El edificio Francisco Fernández Iparraguirre de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real cambia hoy su nombre y toma el de la ya fallecida bioquímica española Margarita Salas. Su discípula María Blasco, una de las científicas españolas más reconocidas internacionalmente por sus contribuciones fundamentales sobre los telómeros y la telomerasa ante la función que desempeñan en el cáncer y el envejecimiento, ha sido la encargada de descubrir la placa de rebautizo de este edificio que alberga laboratorios docentes y de investigación y las áreas de Matemáticas, Física, Organización Industrial, Expresión Gráfica y Geología.
El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM, Manuel Andrés Rodrigo, ha justificado este cambio de nomenclatura para ofrecer “referentes científicos de verdad” a la sociedad, en general; y a los estudiantes del centro, en particular. Rodrigo ha recordado que Margarita Salas fue la investigadora química “más relevante” de toda la historia de nuestro país, y ha subrayado que “no sólo es un referente, sino que es un referente femenino, un dato a destacar si tenemos en cuenta que el 60 % de los estudiantes de nuestra Facultad son mujeres”.
A este acto también ha asistido el rector y algunos miembros del equipo de Gobierno de la UCLM, Ricardo Cuevas, representantes del Ayuntamiento de Ciudad Real y numerosos profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas.