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Rector

Comisión de Igualdad, Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad

Creación:

Creada por acuerdo de Consejo de Gobierno del 27 de mayo de 2021.

El Plan de Igualdad UCLM 2020-2024, y sin perjuicio de lo previsto en el art. 47 y 51 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, Disposición Adicional 8ª del Estatuto Básico del Empleado Público y del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, prevé la creación de  una comisión u órgano concreto de vigilancia y seguimiento del Plan de Igualdad, con la composición y atribuciones que se decidan en aquel, en el que deberán participar de forma paritaria las organizaciones sindicales con representación en la UCLM.

Ello comporta la creación de la presente Comisión de Igualdad, Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad UCLM.

Justificación:

La Comisión de Igualdad fue creada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 18 de junio de 2009. No obstante, el marco normativo en vigor recoge como parte del alcance material obligatorio de los Planes de Igualdad, el desarrollo de las medidas y sistemas de seguimiento y evaluación, siendo necesario la adopción de criterios, acuerdos que garanticen la eficacia y el cumplimiento de las medidas contempladas en el Plan de Igualdad aprobado en noviembre de 2020. Por tanto, es preciso que la Comisión de Igualdad sea sustituida la Comisión de Igualdad, Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad UCLM.

El principal objetivo que inspira a la presente Comisión de Igualdad, Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad UCLM es promover el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en la UCLM.  Para ello, y siguiendo los fines de la universidad, las normas internacionales, nacionales y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha impulsará políticas basadas en los principios de igualdad, democracia, libertad y justicia social en todos los ámbitos académicos y de investigación, y velará por que cualquier forma de discriminación y exclusiones por razones de sexo sean erradicadas en la UCLM, con seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad UCLM. 

El RD 901/2020, de 13 de octubre, desarrolla las medidas y sistemas de seguimiento y evaluación, a tal fin resulta preciso constituir la Comisión de Igualdad, Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad UCLM, donde participen de forma paritaria la representación de la UCLM y de las organizaciones sindicales con representatividad sindical. En la medida de lo posible, tendrá una composición equilibrada entre mujeres y hombres.

Funciones:
  • Proponer las medidas adecuadas para dar cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo (BOE núm. 71 de 23 de marzo de 2007) para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOI) y, concretamente, participar en el seguimiento, evaluación y revisión del Plan de Igualdad de la UCLM.
  • Velar por el cumplimiento de las acciones recogidas en el Plan de Igualdad de la UCLM.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de las medidas previstas en el Plan de Igualdad UCLM que deberá realizarse de forma periódica, realizándose al menos una evaluación intermedia y otra final, así como cuando sea acordado por la presente comisión de igualdad a tenor de lo dispuesto en el art. 9 RD 901/2020, de 13 de octubre. 
  • Colaborar con los diferentes Vicerrectorados, Secretaría General y Gerencia para que incorporen la perspectiva de género a la planificación de sus políticas.
  • Promover la inclusión del enfoque de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del sistema de I+D+i (art. 3.s) Ley 4/2020, de 10 de julio. 
  • Proponer a la delegada del Rector para Políticas de Igualdad, junto con la persona responsable de la Unidad de Igualdad, medidas y acciones concretas para hacer realidad la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la UCLM.
  • Ejercer aquellas funciones qué en materia de igualdad entre mujeres y hombres, estuvieran encomendados por Ley o reglamento a las Universidades.
  • Cuantas otras tareas le sean encomendadas por el Consejo de Gobierno y el Claustro, en materia de Igualdad.
 
Composición:

La Comisión de Igualdad, Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad UCLM tendrá una composición equilibrada en los términos previstos en la LOI y miembros designados por las centrales sindicales con representación en la UCLM. 

  • La delegada del rector en políticas de igualdad de la UCLM, que la presidirá por delegación del rector y que podrá delegar en la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UCLM.
  • La directora/a del Área de RRHH y vicegerente del campus de Ciudad Real, que actuará como secretaria (sin voto).

En representación UCLM:

  • Cuatro representantes del PDI

En representación de las organizaciones sindicales con representatividad UCLM:

  • Una persona representante por cada sindicato representativo.

Podrán asistir, con voz, pero sin voto, las personas asesoras que, para cuestiones específicas, sean requeridas.

Miembros:

      Presidenta: 

  • CARMEN DÍAZ MORA, delegada del rector para políticas de Igualdad 

 

      Suplente: 

  • JUANA MORCILLO MORENO, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad

 

      Secretaria: 

  • Dª ANA BELÉN ORMEÑO, directora/a del Área de RRHH y vicegerente del campus de Ciudad Real

 

      Vocales en representación de la UCLM:

  • Dª MARÍA ISABEL BERRUGA FERNÁNDEZ, catedrática de universidad, ETSI Agrónomos y de Montes (campus de Albacete). 
  • Dª JUANA MARÍA SERRANO GARCIA, profesora titular de universidad, Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (campus de Toledo).
  • D. EMILIO JOSÉ GÓMEZ CIRIANO, profesor titular de universidad, Facultad de Trabajo Social (campus de Cuenca).
  • D. PEDRO V. SALIDO LÓPEZ, profesor contratado doctor interino, Facultad de Educación (campus de Ciudad Real). 

 

      Vocales en representación de las organizaciones sindicales:

  • Dª ESTER LUISA NIETO MORENO DE DIEZMAS (CSIF).
  • Dª NUNZIA CASTELLI (CCOO)
  • Dª VIRGILIA ANTÓN ANTÓN (STE)
  • Dª OLGA ELWES AGUILAR UGT)
  • Dª MARÍA DE CORTES VIZCAÍNO GÓMEZ (CGT)

 

Comité Técnico para la Prevención, Detección e Intervención ante situaciones de acoso (COPREDIA)

Creación:

Creada por acuerdo de Consejo de Gobierno del 14 de noviembre de 2023.

Justificación:

Creado según lo dispuesto en el Protocolo para prevenir, detectar y actuar ante el acoso en la Universidad de Castilla-La Mancha, el Comité Técnico para la Prevención, Detección e Intervención ante situaciones de Acoso (Copredia) es un órgano colegiado de carácter técnico y especializado en prevención, detección y decisión sobre las solicitudes de intervención por acoso que se produzcan en el ámbito de la UCLM. 

 
Funciones:

 

  • Asesorar a la Defensoría Universitaria, elaborando los informes que le solicite
  • Dictar la decisión final a partir del informe provisional elaborado por Defensoría Universitaria
  • Registrar en una base de datos las decisiones finales anonimizadas

 

Composición:

La composición del Copredia, que procurará la representación equilibrada de mujeres y hombres, así como que sus integrantes tengan la formación o experiencia en la materia, será la siguiente:

  • a) Presidencia: responsable de la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad o persona en quien delegue.
  • b) Secretaría: representante sindical del Comité de Seguridad y Salud, elegido por éste.
  • c) Dos vocales que serán personas expertas en acoso, una de la UCLM y otra externa.
  • d) Una vocalía que represente a trabajadores/as o estudiantes, según el caso, en función de los sujetos afectados.

 

Miembros:

  • Presidencia: responsable de la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad o persona en quien delegue.
  • Secretaría: MIGUEL ANGEL PULIDO GARCÍA, representante sindical del Comité de Seguridad y Salud, elegido por éste.
  •  2 vocales que serán personas expertas en acoso, una de la UCLM y otra externa:
         - Dª CONSUELO ALONSO GARCÍA (Universidad de Castilla – La Mancha)
         - Dª INMACULADA SÁNCHEZ BARRIOS (Universidad de Salamanca)

• Una vocalía que represente a trabajadores/as o estudiantes, según el caso, en función de los sujetos afectados:
- Trabajadores/as (PDI o PI): Mª ANGELES ZURILLA CARIÑANA
- Trabajadores/as (PTGAS): ANA BELÉN ORMEÑO MENDOZA
- Estudiantes: Delegado/a de estudiantes de la UCLM 

 

Comisión para la Promoción de la Salud

Regulación:

Creada por acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2018, la Comisión se reunirá con carácter ordinario al menos dos veces al año y con carácter extraordinario tantas veces como sea necesario para resolver cuestiones de urgencia y/o interés prioritario. En ambos casos será convocada por el presidente, que especificará también el orden del día

Funciones

Son funciones de la Comisión para la Promoción de la Salud:

  • Diseñar los programas adecuados para la consecución de los siguientes objetivos:
    • Potenciar la universidad como entorno promotor de la salud.
    • Fomentar la Investigación y la Docencia.
    • Favorecer el intercambio de experiencias.
    • Promover y favorecer el trabajo conjunto entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades.
    • Consensuar líneas estratégicas y de trabajo para llevar a cabo un proyecto de universidad promotora de la salud.
    • Posibilitar la elaboración y el desarrollo de proyectos comunes en las líneas estratégicas de la Red.
    • Potenciar la participación en las redes internacionales de universidades saludables.
    • Fomentar la oferta de servicios y actividades dirigidos a promocionar la salud de la Comunidad Universitaria.
  • Informar, proponer, y coordinar con centros, departamentos, unidades, y delegaciones de estudiantes, las acciones que han de llevarse a cabo.
  • Organizar las actividades, gestionar y velar por su implementación.
  • Hacer un seguimiento y elaborar la Memoria correspondiente.
  • Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas por la Ley, los Estatutos, el Rector o el Consejo de Gobierno de la UCLM.

Composición:

(Acuerdo del Consejo de Gobierno: 30 de marzo de 2018)

  • Presidente: El/la Delegado/a del Rector para las Ciencias de la Salud
  • Secretaria: Será designado/a por el Presidente
  • Miembros:
    • 6 miembros del Personal Docente e Investigador (uno en representación de cada campus y sede)
    • 2 miembros del Personal de Administración y Servicios
    • 2 miembros en representación de los estudiantes
    • 1 miembro del personal investigador en formación

 

Miembros:

(Acuerdo del Consejo de Gobierno: 9 de marzo de 2021. Modificada en su composición por acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de marzo de 2024)

  • Presidenta: Dª BLANCA NOTARIO PACHECO (Delegada del Rector para Salud y Relaciones con el Sistema Sanitario)
  • 6 miembros del Personal Docente e Investigador (uno en representación de cada campus y sede):
    • Dª SUSANA AZNAR LAÍN (profesora del área de Educación Física y Deportiva en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo)
    • D. DARÍO N. DÍAZ MÉNDEZ (profesor del área de Psicología en la Facultad de Medicina de Ciudad Real)
    • D. FELIX MARCOS TEJEDOR (profesor del área de Medicina Preventiva y Salud Pública y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina)
    • Dª LUCÍA I. CASTRO VÁZQUEZ (profesora del área de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de Albacete)
    • Dª ROSA M. MARTÍNEZ GARCÍA (profesora de la Facultad de Enfermería de Cuenca)
    • Dª M.ª DEL CARMEN MATA MONTES (profesora de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén)
  • 2 miembros del Personal de Administración y Servicios:
    • D. JULIÁN GÓMEZ GONZÁLEZ (director ejecutivo de la Comisión de Prevención)
    • D. VALENTÍN CABAÑAS ARIAS (director técnico de Infraestructuras -campus de Ciudad Real-)
  • 2 miembros en representación de los estudiantes:
    • D. JAVIER RUIPÉREZ SÁNCHEZ
    • Dª INÉS GÓMEZ SÁNCHEZ
  • 1 miembro del personal investigador en formación:
    • D. MIGUEL ÁNGEL SEVILLA DURO
  • Secretaria: Dª LUCÍA I. CASTRO VÁZQUEZ (profesora del área de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de Albacete)