El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Estudiantes trabajando en grupo

Presupuestos Participativos UCLM

 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) establece una partida de presupuestos participativos para el ejercicio 2025 de 50.000 euros. Esta medida, iniciada en la UCLM el curso pasado y ya implementada en algunas universidades españolas, así como por otros organismos públicos como ayuntamientos, tiene como objetivos:

  • Hacer partícipe de forma directa a la comunidad universitaria en la decisión sobre el destino de una parte del presupuesto de la institución.
  • Aumentar la transparencia de la gestión universitaria.
  • Mejorar la comunicación entre el equipo de gobierno y la comunidad universitaria.
  • Favorecer la participación directa: una persona, un voto.
  • Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Identificar actuaciones de mejora susceptibles de financiación adicional con el presupuesto ordinario en próximos ejercicios.

                                            

Presidente:

  • Francisco Sáez Martínez (Vicerrector de Economía y Planificación Estratégica).

 

Secretaria:

  • Rosario Pérez Morote (Directora Académica del Vicerrectorado de Economía y Planificación Estratégica).

 

Vocales:

  • Tomás López Moraga (Gerente).
  • Amaya Romero Izquierdo (Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad).
  • Inmaculada Gallego Giner (Vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras).
  • Ismael García Varea (vicerrector de Universidad Digital).
  • César Sánchez Meléndez (Vicerrector de Cultura, Deportes y Compromiso Social).
  • Carlos López Muñoz (Delegado de estudiantes de la UCLM).
  • Julia Delgado Lázaro (Miembro del PTGAS designada por el rector).
  • Julián Rodríguez Almagro (Miembro del PDI designado por el rector).

 

 

 

 

 

Reunida la comisión de presupuestos participativos, se revisan las propuestas, se valoran y se acuerda que las propuestas que pasan a la fase de votación son las siguientes (se indica título que puede no coincidir con la propuesta original y presupuesto asignado):

Se abre un plazo de alegaciones al listado provisional desde el 24/03/2025 hasta el 26/03/2025. Dichas alegaciones se podrán presentar a través del registro electrónico dirigidas al vicerrectorado de Economía y Planificación Estratégica.

 

ADMITIDAS PROVISIONALMENTE A VOTACIÓN

 

2. Feria de la salud: prevención y promoción del bienestar en la comunidad. (10.000 €)

4. Pistas de Pickleball. Cuenca (1.200 €)

5. Mejora de las aulas. Cuenca  (10.000 €)

7. Creación de una biblioteca de cosas. Albacete (5.000 €)

10. La ecografía clínica como nuevo pilar de la exploración física. Albacete (9.500 €)

11. Aula simulación clínica. Talavera de la Reina (10.000 €)

12. Seminario de herramientas tecnológicas para aplicar en empresas. Albacete (5.000 €)

16. Excursión recolección e identificación de los cuerpos fructíferos de los hongos. Toledo (2.000 €)

17. Creación de un espacio móvil Cinefórum: “Artista Invitado: el arte, el paciente, la sociedad y la enfermedad”. AB (6.800 €)

18. Creación de un aula simulada de consulta en Atención Primaria. Albacete (10.000 €)

19. Aula forestal en la escuela técnica superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología. Albacete (8.000 €)

20. Creación de un comedor en el campus Fábrica de Armas de Toledo. (10.000 €)

21. Aula del futuro enriquecida. Albacete (10.000 €)

23. Club de Astronomía. Toledo (10.000 €)

24. Una bonita historia tras un espacio de recreo y disfrute para los estudiantes en la Facultad de Farmacia. Albacete (10.000 €)

27. Grupo de asistencia jurídica pro bono UCLM. (8.000 €)

29. Replantación árboles Fábrica de Armas. Toledo (10.000 €)

30. Educación 4.0. Propuesta de adquisición de robots educativos para la innovación docente y la inclusión en la Facultad de Educación de Ciudad Real. (10.000 €)

32. Implementación de un espacio dinámico de sensibilización que fomente la responsabilidad social del alumnado de la Facultad de Medicina de Albacete. (7.800 €)

33. Potenciando tu bienestar: mejora del equipamiento del Gimnasio Universitario del Campus de Ciudad Real. (3.000 €)

34. Jornadas (+ premios) UCLM Multicampus de divulgación y promoción de trabajos Fin de Grado y Máster UCLM. (10.000 €)

35. Interacción universitarios- zonas con riesgo de despoblación. (8.000 €)

37. Estudio y plan de acción sobre los factores del absentismo en las aulas de la Universidad de Castilla-La Mancha. (10.000 €)

38. Atlas virtual e interactivo de anatomía por la imagen seccional y atlas patología abdomen y tórax. (9.360 €)

39. Torre de biodiversidad para el control de población de mosquitos. Toledo (10.000 €)

40. Proyecto de marcado, iluminado, provisión de equipamiento deportivo y vallado perimetral de la base de pista multideporte en la sede de Talavera de la Reina. (10.000 €)

41. Instalación de fuente y ducha de pies en la pista de arena. Toledo (6.000 €)

42. Digitalización de planos antiguos. Almadén (4.517 €)

43. Aparcamiento de bicis. Albacete (900 €)

44. Mejora de la eficiencia energética de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. Ciudad Real (10.000 €)

46. Taller de argumentación y negociación jurídica y económico-empresarial: habilidades clave para el éxito profesional. Ciudad Real (10.000 €)

47. Adecuación del Laboratorio de Fabricación e Investigación en Técnicas para la producción de objetos y elementos constructivos en la Escuela de Arquitectura del Campus de Toledo, UCLM. (10.000 €)

48. Adquisición de material Tecnológico para la mejora de la Docencia e Investigación. Talavera de la Reina (10.000 €)

49. Aula colaborativa e interactiva para la didáctica de idiomas (aula Coidi). Un espacio multifuncional, inclusivo e innovador para el aprendizaje de idiomas. Ciudad Real (10.000 €)

50. Introducción del deporte de orientación en la comunidad universitaria del campus de Ciudad Real. (10.000 €)

51. Simulación clínica en Pediatría y Neonatología. Albacete (6.600 €)

52. Adaptación de la señalética de las bibliotecas del campus de Albacete a modo bilingüe (español e inglés). (3.250 €)

53. Creación del "Rincón del Ajedrez" en varias bibliotecas de la universidad. (500 €)

55. Gimnastrada solidaria ciencias de la actividad física y del deporte. Toledo (2.500 €)

56. Dispensadores de agua potable en todos los campus. (8.000 €)

59. Iluminación pista de arena. Toledo (2.800 €)

60. Espacio colaborativo socializador. Talavera de la Reina (7.000 €)

61. La cultura que se vive en UCLM. (10.000 €)

62. Vive el deporte en la UCLM: un viaje visual. (10.000 €)

63. Adecuación y mejora de la pista externa multideporte del Campus de la Fábrica de Armas-Toledo. (10.000 €)

64. Espacio para BookCrossing en el Campus de Ciudad Real. (1.000 €)

65. Aula artística en la Facultad de Letras. Ciudad Real (10.000 €)

67. Creación de zona de carga para todo tipo de vehículos eléctricos. (10.000 €)

68. Creación de espacio Co-Working multiusos en el Gil de Albornoz. Cuenca (2.000 €)

69. Continuación de la adecuación de un avión Falcon 20 como laboratorio docente integral para Ingeniería. Toledo (10.000 €)

70. STEM rural. Almadén(10.000 €) 

72. Media lab UCLM. Cuenca (10.000 €)

73. Material de Audiovisuales. Ciudad Real (7.000 €)

74. Taller de Orfebrería y Metalistería. Toledo (10.000 €)

 

Asimismo. acuerda que las propuestas que no pasan a fase de votación son las siguientes:

  

RECHAZADAS PROVISIONALMENTE

 

1. Fruta fresca y de temporada.

  • No se considera viable aunque se le dará traslado a la unidad competente para su futura implantación.

 

3. VPN en dispositivos móviles.

  • No se considera viable, genera gastos recurrentes.

 

6. Mantenimiento y climatización de la agrupación de Talavera.

  • No se considera viable, excede presupuesto máximo. Se traslada a la unidad competente para su subsanación.

 

8. Acceso a STATISTA.

  • No se considera viable, genera gastos recurrentes.

 

9. Licencia de Stata para los ordenadores de los estudiantes.

  • No se considera viable, genera gastos recurrentes.

 

13. Creación de un club de fútbol para el campus de Albacete.

  • No se considera viable, excede presupuesto máximo. Genera gastos recurrentes.

 

14. Servicio de información documental para la ciudadanía mediante la generación de gemelos digitales: archivera virtual.

  • No se considera viable, excede presupuesto máximo.

 

15. Infraestructura fabrica armas.

  • No se considera viable, excede presupuesto máximo. Damos traslado a la unidad competente para su subsanación.

 

22. Club de piragua.

  • No se considera viable.

 

25. Reforma del edificio 30 - Grado de Física.

  • No se considera viable, excede presupuesto máximo. Damos traslado a la unidad competente para su subsanación.

 

26. Cese del encendido/apagado del suelo radiante.

  • No se considera viable.

 

28. Reponer material deportivo.

  • Se fusiona con la propuesta número 33.

 

31. Reposición material deportivo.

  • Se fusiona con la propuesta número 33.

 

36. UCLM libre de colillas.

  • No se considera viable aunque se le dará traslado a la unidad competente para su futura implantación.

 

45. Lesiones deportivas y cómo evitarlas.

  • Defecto de forma. No aporta presupuesto.

 

54. Mejora del edificio donde se ha establecido el grado de física (edificio 30).

  • No se considera viable, excede presupuesto máximo. Damos traslado a la unidad competente para su subsanación.

 

57. Canchas en acción: (baloncesto, pádel, muro de escalada y microfútbol) para una UCLM activa en Ciudad Real.

  • No se considera viable.

 

58. Fin del aparcamiento ilegal.

  • No se considera viable. No es competencia UCLM. Se da traslado a la unidad competente.

 

66. STEM rural.

  • Se fusiona con la propuesta número 70.

 

71. Fundamentos de la simulación en salud: diseño y debriefing.

  • No se considera viable.

 

Ámbitos Temáticos

Las propuestas a realizar estarán relacionadas con los siguientes ámbitos temáticos:

  • Docencia.
  • Investigación.
  • Transferencia del conocimiento.
  • Internacionalización.
  • Contribución al desarrollo regional.
  • Atracción y fidelización del talento.
  • Digitalización.
  • Sostenibilidad e infraestructuras.
  • Cultura.
  • Deportes
  • Responsabilidad social.
 

 

Requisitos de las propuestas
  • Versar sobre cuestiones que sean competencia de la UCLM.
  • El importe estimado de la propuesta no podrá exceder los 10.000 euros , IVA  incluido.
  • Ser técnicamente viables.
  • No financiar gastos de capítulo de personal.
  • No afectar a concesiones o contratos en vigor.
  • Respetar el ordenamiento jurídico.
  • No conllevar compromisos de gastos que se extiendan a ejercicios posteriores.

 

Participantes

Las propuestas podrán ser formuladas por cualquier miembro de la comunidad universitaria de la UCLM.

  • Estudiantes de Grado, Máster y Doctorado.
  • Personal Docente y de Investigación (PDI)
  • Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).
  • Personal Investigador (PI). 

Partipiantes de la Comunidad Universitaria

FASES

1ª Fase

Presentación de las propuestas:
Del 13 de Febrero al 3 de Marzo.

Las propuestas podrán ser formuladas por cualquier miembro de la comunidad universitaria (UCLM) a través del enlace establecido, entre el 13 de febrero y el 3 de marzo. 

Las propuestas se harán a título personal, quedando excluidos los colectivos.

Haz tu propuesta

 

 

Estudiantes sentados en el hall de la Facultad

 

Edificio Facultad UCLM

2ª Fase

Evaluación de las propuestas:
Del 4 de Marzo al 27 de Marzo.

Las propuestas serán evaluadas por la Comisión de presupuestos participativos para confirmar que son válidas, viables y que pueden ser ejecutadas con cargo al Presupuesto aprobado. 

  • Publicación listado provisional de propuestas: 24 de Marzo.
  • Alegaciones listado provisional de propuestas: 24 de Marzo al 26 de Marzo.
  • Publicación listado definitivo de propuestas: 27 de Marzo.

3ª Fase

Votación de las propuestas:
Del 28 de Marzo al 10 de Abril.

El proceso de votación se desarrollará de forma telemática a través de la plataforma de Microsoft Forms. El enlace se remitirá por correo electrónico a la comunidad universitaria y estará accesible en esta web. 

Paseo Campus de Toledo

4ª Fase

Publicación de resultados y ejecución:
11 de Abril.

  • Publicación de resultados de las votaciones: 11 de Abril
  • Publicación de las propuestas seleccionadas: 11 de Abril.
  • Ejecución de propuestas seleccionadas: desde el 11 de Abril.

5ª Fase

Informe de ejecución:

  • Publicación del informe de ejecución de las propuestas seleccionadas: A partir del 16 de Enero de 2026
VIDEO PROMOCIONAL 2025

EDICIONES ANTERIORES. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2024