Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Rama de Ingeniería y Arquitectura

Ámbito de conocimiento en Interdisciplinar.
Créditos
60
 Créditos totales
45
 Obligatorios
6
 Trabajo fin de Master
9
 Prácticas en empresas
Número de plazas
60
Lugares de impartición
Máster online asociado al Centro de Estudios de Posgrado

Comisión académica

María Segarra Cañamares -COORDINADORA (Escuela Politécnica de Cuenca)

Juan Francisco Rodríguez Romero (Facultad de CC. y Tecnologías Químicas de C. Real)

Francisco Mata Cabrera (E. Ing. Minera e Industrial de Almadén)

Mª de Carmen Carnero Moya (E.T.S. Ing. Industrial de C. Real)

Gabriel Raúl Hernández Labrado (E. Ing. Industrial y Aeroespacial de Toledo)

Modalidad

Virtual

Precios

Pendiente Orden de Precios Públicos 2023-24. Aproximadamente:

60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico

Carácter
Profesional
Información General

CURSO 2024-2025 (PLAZAS CUBIERTAS EN EL PRIMER PLAZO "NO HAY VACANTES")

El MUPRL es el título oficial que proporciona una formación avanzada y especializada en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y permite el acceso a la profesión de “Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales” en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

La modalidad de impartición es online, lo que permite flexibilizar la formación a las necesidades de los estudiantes. La única presencialidad exigida en el Máster es la realización de Prácticas Externas con un Servicio de Prevención Propio (o Mancomunado) de la empresa o un Servicio de Prevención Ajeno.

Como valor añadido cuenta con una extensa oferta de Prácticas Externas y con la posibilidad de que los alumnos, que estén desempeñando una actividad profesional relacionada, puedan convalidarlas.

Las clases se impartirán mediante videoconferencia de forma síncrona, grabándose para poder visualizarse posteriormente si no se ha podido asistir.

Los exámenes se realizarán online en las fechas y horas indicadas, conforme a la planificación. El control de los exámenes se realiza mediante un sistema de proctoring y será supervisado por los profesores mediante videoconferencia. Será necesario disponer de un ordenador con cámara y audio, así como otro de otro dispositivo adicional (móvil, tablet…) para la videoconferencia.

El Máster Universitario asume como objetivo principal la capacitación del alumno para llevar a cabo el ejercicio de la actividad profesional de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Los objetivos formativos se centran en garantizar que, mediante cada una de las asignaturas, se adquieran las competencias necesarias para llevar a cabo el ejercicio de dicha profesión.

El Máster está diseñado para que el alumno adquiera una perspectiva multidisciplinar de la prevención de riesgos laborales que le permita actuar con la eficacia y competencia que exige su actividad profesional, en el ámbito de la mejora de las condiciones de trabajo con objeto de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Entre otras:

  • Analizar la interrelación entre condiciones de trabajo y salud, así como los principales problemas de salud que pueden concurrir en los puestos de trabajo.
  • Aplicar el ámbito jurídico y el marco normativo de la prevención de riesgos laborales, desde un prisma nacional, comunitario e internacional.
  • Analizar y aplicar las técnicas de identificación de peligros y riesgos, su evaluación y control, asociados a la especialidad preventiva de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada.
  • Determinar los elementos claves que, según la psicología social de las organizaciones y el trabajo, influyen en el comportamiento de las personas ante los riesgos laborales.
  • Evaluar los riesgos, entre ellos aquellos que requieran una estrategia de medición, o una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Analizar y planificar la actividad preventiva a desarrollar.
  • Evaluar los resultados de la vigilancia de la salud.
  • Aplicar las actividades de control de las condiciones de trabajo.
  • Analizar y desarrollar inspecciones de seguridad e investigación de accidentes.
  • Definir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
  • Definir medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.
  • Determinar índices de siniestralidad y fijar los puntos débiles y fortalezas de la organización.
  • Definir y aplicar actividades formativas e informativas, para todos los niveles y especialidades.
  • Aplicar conocimientos derivados de técnicas afines y relacionadas con la prevención de riesgos laborales.
  • Analizar la prevención en la empresa y su integración en la misma, a través de su implementación en los sistemas de gestión.
  • Determinar los distintos tipos de notificación de accidentes y enfermedades profesionales, normativa y aplicación.
  • Aplicar los principios, fundamentos y etapas necesarias para la realización de Auditorías de los Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

 

El estudiante podrá incorporarse como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales a los cuadros profesionales de las propias empresas, en sus servicios de prevención, e incluso a la administración local, autonómica y estatal con el fin de proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo en ella existentes, materias como:

  • El diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.
  • La evaluación de los riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • La planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.
  • La información y formación de los trabajadores.
  • La organización de los primeros auxilios y planes de emergencia.

También podrá formar parte de cualquiera de los Servicios de Prevención Ajenos acreditados por la Autoridad Laboral; ser técnico asesor especializado en las diferentes Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales colaboradoras de la Seguridad Social; y disponer de la titulación necesaria para optar a puestos de funcionariado público a través de instituciones como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como en los diferentes organismos autonómicos especializados en el asesoramiento de la Seguridad y Salud Laboral en su ámbito de competencia.

El título propuesto permite al estudiante acceder a un mercado laboral de interés creciente. Además, son muchas las empresas, públicas y privadas, que valoran altamente esta formación para seleccionar a sus profesionales, no directamente relacionados con la seguridad y salud laboral, sino como formación transversal imprescindible en puestos directivos, de gestión, técnicos, e incluso administrativos.

Al tratarse de un Máster Oficial, abre la posibilidad de incorporarse a estudios superiores de Doctorado.

Novedades

LAS PLAZAS SE HAN CUBIERTO EN EL PRIMER PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN. "NO HAY VACANTES PARA EL CURSO 2024-2025"

Perfil de ingreso y Criterios de admisión

El presente Máster Universitario va dirigido a personas en posesión de un título universitario oficial que deseen especializarse y profundizar en el ámbito de la seguridad y salud laboral. 

En cuanto a los conocimientos previos necesarios para que los estudiantes puedan hacer un adecuado seguimiento del título, la naturaleza claramente multidisciplinar de la formación en prevención de riesgos laborales hace que su estudio sea analizado desde múltiples perspectivas: jurídica, técnica, médica, psicológica, sociológica y económica entre otras. Esto implica su adecuación a una amplia variedad de titulaciones, en ámbitos procedentes de las áreas de arquitectura e ingeniería, ciencias de la salud, ciencias sociales y ciencias básicas, principalmente con competencias profesionales en materias relacionadas con las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, o con conocimientos técnico-científicos para especializarse en estas materias.

En base a lo anterior, se consideran adecuadas, entre otras, las siguientes titulaciones de acceso: − Área Técnica: cualquier titulación (Ingeniería, Ingeniería técnica, Arquitectura, Arquitectura técnica, y todos los grados relacionados), − Ciencias Básicas: Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Física, Química, Ciencia y Tecnología de Alimentos. − Ciencias Sociales: Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias del Trabajo, Derecho, Economía, Psicología, Sociología., − Ciencias de la Salud: Fisioterapia, Enfermería, Farmacia, Medicina.

La Comisión Académica del Máster tendrá en cuenta los siguientes criterios al valorar las solicitudes presentadas, otorgándoles una calificación que oscilará entre
0 y 5 puntos:

  • 60% Expediente académico (Correspondiente al Titulo Universitario de Grado, Licenciatura o Diplomatura. Las titulaciones de Máster no se computan en este apartado sino en el de otros méritos académicos o de formación relacionados)
  • 20% Otros méritos académicos o de formación relacionados
  • 20% Experiencia profesional demostrada en el ámbito de la prevención

Los méritos académicos o de formación requieren la presentación de certificados que los avalen.

En relación a la experiencia laboral relacionada con la prevención de riesgos laborales será necesario presentar:

  • Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social.
  • Certificado de la empresa o empresas en las que haya desarrollado la actividad susceptible de reconocimiento en el que el Director de Recursos Humanos o persona que ocupe un puesto de similar responsabilidad certifique las funciones realizadas por el trabajador. En el caso de trabajadores autónomos no será necesario la aportación de dicho  documento, aunque la Comisión podrá requerir la documentación complementaria que considere oportuna.
  • Memoria realizada por el estudiante en la que explique las tareas desarrolladas en los distintos puestos que ha ocupado. Incluir en esta  memoria la motivación profesional para cursar el Máster.
Acceso y matrícula

PREINSCRIPCIÓN:

¡Preinscripción CERRADA por PLAZAS CUBIERTAS!

ADMISIÓN:

Plazos específicos de admisión para este máster:

Plazo 1: Preinscripciones validadas a 21 de junio de 2024. Resolución de admitidos el 28 junio 2024.

Plazo 2: Preinscripciones validadas a 12 de julio de 2024. Resolución de admitidos el 19 de julio de 2024 (si quedan vacantes).

Plazo 3: Preinscripciones validadas a 6 de septiembre de 2024. Resolución de admitidos el 13 de septiembre de 2024 (si quedan vacantes).

MATRÍCULA:

Estudiantes de Nuevo ingreso: de 18 de junio a 30 de septiembre de 2024.

Estudiantes de Segunda y Posterior Matrícula: de 17 de julio a 30 de septiembre de 2024.

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

TODOS LOS MÉRITOS PARA PODER SER VALORADOS REQUIEREN DE CERTIFICADOS QUE LOS AVALEN.

Plan de estudios
  • FB: Formación básica
  • OB: Obligatoria
  • OP: Optativa
  • PE: Prácticas en empresa
  • TFG: Trabajo fin de Estudios
  • S1: Primer semestre
  • S2: Segundo Semestre
  • AN: Anual
Organización docente

La modalidad docente del Máster es virtual (no presencial), pero el Máster cuenta con sesiones docentes y tutorías online, las cuales se efectuarán en horario de tarde (conforme se establece en la planificación académica del curso), para maximizar las posibilidades de participación síncrona, acomodando las actividades docentes del MUPRL.

Las sesiones docentes online son grabadas para que el estudiante pueda visualizarlas después de impartidas.

Solo requiere asistencia virtual obligatoria la realización de las pruebas/exámenes conforme se establezca en la planificación. 

La única presencialidad exigida en el Máster es la realización de Prácticas Externas con un Servicio de Prevención propio (o Mancomunado) de la empresa o un Servicio de Prevención ajeno.

El control de los exámenes se realiza mediante un sistema proctoring y será supervisado por los profesores a través de una videoconferencia. Será necesario de disponer de un ordenador con cámara y audio así como otro dispositivo adicional (móvil, tablet…) para la videconferencia.


PERSONAL

DESPACHO / Ext.

CATEGORÍA / ÁREA

ASIGNATURAS

ENCARNACIÓN GIL PÉREZ

mariaencarnacion.gil@uclm.es

926053441

TU/Derecho el Trabajo y de la Seguridad Social

Fundamentos, ámbito jurídico y formación y comunicación en prevención

ROSARIO VICENTE MARTÍNEZ

rosario.vicente@uclm.es

 

926053619

CU/Derecho Penal

Fundamentos, ámbito jurídico y formación y comunicación en prevención

MARÍA SEGARRA CAÑAMARES

maria.segarra@uclm.es

926053943

CD/Construcciones Arquitectónicas

Fundamentos, ámbito jurídico y formación y comunicación en prevención

Seguridad en el trabajo

ALFREDO ARCOS JIMÉNEZ

alfredo.arcosjimenez@uclm.es

 

926052021

ASOC/Ingeniería Eléctrica

Fundamentos, ámbito jurídico y formación y comunicación en prevención

LUIS MANSILLA PLAZA

luis.mplaza@uclm.es

 

926052489

TU/Prospección e Investigación Minera

Principios y técnicas de seguridad en el trabajo

FRANCISCO MATA CABRERA

francisco.mcabrera@uclm.es

926052208

TU/Ingeniería Mecánica

Principios y técnicas de seguridad en el trabajo

Seguridad en el trabajo

GABRIEL RAÚL HERNÁNDEZ LABRADO

gabrielr.hernandez@uclm.es

 

926051539

CDI/Ingeniería Eléctrica

Principios y técnicas de seguridad en el trabajo

BEATRIZ CABAÑAS GALÁN

beatriz.cabanas@uclm.es

 

926052042

CU/Química Física

Principios y técnicas de higiene industrial

MARIA TERESA BAEZA ROMERO

mariateresa.baeza@uclm.es

 

926051742

TU/Química Física

Principios y técnicas de higiene industrial

   

SAMUEL QUINTANA GÓMEZ

samuel.quintana@uclm.es

926054074

TEU/Teoría de la Señal y Comunicación

Principios y técnicas de higiene industrial

Higiene industrial

RAFAEL CAMARILLO BLAS

rafael.camarillo@uclm.es

926051804

TU/Ingeniería Química

Higiene industrial

YOANA RABANAL RUIZ

yoana.rabanal@uclm.es

926052871

CDI/Biología Celular

Principios y técnicas de higiene industrial

Higiene industrial

JORGE RODRIGO RODRÍGUEZ

jorge.rodrigo@uclm.es

926051612

TEU/Fisioterapia

Principios y técnicas ergonomía y psicosociología aplicada. Medicina del trabajo

Ergonomía y psicosociología aplicada.

STAVRAKI, MARÍA

maria.stavraki@uclm.es

926052551

CDI/Psicología Evolutiva y de la Educación

Principios y técnicas ergonomía y psicosociología aplicada. Medicina del trabajo

Ergonomía y psicosociología aplicada.

FRANCISCO JOSÉ MAIGLER SERRANO

fco.maigler@uclm.es

 

926052172

ASOC/Química Física

Seguridad en el trabajo

JUAN FRANCISCO RODRÍGUEZ ROMERO

juan.rromero@uclm.es

926052425

CU/Ingeniería Química

Higiene industrial

MARIA LUZ SÁNCHEZ SILVA

marialuz.sanchez@uclm.es

 

926052606

CU/Ingeniería Química

Higiene industrial

MARIA DEL CARMEN CARNERO MOYA

carmen.carnero@uclm.es

 

926295262

TU/Organización de empresas

Gestión de la prevención, técnicas afines y auditorías.

BENITO YAÑEZ ARAQUE

benito.yanez@uclm.es

 

  926051426

  ASOC/Educación Física

            y Deportiva

Gestión de la prevención, técnicas afines y auditorías.

La actividad académica se desarrolla con el apoyo material y tecnológico proporcionado por la UCLM. Los alumnos cuentan con acceso a la plataforma virtual desde la que se comparten los materiales y se realiza la entrega de tareas y pruebas, además de realizar clases síncronas mediante videoconferencias grabadas, resolver problemas o realizar tareas y tutorías a través de Teams.

La plataforma de Campus virtual permite:

  • Una gestión ágil y sencilla de recursos formativos (archivos de texto y multimedia, enlaces a sitios de internet, etc.).
  • La realización de distintas actividades no presenciales (foros de discusión, cuestionarios, tareas, etc.).
  • La comunicación y el trabajo colaborativo (novedades, avisos, mensajería, calendario, etc.).

En el espacio virtual cada asignatura utiliza las herramientas más adecuadas para el desarrollo de sus contenidos.

Por otra parte, el alumnado tiene acceso a un servicio rápido de resolución de dudas y problemas con las herramientas TIC a través del uso de los CAU (Centro de Atención al Usuario) desde la página Web de la Universidad y que asigna la duda o problema al técnico más adecuado para su resolución en un tiempo limitado.

Apoyo y Orientación

Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad tienen a su disposición una serie de recursos y servicios que le permitirán recopilar toda la información necesaria para el adecuado desarrollo de su vida académica:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso de la página web www.uclm.es. En él podrán encontrar información sobre becas, matrícula, catálogo bibliográfico, etc. En esa misma página web podrá encontrar los contenidos académicos y ofertas de todos los centros de la Universidad.
  • Acceso al buzón del alumno UnidadGestionAcademicaCampus (uclm.es) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
  • Cuentas de correo electrónico a través de las que se les hace llegar información administrativa sobre procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.).
  • Ventanilla única para el acceso a procedimientos online para estudiantes Gestión académica | Procesos online | UCLM
  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.

Con carácter específico:

Además de todas las acciones y actuaciones descritas anteriormente, se cuenta con un plan de actuaciones específicas para el Máster, encaminadas al apoyo y orientación de los estudiantes, siendo uno de los objetivos principales del Máster la atención y dedicación al alumno, desde su matriculación, especialmente en un Máster online como es éste. Por ello, se prevén diversos tipos de actuaciones:

Actuaciones por parte de la coordinación del Máster  

La Coordinación del Máster, encargada de su gestión, es quien debe vigilar el funcionamiento de éste, siendo una de sus prioridades la atención del estudiante.

La Coordinación del Máster, asumirá directamente la atención, vía e-mail maria.segarra@uclm.es, de todas las cuestiones académicas

Actuaciones por parte del profesorado del Máster

En un Máster online la actuación del profesorado en relación con el apoyo y orientación de los estudiantes es fundamental, por lo que el contacto de éstos con los estudiantes se inicia antes de las clases, facilitando los materiales de trabajo, y continúa mostrando su presencia a través de los contenidos y espacios virtuales. Es por tanto nuestro objetivo, demostrar al alumno la presencia y el apoyo de nuestros profesores desde el inicio del Máster hasta su término.

Los mecanismos o actuaciones empleados por parte de los profesores para mostrar su presencia, esto es, para apoyar y orientar a los alumnos desde el inicio del Máster son, entre otros:

  • Materiales: Los materiales correspondientes a las asignaturas que se darán a conocer antes de su impartición, con objeto de que el estudiante pueda flexibilizar la formación a sus necesidades.
  • Guías docentes o académicas: En las cuales se concreta la planificación docente de las asignaturas y toda la información necesaria para su seguimiento.
  • Comunicación mediante e-mail, a través de foros y tutorías mediante videoconferencias.
  • Coordinación de asignaturas: Cada asignatura tiene un coordinador que se encargará de atender a los alumnos de manera personalizada, asumirán la gestión de las consultas de los alumnos.
Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

  • Las 210 horas de prácticas en empresa se realizan de forma presencial con un Servicio de Prevención Propio (o Mancomunado) de la empresa o un Servicio de Prevención Ajeno.
  • Para la realización de las prácticas fuera del territorio Español, los alumnos deberán hacer la propuesta de EMPRESA donde realizarán las prácticas al Coordinador de prácticas para que puedan ser aprobadas y proceder a gestionar el convenio entre la EMPRESA y la UCLM.
  • En las prácticas dentro de territorio Español, los alumnos deberán comunicar al Coordinador de prácticas el ámbito regional donde solicita realizar las prácticas para que les pueda asignar la empresa.
  • El horario y las fechas de realización de las prácticas dependerán de los requerimientos que en cada caso establezca la empresa que acoge al estudiante, siendo el horario de mañanas el que mayoritariamente ofertan las empresas. Para realizarlas en horario de tardes, el estudiante podrá hacer una propuesta de EMPRESA al Coordinador de Prácticas, para que puedan ser aprobadas y proceda a gestionar el convenio entre la EMPRESA y la UCLM.
  • En el caso de que el alumno quiera hacer la propuesta de una EMPRESA deberá hacer la propuesta al Coordinador de prácticas para que puedan ser aprobadas y proceder a gestionar el convenio entre la EMPRESA y la UCLM.

Sistema de Calidad