Para los días 21 y 22 de marzo

Las bibliotecas generales de los campus de Albacete y Ciudad Real preparan actos con motivo del Día Mundial de la Poesía

14/03/2023

14/03/2023

El próximo día 21 se conmemora el Día Mundial de la Poesía y las bibliotecas generales de los campus de Albacete y Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha se suman a esta celebración con la organización de varias actividades.

Las bibliotecas generales de los campus de Albacete y Ciudad Real se suman a la celebración del Día Mundial de la Poesía, instituido por la UNESCO el 21 de marzo para conmemorar “una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad”. Ambas bibliotecas han organizado diferentes actividades para festejar esta fecha que, como la propia Organización de las Naciones Unidas argumenta, “es una ocasión para honrar en todo el mundo a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes”.

Campus de Albacete

La Biblioteca General del Campus de Albacete ha organizado para el día 22 de marzo la actividad ‘Micro abierto de poesía’, un evento que se desarrollará a partir de las 18.00 horas, en el vestíbulo de la propia biblioteca y que está abierta a todas las personas interesadas en celebrar la poesía leyendo uno o varios poemas. Estos podrán ser propios o de otros autores, siempre que se indique quién es el autor.

La inscripción es libre, estará abierta hasta el 20 de marzo y podrá realizarse a través del correo electrónico dirección.bibab@uclm.es

Campus de Ciudad Real

Para el día 21 de marzo, a las 19.00 horas, en el Aula Magna Alfredo Pérez Rubalcaba de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real, está prevista la charla y recital poético-musical ‘Poesía y música: una alianza eterna’, que contará con la participación de cuatro personalidades.

Se trata de Violeta Gil, escritora, filóloga y creadora escénica, que hablará sobre su poemario Antes de que tiréis mis cosas y de la relación de la música con sus textos. Además, ofrecerá algunas piezas acompañadas por sus bases musicales y por el piano de Juan José Pastor, profesor del Área de Música de la UCLM y codirector del Centro del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), y que entre sus líneas de investigación está la relación entre música y literatura. Durante su intervención, Pastor se centrará en dicho nexo entre ambas artes desde el punto de vista histórico.

Asimismo, en este acto se contará también con la presencia de Pablo Nieto-Sandoval, estudiante de último curso del Grado en Español: Lengua y Literatura y delegado de Estudiantes de la UCLM, quien hablará de la poesía comprometida y los jóvenes. El recital se completa con la participación de Javier Benito Blanco, investigador predoctoral de la Universidad regional cuya tesis versa sobre la influencia de la música en la generación de patrones sexistas en adolescentes y que, acompañado por Juan José Pastor al piano, pondrán música a algunos poemas.

Por otro lado, ya puede visitarse, hasta el próximo 31 de marzo, en la sala multiusos de la Biblioteca General de Ciudad Real la exposición bibliográfica Poesía y música: una alianza eterna, en la que se ofrece un repaso, a través de fondos propios, de cómo la poesía ha influido e influye en las creaciones musicales. Las letras de Machado, Hernández, Lorca, Neruda y muchos más convertidas en música por Serrat, Extremoduro, Rosalía, Manolo Garcia, Xoel López,…

La muestra se completa con una Playlist de Spotify con todos los temas de la exposición, accesible mediante el QR situado también en la zona de la exposición.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de marzo de 2023

Más actualidad