El rector, Julián Garde, dio la bienvenida al estudiantado

El Máster Dual en Energías Renovables de la UCLM formará a una treintena de estudiantes

06/10/2023

06/10/2023

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha en este curso académico el Máster Universitario (Dual) en Energías Renovables, el primer programa de posgrado dual en la región, que se caracteriza por integrar la formación en los entornos académico y profesional, de forma que el alumnado interesado en este itinerario disfruta, durante seis meses, de un periodo de formación y prácticas bajo un contrato laboral en alternancia en la empresa conveniada con la universidad. El rector, Julián Garde, dio la bienvenida al estudiantado, durante un acto en el que participó también la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.

El Máster (Dual) en Energías Renovables de la UCLM ha comenzado con un total de 30 estudiantes, habiendo cubierto las plazas ofertadas y con un número de preinscritos que alcanzó los 87, con procedencia también de otros países como México, Marruecos, Guinea Ecuatorial o Argelia.

El rector, Julián Garde, dio la bienvenida al estudiantado de este posgrado durante un acto celebrado de forma semipresencial, en el que participaron por videoconferencia la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, Vicente Feliú; y el secretario del título, Magín Lapuerta, además del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial de Albacete, José Antonio Almendros, que acompañaba al rector en la Escuela, junto al coordinador del Máster, Emilio Gómez Lázaro.

El rector, que ha agradecido el trabajo de todas las personas que han puesto en marcha esta titulación, indicó que ha “sido un éxito rotundo” en cuanto a la inscripción, subrayando además la calidad de su profesorado. “Los profesores que impartís la docencia tenéis una experiencia muy contrastada en todo lo relacionado con tecnologías de energías renovables”, a la vez que adelantaba que ya se está trabajando en el segundo máster dual, “bastante avanzado”, como dijo, indicando que abarcará otro sector importante para la región, vinculado a la tecnología de alimentos y a la industria agroalimentaria, y contando para ello con relevantes empresas en este ámbito.

Por su parte, la consejera señaló que “es una gran satisfacción poder contar con este máster”, ya que, según dijo, en el X Foro Solar, celebrado en Madrid con más de un millar de profesionales del sector en España, “pusieron como ejemplo a Castilla-La Mancha en relación con la formación que se lleva a cabo desde la UCLM y el Gobierno regional para contar con profesionales cualificados que puedan incorporarse al mercado laboral”.

El título propone una formación técnica general en tecnologías renovables de producción de energía, tales como la energía solar fotovoltaica y térmica, la eólica y la biomasa.  También en otras tecnologías basadas en el almacenamiento energético o tecnologías del hidrógeno. Además, dotará a los alumnos de unas capacidades para diseñar y evaluar la viabilidad técnica, ambiental y económica de proyectos energéticos, así como conocimientos avanzados sobre el contexto energético actual y su marco regulador, la situación actual de las instalaciones de generación energética y sus implicaciones sobre el medio ambiente.

El itinerario dual se realizará en el segundo semestre del curso, incluyendo la realización del trabajo fin de máster, íntegramente en la empresa con un contrato laboral, fruto de los convenios firmados para el presente curso académico entre la UCLM y una decena de empresas de Castilla-La Mancha punteras en el sector de las energías renovables: Cade Soluciones de Ingeniería, Centro Nacional del Hidrógeno, Eiffage Energía Sistemas, Generaciones fotovoltaicas de la Mancha (GFM), Ingeteam Power Technology, Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), +INTeligencia, Nimo, Planea Energía y Soluciones y Desarrollos de Ingeniería y Servicios (SYDIS).

Parte de los estudiantes ya están trabajando en el sector, o tienen previsto realizar el Máster como inicio de una carrera investigadora, que seguirá con la realización de estudios de doctorado. En estos casos, o por su interés, tienen a su disposición otros dos itinerarios académicos: Organización y Gestión de Empresas de Energías Renovables, en Albacete y Bioenergía, en Ciudad Real.

La titulación está distribuida en la región con sedes docentes en las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Industrial de Albacete y Ciudad Real. El Instituto de Investigación en Energías Renovables de la UCLM también participa con sus laboratorios para la realización de las prácticas un gran número de asignaturas. La formación dual en las empresas se realiza en centros de trabajo de las mismas localizados en municipios de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 6 de octubre de 2023

Más actualidad