6.1. Acciones orientadas a mejorar los canales de comunicación y dar mayor difusión a las actividades
Según las respuestas obtenidas y la información recogida en los comentarios de texto libre, se plantean, por un lado, recomendaciones para los centros y para el propio estudiantado:
- Recomendaciones para los centros:
- Fomentar que el profesorado traslade a sus estudiantes en clase o a través de la plataforma Campus Virtual la información sobre las actividades que se realizan en el centro, pero también en el campus y online.
- Difundir las actividades organizadas por el centro o por otros estamentos que sean de interés para el estudiantado, bien a través de las redes sociales del centro, bien mediante otros medios (tablones, pantallas).
- Establecer un buzón de sugerencias o fomentar su uso, en caso de tenerlo.
- Incluir entre las tareas de las personas beneficiarias de una beca del centro las de crear contenidos y cooperar en la difusión de las actividades.
- Destacar la importancia del correo institucional UCLM y la posibilidad de redirigir los mensajes a una cuenta ajena a la UCLM desde las jornadas de acogida.
B. Recomendaciones para las delegaciones de estudiantes
- Contribuir a difundir la información sobre actividades que sean de interés a través de Redes Sociales o grupos de WhatsApp.
Por otro lado, a nivel institucional se ha decidido abordar la puesta en marcha de las siguientes acciones:
Acción 21. Impulso del uso del correo institucional de la uclm
Descripción
Es imprescindible que los estudiantes se habitúen a usar el correo institucional de la UCLM. Este será el mensaje de la infografía que será compartida en redes sociales, en UCLMInforma, en jornadas de bienvenida, en la Guía para Estudiantes, etc.
Objetivo
Lograr que el estudiantado sea conocedor de los beneficios (y perjuicios) de no utilizar el correo institucional.
Unidades implicadas
- Vicerrectorado de Estudiantes
- Vicerrectorado de Coordinación, Comunicación y Promoción
- Facultades y Escuelas
- CRE y delegaciones de estudiantes
Indicadores
- Número de mensajes oficiales enviados desde el Vicerrectorado de Estudiantes por distintos canales.
Acción 22. Creación de una etiqueta específica para el plan de participación estudiantil
Descripción
Se fomentará el uso de la etiqueta #ParticipaUCLM tanto para cuentas institucionales como del estudiantado
Objetivo
Contribuir a la difusión de las actividades, fomentar la participación del estudiantado y generar un mayor vínculo con la institución.
Unidades implicadas
- Todos los centros y vicerrectorados con cuentas institucionales
- CRE y delegaciones de estudiantes
Indicadores
- Medición del uso de la etiqueta en las distintas redes sociales
Acción 23. Mejora del apartado sobre eventos en la web
Descripción
Es preciso revisar la información que ofrece el calendario de eventos UCLM https://eventos.uclm.es/ y darle mayor visibilidad en la web.
Objetivo
Dar a conocer mejor la oferta de actividades.
Unidades implicadas
- Vicerrectorado de Estudiantes
- Vicerrectorado de Coordinación, Comunicación y Promoción
- Facultades y Escuelas
Indicadores
- Encuesta para conocer el grado de uso del calendario de eventos, percepción del incremento de uso y satisfacción con el cambio implementado
6.2. Acciones orientadas a fomentar la participación en todas las actividades
En el ámbito de acciones transversales, los estudiantes proponen en los comentarios de texto libre que se realicen actividades formativas impartidas por expertos para el conocimiento del funcionamiento de la Universidad. Por ello, se propone la siguiente acción:
Acción 24. Curso “Soy estudiante de la UCLM: Cuestiones básicas para mi vida universitaria”
Descripción
El curso “Soy estudiante de la UCLM: cuestiones básicas para mi vida universitaria” es una actividad formativa que se realiza en todos los campus de la universidad y que permite crear marca UCLM.
Objetivo
Transmitir información relevante para dar a conocer servicios de la UCLM, reglamentos de interés, ayudas económicas, modos de tramitar incidencias, organización de la representación estudiantil.
Unidades implicadas
- Vicerrectorado de Estudiantes
- Defensoría Universitaria
- Secretaría General
- Delegada del Rector para políticas de Igualdad y Directora de la Unidad de Igualdad
- Consejo de Representantes de Estudiantes
- SOAPP
- SAED
Indicadores
- Número de estudiantes que asisten al curso
- Encuestas de satisfacción
También en este ámbito de acciones transversales los estudiantes reconocen que fomentar la participación en las aulas podría contribuir a la participación en el resto de las actividades, por ello se propone la siguiente acción:
Acción 25. Análisis del absentismo y el abandono
Descripción
- Realización de un estudio que analice la asistencia a clase del estudiantado universitario. Se relacionarán los valores medios de asistencia a clase estimados por el profesorado con algunos indicadores de resultados de las titulaciones, como Tasa de Rendimiento (número de créditos superados entre el número de créditos matriculados), Tasa de Eficiencia Académica (relación porcentual entre el número total de créditos superados a lo largo de sus estudios por el conjunto de graduados que iniciaron sus estudios un determinado año académico y el número total de créditos en los que han tenido que matricularse), el Retardo Medio de los Estudios, la Tasa de Graduación y también, con la satisfacción con la docencia manifestada por el estudiantado.
- Otros factores que se tendrán en cuenta por su posible influencia son la tasa de estudiantes que se presentan a los exámenes, el ámbito científico de la titulación, el curso de la titulación, el número de estudiantes matriculados, la nota de acceso a la titulación y el porcentaje de ingresos en primera opción.
Objetivo
Concienciar al estudiantado de que la asistencia a clase está relacionada positivamente con la tasa de rendimiento, la tasa de eficiencia y la tasa de graduación y negativamente con el retardo medio estimado.
Unidades implicadas
- Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación
- Vicerrectorado de Estudiantes
- Facultades y Escuelas
- Unidad de Gestión Académica
Indicadores
- Número de estudiantes que señalen que los resultados de este estudio contribuyen a visibilizar y comprender la conveniencia de la asistencia a clase en relación con el rendimiento académico.