Dr. Carlos Gómez Méndez

Despacho 2.13

E-mail: Carlos.Gomez@uclm.es

Perfil académico/profesional:

Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte docencia en el Grado en Comunicación Audiovisual, en el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y en el Máster en Producción y Comunicación Cultural. Es Doctor en Investigación en Medios de Comunicación con Mención Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (Universidad Carlos III de Madrid) y Licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad Carlos III de Madrid).

Es miembro del grupo de investigación ComPublic (Comunicación Pública: poder, derecho y mensaje). Actualmente participa en el proyecto de investigación «La plataformización audiovisual: diagnóstico propositivo de los procesos de plataformización en el panorama mediático español contemporáneo» (2022-GRIN-34309). Ha publicado ensayos en volúmenes colectivos como Michael Mann. Creador a la vanguardia o Carretera perdida. Viajes con David Lynch, ambos editados por Shangrila, así como artículos académicos en las revistas L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos y Razón y palabra.  Es autor, junto al cineasta Enrique Urbizu, del libro La caja de madera. Estudios sobre puesta en escena cinematográfica.

Sus publicaciones se centran en el análisis discursivo de obras audiovisuales, así como en cuestiones de lenguaje y narrativa audiovisual.

Asignaturas que imparte:

Narrativa Audiovisual

Taller de Formatos Audiovisuales

Proyectos Audiovisuales

Intereses de investigación:

• Narrativa audiovisual
  • Puesta en escena audiovisual
  • Análisis fílmico

Publicaciones destacadas:

• Gómez, C. y Urbizu, E. (2021). La caja de madera. Estudios sobre puesta en escena cinematográfica. ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales).
  • Gómez, C. y Urbizu, E. (2019). Lirios rotos (1919): Griffith y la autoconsciencia expresiva en la emergencia del clasicismo. L'Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 27, 31-46.
  • Díaz, S. y Gómez, C. (2017). Black Mirror: Cartografías de la identidad en la era multipantalla. Razón y Palabra, 21, 248-282.
  • Gómez, C. (2017). Efectos subversivos de la perversión: sexualidad y construcción social en La semana del asesino. L'Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 23, 81-93.

Perfil digital:

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0643-3654