Para el personal con dedicación a tiempo completo y vinculación tanto permanente como no permanente, será voluntario participar en el programa durante el periodo transitorio comprendido desde la aprobación del programa DOCENTIA-UCLM por ANECA hasta el 1 de enero de 2025. A partir de esta fecha, el profesorado deberá evaluarse obligatoriamente cada cinco años. No obstante, dado que la obtención del complemento por méritos docentes requiere una evaluación positiva en el programa DOCENTIA-UCLM en dos años anteriores a la solicitud, en estos casos el profesorado deberá solicitar la evaluación en el programa, aunque no hubiesen transcurrido los cinco años anteriormente mencionados.
Para los profesores a tiempo completo mayores de 60 años no es obligatorio la participación en el programa DOCENTIA-UCLM, siempre y cuando, se reúnan estos tres requisitos simultáneamente: a) valoración favorable en DOCENTIA-UCLM en su última evaluación; b) que el resultado en las encuestas de opinión de los estudiantes sobre la docencia del profesorado sea mayor o igual a 5 en todos los cursos académicos desde la última evaluación; y c) que tras la última evaluación no hayan recibido ningún informe desfavorable docente.
Para los profesores a tiempo completo que hayan obtenido una calificación de excelente en una convocatoria de DOCENTIA-UCLM no es obligatorio la participación en el programa DOCENTIA-UCLM, incluso para la obtención del complemento por méritos docentes teniendo una evaluación positiva durante los 10 años siguientes, siempre y cuando, se reúnan estos dos requisitos simultáneamente: a) que el resultado en las encuestas de opinión de los estudiantes sobre la docencia del profesorado sea mayor o igual a 5 en todos los cursos académicos desde última evaluación; y b) que tras la última evaluación no hayan recibido ningún informe desfavorable docente.
El personal con dedicación a tiempo parcial que haya impartido docencia en al menos tres cursos académicos en la UCLM (excluyendo excepciones) podrá solicitar su evaluación con carácter voluntario a partir de 1 de enero de 2025. Será obligatoria la evaluación favorable a efectos de solicitar la evaluación por méritos docentes.
El personal investigador (PI), cuyas figuras contractuales autorice a impartir docencia en titulaciones oficiales (SECTI, Beatriz Galindo, Juan de la Cierva, Ramón y Cajal; y equivalentes), podrá presentarse a evaluación con carácter voluntario a partir de 1 de enero de 2025. En cada evaluación deberán haber impartido docencia al menos en tres cursos académicos en la UCLM (excluyendo las exenciones de cursos académicos).