la educación permanente. Desarrollo de procesos educativos orientados a la formación de adultos y mayores, a la educación familiar y a la formación y orientación sociolaboral. 

 

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